Entendiendo las dinámicas del mercado actual en el que los consumidores necesitan soluciones que faciliten su cotidianidad, Novaventa, Redeban y Bancolombia se aliaron para que máquinas dispensadoras funcionen con tarjeta débito de pago sin contacto.
En la primera etapa casi 100 máquinas, ubicadas en Medellín y Bogotá, fueron adaptadas a esta nueva modalidad de pago que reemplaza el uso de efectivo. Así, los usuarios solo tendrán que portar la tarjeta débito de Bancolombia para disfrutar de los productos de las vending.
Cada una de las compañías que integran la alianza hacen su aporte: Novaventa, responsable de las máquinas dispensadoras; Redeban, encargada del dispositivo de pago y de la tecnología sin contacto de las tarjetas; Bancolombia, entidad financiera que permite realizar los pagos con tarjeta débito. Las tres trabajan en la construcción de un ecosistema de micropagos en un país con un panorama de consumo creciente y con el propósito de la ampliación de la aceptación de los medios de pago.
También le puede interesar: Invesbot, el robot que les recomienda a sus clientes cómo invertir
Fernery García, gerente general de Novaventa, considera que en un mercado tan dinámico, en el que las necesidades del consumidor se enmarcan en la practicidad de las compras y los pagos, es necesario incorporar tecnologías que permitan acceder a los productos de manera inmediata, “facilitando buenas experiencias y democratizando la bancarización”.
Por su parte, Andrés Duque, presidente ejecutivo de Redeban, explicó que “la tecnología usada en las máquinas dispensadoras de alimentos nos ha permitido desarrollar un mecanismo denominado micropagos sin contacto, lo que mejora la manera de pagar con su tarjeta débito cualquier producto o servicio aunque sea de un valor muy bajo”, manifestó.
Para Liliana Vásquez Uribe, vicepresidenta de Medios de pago de Bancolombia, estos micropagos son necesarios a la hora de estar presentes en la cotidianidad de los clientes. “Las máquinas dispensadoras juegan un papel muy importante dentro de esta estrategia: nos permiten generar cultura y educación para el uso de los medios de pago en nuestro país. A su vez, le apuntamos cada vez más a la disminución del uso del efectivo, a la adopción de nuevas tecnologías y a la innovación”, dijo.
Un panorama creciente
De acuerdo con Redeban Multicolor, en 2016 se incrementó 37% el número de máquinas dispensadoras en el mundo, que cuentan con la posibilidad de pago sin efectivo.
En el planeta existen cerca de 20 millones de máquinas instaladas, de las cuales a 2014, existían 1,16 millones con tecnología de pago sin contacto. Se espera que en 2019 este número se duplique a 2,7 millones.
En Colombia, Novaventa, una de las empresas comercializadoras del grupo Nutresa, es líder del negocio de Vending con máquinas dispensadoras de snacks, bebidas frías y bebidas calientes. Es así que en el contexto del negocio resulta positivo, si se tiene en cuenta que hoy, por medio de Bancolombia, están vigentes 2,7 millones de tarjetas débito de pago sin contacto.
También le puede interesar: El dispositivo móvil: una herramienta sorprendente que reduce la pobreza
De la misma forma, según el banco, se está trabajando sobre un sticker que el cliente podrá portar en su celular para realizar sus pagos sin efectivo y sin billetera en cualquiera de los dispositivos habilitados en el mercado, como las máquinas dispensadoras de alimentos.