Top 10 PyM

¿QUÉ ES EL TOP 10?

Es un reconocimiento creado por la Revista P&M, que destaca las mejores prácticas del mercado local colombiano y que son dignas de ser reconocidas por la comunidad profesional del sector.

¿EN QUÉ VA EL TOP 10?

En este momento el TOP 10 PyM está en etapa de auditoria por parte de la firma KPMG. Los ganadores se conocerán en la ceremonia de entrega de estatuillas el 27 de febrero.

¿CÓMO PUEDO ASISTIR?

La ceremonia de entrega de estatuillas se llevara a cabo el 20 de febrero en la ciudad de Bogotá. Más de 600 personas se darán cita para ser testigos de una jornada fantástica.

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¿Qué es el Top 10 P&M?

El TOP10 es un reconocimiento creado por la Revista P&M, líder en Colombia en información sectorial sobre publicidad y mercadeo, que destaca las mejores prácticas del mercado local colombiano y que son dignas de ser reconocidas por la comunidad profesional del sector.

Es el punto de encuentro para más de 600 profesionales líderes de opinión del sector (agencias, medios y anunciantes).

El TOP 10 es hoy uno de los reconocimientos más importantes en la industria de la publicidad y el mercadeo. Su primera versión se llevó a cabo hace 11 años y es el sueño hecho realidad de Leonor Puentes (Q.E.P.D), fundadora de la revista P&M, quien siempre consideró importante crear unos premios del nivel de Los Óscar, para reconocer el trabajo creativo y de liderazgo en esta industria, que es parte fundamental de la economía y sociedad del país.

Por esta razón, el TOP 10 tiene varias fases: análisisselección de nominados, votaciones, finalistas y entrega de reconocimientos. Conozca en detalle cada una de las etapas aquí.

top10 p&m 2018

Nominados TOP10 2019

arrecifes

Arrecifes – Ecopetrol/Sancho

Esta iniciativa de Ecopetrol, tiene como objetivo hacer visible el compromiso ambiental de la compañía con la conservación de la biodiversidad marina, mejorando la pesca artesanal y fortaleciendo a la comunidad de pescadores, para la protección de los arrecifes de coral.

Botirecicla

Botirecicla – O Boticario

Esta campaña de O Boticario promueve el reciclaje de los empaques y envases de productos de belleza de cualquier marca, al permitir depositarlos en urnas ubicadas en sus tiendas, buscando contribuir a la reducción de la huella ecológica a partir de la responsabilidad ambiental compartida. 

Larga Vida

Planeta larga vida – Alquería 

Con esta iniciativa que involucra toda la cadena de valor, desde la materia prima, la producción en las plantas y el consumidor final, Alquería se propuso disminuir su huella ecológica en toda la cadena de valor, de la mano de los líderes de la compañía. 

Maggi

Maggi de la huerta – Maggi / Nestlé

La nueva línea Maggi de la huerta, es una alianza entre Maggi y la fundación ANDI, para fomentar el desarrollo en zonas excluidas de las dinámicas de crecimiento económico, en la que se seleccionó a los campesinos de Cucaita (Boyacá) como proveedores directos de cebolla.

Cada gota cuenta

Cada gota cuenta – Brisa

‘Cada gota cuenta’ es una iniciativa con la que Agua Brisa invita a los colombianos a apoyar proyectos de acceso al agua potable en distintas comunidades de Colombia, proponiendo el mantenimiento, adecuación o reparación de molinos, pozos, tanques y redes de distribución.

Porvenir

Corriendo por un propósito – Porvenir

El Fondo de Pensiones y Cesantías, Porvenir, convocó a los colombianos a participar en la iniciativa Corriendo por un Propósito, con el fin de sembrar árboles según los kilómetros recorridos y registrados  en la app Nación de Atletismo, a través de la práctica del atletismo.

Por el planeta reciclo

Por el planeta reciclo – Postobón, Coca Cola Femsa

Con el #PorElPlanetaReciclo, que tuvo como protagonistas a Coca-Cola y Postobón, el reciclaje volvió a la conversación en las redes sociales, mostrando preocupación e interés por actuar frente a la contaminación como problemática ambiental.  

On Vacation

Llegando al corazón del Amazonas – On vacation / DirecTV

LLegando al corazón del Amazonas es una iniciativa de On Vacation que busca impactar de manera positiva en las comunidades cercanas al Hotel Amazon, fomentando el crecimiento económico y social de la región, teniendo como pilares principales la educación y el empleo.

Barbie by Vélez – Mattel y Vélez (Inhouse)

Barbie, el icono de la moda, se unió con Vélez, la marca de cuero, para celebrar los 60 años de cada una y lanzar esta campaña invitando a las mujeres a reflexionar sobre si los sueños que tenían de niñas se convirtieron en sus realidades de “grandes”.

De rumba con papá – Tecate (La*Liberty, La Nube, Spark )

Para celebrar el Día del padre, cerveza Tecate, en conjunto con las agencias La*Liberty, La Nube y Spark presentaron una iniciativa con la que la marca invitó a los jóvenes a dejar las barreras culturales, brechas generacionales y excusas que les impiden salir de rumba con sus papás.

Museo de la extinción – Greenpeace (Los Goodfellas)

La organización ambientalista Greenpeace, de la mano con la agencia Los Goodfellas, presentó el Museo de la Extinción, una muestra artística-visual para visibilizar cómo empaques plásticos contaminan durante miles de años, incluso si los  productos ya dejaron de comercializarse.

Apuéstale a Higuita – Wplay.co (Coctel Brand)

Para esta campaña de Wplay.co y su agencia creativa Coctel Brand, René Higuita, prometió a los hinchas cortarse su icónica melena si Colombia no se quedaba con el trofeo en la Copa América. Se cortó el pelo ante el público en el Atanasio Girardot de Medellín.

Lanzamiento temporada 3 de la Casa de papel – Netflix (Glue (Wunderman y) Circus Marketing)

Para el lanzamiento de la temporada 3 de la serie, las agencias Glue, Circus Marketing y Wavemakers presentaron La Casa de Papel 3 – Experiencia Bogotá, en la que los fans podían sentirse parte de la banda de atracadores en un set muy parecido al Banco de España.

UA Challenge  – Under Armour Colombia (Buentipo Anchor)

Para su llegada a Colombia, Under Armour, junto a su agencia Buentipo Anchor, lanzaron UA Challenge, una acción en la que embajadores de marca publicaron una serie de retos en redes sociales invitando a las personas a participar. Los ganadores se unieron a la familia de embajadores.

A la miércoles el IVA – Grupo Éxito (Sancho BBDO)

Al ver el descontento de los colombianos por tener uno de los IVA más altos de la región, Almacenes Éxito y su agencia creativa Sancho BBDO lanzaron A la miércoles el IVA. Todos los miércoles devolvieron el IVA a más de 25.000 productos a los clientes de la tarjeta de crédito Éxito.

Pabellón Black Poker – Cerveza Poker (DDB Colombia y Go!)

En el Salón Internacional del Automóvil, Cerveza Poker y las agencias DDB Colombia y Go! presentaron el Pabellón Black Poker, una experiencia multisensorial para demostrar cómo puede terminar cualquier carro manejado en estado de embriaguez, incluso el más costoso de la historia.

Lanzamiento Samsung Galaxy S10 – Samsung Electronics Colombia (Cheil Colombia)

Samsung Electronics Colombia realizó en el Teatro Colón de Bogotá el lanzamiento de los dispositivos que integran la familia Galaxy S10. Los asistentes conocieron de primera mano los dispositivos y una exposición que evidenció su evolución a lo largo de esta última década.

clientes en medellín

DDB

Con participación y galardones en premios como Latam Effie Awards y Young Lions Colombia la agencia encargada de cuentas como Avianca, Claro o BBVA se posiciona como una de las líderes del sector siguiendo su filosofía “Trabajo gringo made in Colombia”.

Geometry Global

La agencia que “inspira a las personas a comprar mejor”, y galardonada como la agencia del año en el Festival El Dorado 2019 se destaca por su trabajo con marcas como Coca-Cola, Duo, Carvajal, entre otras, creando el contenido correcto, en el contexto ideal, generando la conexión esperada.

Mullen Lowe SSP3

Recientemente la agencia ha sido catalogada como la más innovadora del mundo según el Global Creativity Report 2018 de Cannes Lions y ha obtenido reconocimientos en distinciones como IAB MIXX Awards y Latam Effie Awards 2019, muestras de su crecimiento y sostenimiento en el sector.

Publicis

Haciendo parte de uno de los holdings de agencias más efectivos según Effie Index 2019, Publicis se posiciona como uno de los nombres más destacados en lo corrido de 2019 gracias a campañas como los 50 años de la marca de automóviles Renault y su propuesta de formación de talento jóven.

Findasense

La compañía de customer experience que “cree en los negocios como una fuerza de cambio positivo”, ha logrado en Colombia un posicionamiento fuerte a partir de su trabajo con marcas como Coca-Cola, Lenovo, FOX, Huawei, entre otras, destacando este último año el lanzamiento de la Coca-Cola con café.

Sancho BBDO

La agencia individual más efectiva del mundo según Effie Index 2019, destaca además de sus reconocimientos nacionales e internacionales por su trabajo en reconocidas campañas como 70 años de almacenes éxito, Colores sin violencia, Países hermanos, Nuestro Sabor no tiene raza o Voces a prueba de balas.

CARAT

Carat es la agencia de medios de grupo Dentsu Aegis Network que presenta uno de los crecimientos más destacados. Según el Ranking P&M, la organización creció 36,48% en el último año, reportando un margen operacional positivo.

OMD Colombia

“Creemos que las acciones hablan más que las palabras”, dice uno de los testimonios con los que OMD Colombia se presenta en su página web. OMD es la segunda agencia de medios del Ranking P&M y la primera agencia de medios más efectiva, según el ranking Effie 2019.

Initiative 

Initiative fue reconocida como la red del año en el Festival of Media de Latinoamérica. Como grupo, IPG Media Brands creció por encima del 17% en el último año, según el Ranking P&M.

Servimedios

Servimedios es una agencia de medios colombiana que se ha consolidado como un referente para el sector de la comunicación. Actualmente, se define como un laboratorio de medios para el entorno digital y multimedia. La agencia cumplió 40 años en 2019 y fortaleció su alcance regional y global.

Ariadna

Grupo independiente de comunicaciones, que nació con ADN Digital pero cuya oferta es integral (comunicación, marketing digital, convencional y relaciones públicas). Su propósito es crear experiencias de comunicación efectivas entre las marcas y las personas.

Diptongo

Esta agencia integra lo que denomina “tres mundos en un universo”: creatividad, producción y posproducción, con el propósito de optimizar los recursos de sus clientes y generar contenidos de alto nivel de calidad. Esta agencia crece cada año a buen ritmo.

Dirty Kitchen

Está agencia independiente se especializa en la producción de contenidos para plataformas digitales. En el último año, se ha dado a conocer por producciones como El poder de los centennials y Sinceradamente. Además, recientemente creó el programa de capacitación ‘Enturados’.

Feeling Company

Es una agencia de comunicaciones integradas de marca. Tiene como propósito construir “marcas felices” a partir de “historias sorprendentes”. De acuerdo con el Ranking de las 300 empresas de la comunicación, ha sabido mantenerse competitiva como indie y crece a buen ritmo.

Los Goodfellas

Agencia premiada en Effie Awards Colombia 2019 en la categoría Agencia Independiente. De acuerdo con el Ranking de las 300 empresas de la comunicación, Los Goodfellas es una de las agencias más importantes y con mayor crecimiento en Colombia.

Sí señor Agencia

Es una agencia de inbound marketing basada en la metodología lean startup y growth hacking. Tiene como pilar fundamental la investigación y el aprendizaje validado. Su modelo de ejecución de marketing se desarrolla por medio  del ejercicio científico de prueba de hipótesis.

El poder de los Centennials – Bancolombia (Sancho BBDO)

La docuserie tiene como eje un experimento social: unir el poder de la nueva generación de Centennials y sus ideas inspiradoras, con el poder de grandes empresarios latinoamericanos, buscando encontrar soluciones para hacer de este un mundo más sostenible.

Déjame quererte, Carlos Vives – Central Cervecera de Colombia (Nómades)

La canción interpretada por Carlos Vives funcionó como pieza de expectativa para el lanzamiento de Cerveza Andina, la marca con la que Central Cervecera de Colombia ingresó al segmento de bebidas alcohólicas y con la que empieza a ganar un porcentaje importante de participación.

Todo queda en Familia – Samsung Electronics (Cheil Colombia)

Con esta miniserie de cinco capítulo, disponibles en Youtube, y en el marco del lanzamiento de la unidad de negocio Connected Living, Samsung Electronics busca mostrar la interconectividad de sus productos en un hogar inteligente con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

La travesía Under Armour en Colombia – Under Armour (Buentipo Anchor)

Un reto de 400 kilómetros donde la voluntad se puso a prueba fue la iniciativa de Under Armour con Buentipo Anchor, en la que el atleta Andrés Ramírez recorrió trotando el trayecto entre Bogotá y Medellín con prendas de la marca de ropa deportiva, una muestra de la capacidad de la marca.

Stranger Things Colombia al revés – Netflix (Contenidos el Rey)

Con el objetivo de anunciar la tercera temporada de la serie Stranger Things, Netflix junto a Contenidos el Rey crearon una pieza publicitaria al estilo de la serie, simulando un universo paralelo en el que Bogotá tiene metro, el tapabocas se utiliza verticalmente y sí fue gol de Yepes.

Detrás de la inteligencia – Huawei (Discovery Communications Colombia)

Para demostrar las características superiores del Huawei Mate 20 Pro, Huawei y Discovery presentaron un reto a 5 de los más importantes directores colombianos que consistía en crear historias utilizando únicamente el celular, permitiendo evidenciar el rendimiento del equipo en las manos de expertos.

Petubers – Petys (Havas Colombia)

Petys y Havas Colombia se unieron para contar la historia de Manolo, un perro de raza criolla que ahora es un “Petuber” (Mascota Youtuber), mediante una serie web que estrena capítulos mensualmente. De esta manera, la marca de productos para mascotas muestra su stock de una manera innovadora.

Sabores Olímpica por Colombia – Almacenes Olímpica (Sonovista Publicidad)

3 regiones fueron testigo de la ruta que organizaron Almacenes Olímpica y Sonovista Publicidad para descubrir sabores representativos de Cundinamarca, Atlántico y Valle del Cauca y comunicarle a la audiencia las recetas para preparar los platos con ingredientes disponibles en los almacenes.

Beyond Color Mundo Hatsu – Hatsu (Sancho BBDO)

Con la adquisición de la marca por parte de Postobón S.A, Hatsu multiplica su producción y se hace necesario dar a conocer  Mundo Hatsu en medios masivos, pues hasta el momento se había enfocado en digital. Así, Hatsu aumentó sus ventas y el indicador de diferenciación dentro de la categoría.

Colombia en una cerveza – Cerveza Andina (Nómades)

El lanzamiento de Cerveza Andina contó con una campaña de expectativa que incluyó la canción Déjame quererte, de Carlos Vives y un evento de lanzamiento que se llevó a cabo con un show del artista.

Con Finesse #NORENUNCIO – Alpina (MullenLowe SSP3)

Finesse quiso cambiar su rol como producto para empoderar, inspirar y ayudar a las mujeres a no tener que renunciar a las cosas que son realmente importantes para ellas, y encontrar un balance en sus vidas. La idea se convirtió en la acción con mayor engagement en la historia de la marca.

Dilo Todo – Totto (DDB Colombia)

Con el propósito de que sus audiencias se sintieran libres de decir lo que sienten, lo que son y lo que quieren, Totto quiso apoderarse del terreno de la expresión y presentó su nuevo eslogan “Dilo Todo”, bajo el cual han estado enmarcadas sus más recientes estrategias y campañas.

Éxito 70 años – Éxito (Sancho BBDO)

Para celebrar sus 70 años y permanecer en el corazón de quienes aman la marca, enamorar nuevas audiencias y a quienes la habían olvidado, Éxito usó  medios como televisión, redes sociales, vallas y paraderos, radio, prensa y retail.

Renault 50 años –  Renault Sofasa (Publicis Group)

La marca puso a participar a los colombianos en la elección de la imagen de sus 50 años. Con el hashtag #YoEnUnRenault invitó a los usuarios en redes sociales a publicar fotografías de los momentos vividos a bordo de un Renault. También tuvo piezas publicitarias, comercial y activaciones.

Full sabor pa ir por mas

Full sabor pa’ ir por más –  Malta Leona (Akira Cine)

Full sabor pa’ ir por más es el concepto de campaña con el que Malta Leona, en conjunto con Akira Cine, hizo oficial su regreso. Con el #NoDoyMás, Malta Leona personalizó 80 comerciales para usuarios de Twitter, que contaron con la participación de actores y humoristas colombianos.

#Quisistedecir – Tecate (Geometry Global)

Con la campaña #Quisistedecir, Tecate junto a su agencia creativa Geometry Global,  invitó a los hombres a reivindicar sus palabras de acoso y a reflexionar sobre lo que se dice alrededor de las mujeres, logrando la participación de miles de personas en las redes sociales.

Coca Cola

Nueva Coca-Cola con café – Coca-Cola (Findasense Colombia)

En 2019, Coca-Cola, en compañía de Findasense Colombia,  lanzó un producto que en una sola lata, logró combinar dos de los sabores más amados por los colombianos: la Coca-Cola y el café. De este modo, destaparon la felicidad junto a todos sus consumidores.

Muebles Jamar

Tu deseo mi deseo – Muebles Jamar (Ikonozú)

Muebles Jamar, junto a su agencia creativa Ikonozú, invitaron a las personas a pedir un deseo para alguien especial durante la navidad. Las 10 historias más conmovedoras, dentro de los 1753 deseos alcanzados por la campaña,  fueron premiadas haciendo realidad sus peticiones.

Menos Mitos mas Igualdad

Menos mitos más igualdad – Alianza Multisector (Trineo TV) 

“Menos mitos más igualdad”, es una campaña de la Alianza Multisector, que contó con la dirección, diseño y comunicación de Trineo TV. Buscaba acabar con las falsas creencias y prejuicios que propician prácticas de desigualdad, discriminación y violencia, en contra de mujeres y niñas.

Homecenter Uspaces

Uspace – Homecenter (Uberflug)

Homecenter, en compañía de Uberflug, crearon a través de la realidad virtual, una experiencia digital inmersiva e interactiva para presentar espacios del hogar de una manera creativa y diferente, bajo el nombre de USPACE Homecenter.

CARLOS ALZATE, vicepresidente de mercadeo de Cervecería Nacional S.A.

Como líder de Cervecería Nacional, Carlos Alzate lideró el lanzamiento de Cerveza Andina, fortaleció la propuesta y presencia de marcas como Heineken y Tecate, con estrategias de activación y posicionamiento. Así mismo, impulsó el lanzamiento de Natumalta.

LAURA ÁLVAREZ, directora de mercadeo y publicidad marca Carulla.

Con Laura Álvarez, Carulla ha generado un posicionamiento destacado en la creación de experiencias, como las tiendas como Carulla Fresh Market. También dio un golpe de opinión al ser la primera que se “atrevió” a trabajar con la Agencia Interna, integrada por personas privadas de la libertad.

GERMÁN GIRALDO, marketing director de Claro

Germán Giraldo protagonizó uno de los movimientos más destacados de la industria, al asumir la dirección de mercadeo de Claro a mediados del año. También lideró el impactante lanzamiento del Samsung Galaxy S10, a principios del año.

PAULA REY, marketing and innovation director de Diageo

Paula Rey llegó a Diageo a comienzos del año 2018 y, desde entonces, las marcas del portafolio de esta compañía se ha destacado por las activaciones y la innovación. Desde que asumió el liderazgo, Diageo ha presentado casos como la llegada del Whisky Haig Club a Colombia con David Beckham.

MIGUEL MERINO, director de marca de Cerveza Aguila

Con Miguel Merino, la marca Poker recibió varios reconocimientos. De hecho, fue destacada dentro de los mismos premios globales de creatividad de ABinBev. Posteriormente, lideró diferentes iniciativas con la marca Aguila, como el lanzamiento de Aguila Fusión Limón.

Cerveza Poker

En el año de celebración de sus 90 años, Cerveza Poker realizó diversas acciones como el lanzamiento de Pokerita con Hide the Pain Harold, el Banco de la Amistad y Póker en caja, entre otros, lo que le llevó a dinamizar el mercado y consolidarse como “el amigo que une a los amigos”.

Cerveza Andina 

Con una gran estrategia de mercadeo y campaña mediática, Andina entró con fuerza al mercado colombiano, ganando recordación de marca, participación y posicionándose como una alternativa de calidad que amplía las opciones y reúne la diversidad de Colombia en una cerveza.

Grupo Éxito

Con aplicaciones digitales, productos que se vistieron de retro para unirse a la celebración y el camino a la omnicanalidad y la innovación, Grupo Éxito reafirmó en el año de la celebración de sus 70 años porqué se posicionan como líderes del mercado.

Rappi

Con su modelo innovador y disruptivo, Rappi continúa su crecimiento. Este año, lanzaron RappiPay débito Visa, RappiPay Davivienda, Click2Rappi y otras acciones que captaron la atención de diversos sectores en el mercado y que dejan claro por qué son el “unicornio” colombiano.

Hatsu

Hatsu se integró comercialmente a Postobón en 2016 y empezó un proceso de desarrollo de marca local e internacional. Para 2019, con un variado y sólido portafolio, Hatsu ha creado un estilo de vida a su alrededor para aquellos que la experimentan y consumen a diario.

Davivienda

La entidad realizó diferentes acciones con el fin de dinamizar los servicios financieros en el país. Desde la creación de una oficina con nuevas tecnologías para crear experiencias que generen valor agregado a los usuarios, hasta alianzas para revolucionar los medios de pago en el país.

Renault 

El fabricante francés de automóviles de lujo, comunes, vehículos comerciales y automóviles de carreras, se destacó este año por su impacto a la cultura nacional y la consistencia de sus campañas de comunicación, mostrando la gratitud de los colombianos hacia la marca y viceversa.

Bancolombia 

El grupo financiero se consolida como una de las marcas con mayor reconocimiento social y solidez en su sector. Además, es también una de las marcas referencia para los directivos de las Agencias de Publicidad, según el Panel de presidentes 2019 de Revista P&M e Indices.

Lina Echeverry 

Profesora, escritora, conferencista y consultora en marketing. Con una trayectoria superior a 20 años como docente en instituciones como: Universidad del Rosario, Universidad Nacional de Colombia, CESA, UNAB y UTB. Es profesora visitante en Panamerican Business School (Guatemala).

Andrés Barrios

Director del área de mercadeo de Los Andes. Tiene un MBA y un PhD en mercadeo. Ha publicado varios estudios sobre la forma en que el mercadeo puede generar bienestar a las personas. Con este enfoque ha enseñado a diferentes audiencias en varias regiones del país y el exterior.

Mario Giraldo

Profesor de mercadeo de la E. de Negocios de la Universidad del Norte, con 20 años de experiencia. Ganador del Citations of Excellence de Emerald 2017 como coautor del artículo Transformative Service Research: an Agenda for the Future, así como de innovación docente en Aprendizaje Significativo en 2018.

Omar Muñóz

Publicista con diferentes certificados y estudios en nivel de doctorado y magíster a nivel internacional. Actualmente es docente titular y coordinador del Grupo de Investigación en Publicidad Epilión de la Facultad de Publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana (Categoría A en Colciencias).

Camilo Ríos

Publicista de la Universidad Catolica de Manizales y actualmente cursa un doctorado en  diseño y creatividad, con el objetivo de estudiar científicamente el pensamiento creativo de los publicistas. Ha obtenido reconocimientos como investigador en el festival internacional de la imágen, así como en su alma mater por su trabajo como investigador y docente.

Lobsang Salguero

Estudió publicidad en la Tadeo y una Maestría en el ICESI. Desde 2001, ha sido profesor en diferentes universidades dentro y fuera del país. Creó el evento más grande de mercadeo académico en Colombia, Sinergia – ICESI, así como La Corinta, primera escuela de creatividad del suroccidente colombiano.

Luis Cárdenas

Con 28 años, el “profe Luis”, profesional en mercadeo-publicidad, con 3 maestrías, está publicando con 50 estudiantes 5 libros que reflexionan sobre mercadeo y publicidad. Cree en sus estudiantes y en sí mismo y ve como un logro cada resultado para llevar a escenarios que exaltan la profesión.

Frieslist – McDonald’s y Spotify (Leo Burnett Colombia y DPZ&T Brasil) 

McDonald’s y Spotify, junto a las agencias Leo Burnett Colombia y DPZ&T Brasil, lanzaron esta  acción en la que los consumidores podían jugar con el tamaño de las papas y ponerlas sobre el individual para que encajaran en un código impreso que dirigía a playlist de música.

Rueda de prensa por WhatsApp – Davivienda (Babel Group)

Para presentar la llegada de la Casita Roja a Rappi con RappiPay Davivienda, Babel Group organizó una rueda de prensa por WhatsApp en la que interactuaron más de 60 periodistas y se lograron más de 100 impactos en medios tradicionales, digitales y redes sociales.

El pre-roll menos saltados – Chevrolet (CW//McCann)

Para mostrar el Chevrolet Spark GT, Chevrolet y su agencia CW//McCANN, hicieron demos de un viaje desde Bogotá al Estéreo Picnic. Durante el recorrido, las personas podían conseguir entradas al festival si eran los primeros en encontrar códigos ocultos en el camino y partes del vehículo.

Celebrarte – Disney y Fundación Corazón Verde (Cinecolor Films) 

En el marco del 90 aniversario de Mickey Mouse, se dio a conocer esta iniciativa que convocó a 40 artistas plásticos colombianos para intervenir algunas réplicas de Mickey Mouse que luego fueron subastadas. Lo recaudado se donó al programa de educación de la Fundación Corazón Verde.

Insane Helmets – Mobil Terpel (Sancho BBDO) 

Mobil y su agencia creativa Sancho BBDO lanzaron la estrategia Insane Helmets, una marca de cascos ficticia con diseños llamativos que en realidad, estaban inspirados en accidentes reales. Fue creada para buscar que los motociclistas colombianos aprendan a elegir un casco seguro.

Cuando la piel florece – El Colombiano (Inhouse)

Para la Feria de las Flores de Medellín, El Colombiano lanzó la iniciativa #CuandoLaPielFlorece, pidiendo a las personas que tenían tatuajes de flores en su piel que les enviaran fotos de estos. Con las fotos se diseñó un collage que fue publicado en una página completa en el periódico.

Top 10 PyM

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Así fue el Top 10 en 2018

En contexto

Después de desfilar por la alfombra roja, los asistentes se reunieron en el auditorio del centro de eventos Hall 74 para conocer a los ganadores. KPMG entregó en sobres sellados los nombres de los ganadores. Carlos Marín y Alexandra Santos, talento del Canal 1, estuvieron a cargo de la apertura del Top10 P&M 2018.

“Esta es una iniciativa que, en su onceava edición, reconoce las buenas prácticas gracias a la participación colectiva de la comunidad del mercadeo, la publicidad y las comunicaciones del país, que han visto en P&M un punto de encuentro para dar su opinión y voto a lo más destacado del año” afirmó Carlos Fernando Vega, director general de Revista P&M.

Lea más detalles y vea entrevistas en video con los ganadores aquí.

Ganadores

Categoría Ganador
Acción promo y activación Precios incluyentes – Avantel (Buen Tipo Anchor)
Branded Content Álbum Jet “Vive la aventura Colombia” – Compañía Nacional de chocolates (Glue)
Estrategia Digital Robarte un beso – Carlos Vives (Sony Music Latin)
Uso de medios: creatividad e innovación #ListosParaDarleLaVuelta – Coca-Cola (FCB/FiRe)
Campaña integrada Deja de ser un Uga-Uga – BBVA (DDB Colombia)
Marca del año Avantel
Líder de mercadeo Carolina Restrepo – Nosotras
Agencia de medios OMD
Agencia Independiente Contenidos el rey
Agencia Buen Tipo Anchor

En video