Recientemente, la compañía de relaciones públicas Burson-Marsteller se fusionó con Cohn & Wolfe, también de relaciones públicas pero enfocada en tecnología e innovación digital. Ambas empresas pertenecen al grupo WPP. Se unieron con el propósito de ampliar la oferta y alinearse con las exigencias de la tecnología. El resultado de esta fusión es Burson Cohn & Wolfe, que en Colombia lidera Liliana Fernández.
Fusión de Burson
En el caso de Colombia, Burson no tuvo que pasar por el proceso de fusión, ni unificación de equipos, pues Cohn & Wolfe no tenía oficina en el país. Como parte de este proceso de transformación, Burson Cohn & Wolfe, bcw, presentó a Liliana Fernández Neira como nueva directora general de la compañía en Colombia.
La planeación de fusión de las compañías tardó alrededor de seis meses y desde julio de 2018 funciona como Burson Cohn & Wolfe.
«Lo que nuestros clientes tienen hoy (gracias a la fusión) es pensamiento estratégico, inmediatez, innovación, creatividad y ´blindaje reputacional´, porque estamos monitoreando las conversaciones on y offline en tiempo real», explica Liliana.
Liliana Fernández
Cuenta con 16 años de experiencia en comunicación corporativa y proximamente cumplirá nueve años en Burson. Antes de asumir la dirección general, se desempeñaba como vicepresidente de comunicación de marca y consumo masivo.
Reemplaza en el cargo a Héctor Fabio Cardona, quien hizo parte de la compañía por cerca de 20 años. Tal como lo explica Liliana, el cambio responde a la necesidad de «tener coherencia en nuestro discurso digital, innovación y creatividad. Sin importar quién está en qué puesto, nuestro objetivo es que todos tengamos afinidad, capacidad de desarrollo digital y de entendimiento del entorno de la comunicación estratégica y reputación», agrega.
Retos y oportunidades
Liliana considera que este es el trabajo de sus sueños. «Es el mejor momento de la compañía, del equipo, de las herramientas y las metodologías. Es como si te estuvieran entregando un sueño hecho realidad. Nosotros tenemos una capacidad importante de innovación, de creación, de desarrollo, análisis y pensamiento estratégico. Así que lo más retador es seguir haciéndolo y mostrárselo al mundo», dice.
Cree que lo mejor de asumir este cargo en este momento es el capital humano con el que cuenta Burson y tener la posibilidad de implementar tecnología que le permitan a los clientes de la empresa conectarse con sus audiencias en el mundo online y offline.
Más mujeres líderes
En cuanto al significado que tiene para la industria de la publicidad y el mercadeo el hecho de que haya una mujer liderando una compañía con las características y trayectoria de Burson, Liliana considera que independientemente del rol que ocupen las mujeres, lo más importante es que estén seguras del trabajo que realizan.
«Las mujeres tenemos la capacidad de mover política, economía, de mantener nuestro hogar… No importa en qué área nos desempeñemos, lo importante es que sigamos demostrando nuestras capacidades», concluye.