• Opinión
  • #RecomendadoPyM
  • eBooks
  • Martech & Adtech
  • Event brands
  • Consultores de Comunicación
  • Vías creativas contra la pandemia
  • Women To Watch 2020
Revista PyM
  • P&M Premium
  • Comunicación
    NBCUniversal

    Asociación entre Twitter y NBCUniversal permitirá ver el contenido premium de la compañía dentro de la red social

    tendencias tecnológicas empresariales del 2021

    Conozca las principales tendencias tecnológicas empresariales del 2021

    P&M 4D

    La agenda de contenidos de P&M para 2021

    Las fuerzas del mercado

    Más Colombiano que… ¡una hamburguesa!

    WhatsApp

    “Si desinstaló WhatsApp, debería desinstalar la mayoría de aplicaciones de su celular”: Videocolumna de Andrea Liévano

    Santiago Martínez

    El fin de los teclados: videocolumna de Santiago Martínez

    Alianza PayU y Universidad Javeriana

    PayU y la U. Javeriana capacitarán comerciantes de San Andrés en e-marketing

    Aguila

    “Garantía Aguila”: la oportunidad de recuperar los planes perdidos durante el 2020

    Conozca los motivos por los que la SIC sancionó a COMCEL y a ETB

    Conozca los motivos por los que la SIC sancionó a COMCEL y a ETB

    Trending Tags

    • Mercadeo
      #BeyondTaste, la campaña de Café de Colombia y McCann Worldgroup

      #BeyondTaste, la campaña de Café de Colombia y McCann Worldgroup Colombia para degustar el café con los oídos

      Las mejores campañas en redes sociales del 2020

      Las mejores campañas en redes sociales del 2020 en el mundo

      Fabian Rodríguez, gerente de mercadeo de Renault

      “Como marcas debemos saber dónde están los individuos y no las masas”: Fabian Rodríguez, gerente de marketing de Renault

      Inteligencia conversacional

      Inteligencia artificial conversacional para reinventar la experiencia del cliente

      Burguer King renueva su imagen

      Burger King renueva su imagen… volviendo al pasado

      Consumo de snacks

      Así registra el consumo de snacks en Colombia y el mundo

      Prioridades de los empresarios para 2021

      Prioridades de las empresas en Colombia y Latinoamérica para el 2021

      Fernando Fascioli, presidente de McCann Worldgroup para Latinoamérica y el Caribe.

      Una experiencia transformadora

      Impacto del Covid en las empresas colombianas

      Más de la mitad de las empresas colombianas afectadas por la pandemia aseguran haber superado la crisis

      Trending Tags

      • Consumidor
        Consumidor 2021

        Compras, experiencia y relación de las marcas con los consumidores

        La movilidad en pandemia

        La movilidad creció, aún en pandemia: Cabify superó el millón de usuarios en Colombia

        Compras navideñas

        El 28% de los consumidores planea hacer sus compras navideñas en tiendas físicas

        sancion a claro

        Sanción a Claro por vulnerar el derecho a sus usuarios de la libre terminación del contrato

        Cyberlunes

        Comportamiento del primer día del Cyberlunes: categorías más buscadas

        sanciones de la sic a Rappi

        Las millonarias sanciones de la Sic a Rappi

        sanciones de la sic a influenciadores

        Sanciones contra influenciadores y otros controles de la SIC a la publicidad digital

        Hábitos de compra

        Desempleo y preocupación por el futuro de la economía, los factores que impulsan los hábitos de compra

        comportamiento del mercado colombiano en el mes de agosto

        Así fue el comportamiento del mercado colombiano en el mes de agosto

        Trending Tags

        • Digital
          Esteban Pineda, CEO Andean Region de Findasense

          Transformación Digital: “renovarse o morir”

          IBM adquiere la consultora 7Summits

          IBM adquiere la consultora 7Summits

          Alianza de Globant y Laboratoria

          Alianza de Globant y Laboratoria formará a mujeres para su inclusión laboral en tecnología

          MinTic y Fedesoft firmaron acuerdo de voluntades

          MinTic y Fedesoft firmaron un acuerdo para fortalecer la industria TI

          Discovery+

          Discovery lanzará su plataforma de streaming en el 2021

          Tendencias digitales para 2021

          Las tendencias digitales que trae la nueva realidad para este 2021

          Santiago Naranjo, presidente para Latinoamérica de VTEX

          Operatividad, integración y servicio al cliente: claves del eCommerce exitoso

          Industria del software en colombia

          El software, un servicio de exportación en Colombia

          tráfico de internet

          Así registró el tráfico de Internet durante la emergencia sanitaria, en Colombia

          Trending Tags

          • Podcast
          • Gente
            Jairo Sojo

            2010, glamour. 2020, desconcierto. 2030, poder: Jairo Sojo

            Portada de la Revista P&M 356 Líderes 2020

            10 años del especial “líderes 2020”

            Oscar "Palomo" Muñoz, nuevo Director Creativo de Grey Colombia

            Oscar “Palomo” Muñoz, nuevo Director Creativo de Grey Colombia

            Felipe Lezama, nuevo gerente comercial de Optimiza

            Para grandes proyectos, grandes mentes: Felipe Lezama, nuevo gerente comercial de Optimiza

            Diego Muñoz y Juan David Pardo, nuevos ECD'S de MullenLowe SSP3

            Diego Muñoz y Juan David Pardo, nuevos ECD’S de MullenLowe SSP3

            Lucas Chávez, nuevo nuevo Gerente de Branding y PR de Falabella.com para América Latina

            Lucas Chávez, gerente de marketing de Falabella Colombia, escala su cargo a Falabella Latam

            Juan Pablo García y Carlos Andrés Rodríguez, COO y CCO de MullenLowe

            Los COO y CCO de MullenLowe SSP3 dejan su cargo para emprender como dupla

            Jorge Serrano y Juan José Posada

            Juan José Posada, la nueva dupla de Jorge Serrano como presidente y CCO de Grey Colombia

            David Reina, MediaTech Manager de OMD Colombia

            David Reina se incorpora como MediaTech Manager de OMD Colombia

            Trending Tags

            • Suscríbase
            No Result
            View All Result
            Revista PyM
            • P&M Premium
            • Comunicación
              NBCUniversal

              Asociación entre Twitter y NBCUniversal permitirá ver el contenido premium de la compañía dentro de la red social

              tendencias tecnológicas empresariales del 2021

              Conozca las principales tendencias tecnológicas empresariales del 2021

              P&M 4D

              La agenda de contenidos de P&M para 2021

              Las fuerzas del mercado

              Más Colombiano que… ¡una hamburguesa!

              WhatsApp

              “Si desinstaló WhatsApp, debería desinstalar la mayoría de aplicaciones de su celular”: Videocolumna de Andrea Liévano

              Santiago Martínez

              El fin de los teclados: videocolumna de Santiago Martínez

              Alianza PayU y Universidad Javeriana

              PayU y la U. Javeriana capacitarán comerciantes de San Andrés en e-marketing

              Aguila

              “Garantía Aguila”: la oportunidad de recuperar los planes perdidos durante el 2020

              Conozca los motivos por los que la SIC sancionó a COMCEL y a ETB

              Conozca los motivos por los que la SIC sancionó a COMCEL y a ETB

              Trending Tags

              • Mercadeo
                #BeyondTaste, la campaña de Café de Colombia y McCann Worldgroup

                #BeyondTaste, la campaña de Café de Colombia y McCann Worldgroup Colombia para degustar el café con los oídos

                Las mejores campañas en redes sociales del 2020

                Las mejores campañas en redes sociales del 2020 en el mundo

                Fabian Rodríguez, gerente de mercadeo de Renault

                “Como marcas debemos saber dónde están los individuos y no las masas”: Fabian Rodríguez, gerente de marketing de Renault

                Inteligencia conversacional

                Inteligencia artificial conversacional para reinventar la experiencia del cliente

                Burguer King renueva su imagen

                Burger King renueva su imagen… volviendo al pasado

                Consumo de snacks

                Así registra el consumo de snacks en Colombia y el mundo

                Prioridades de los empresarios para 2021

                Prioridades de las empresas en Colombia y Latinoamérica para el 2021

                Fernando Fascioli, presidente de McCann Worldgroup para Latinoamérica y el Caribe.

                Una experiencia transformadora

                Impacto del Covid en las empresas colombianas

                Más de la mitad de las empresas colombianas afectadas por la pandemia aseguran haber superado la crisis

                Trending Tags

                • Consumidor
                  Consumidor 2021

                  Compras, experiencia y relación de las marcas con los consumidores

                  La movilidad en pandemia

                  La movilidad creció, aún en pandemia: Cabify superó el millón de usuarios en Colombia

                  Compras navideñas

                  El 28% de los consumidores planea hacer sus compras navideñas en tiendas físicas

                  sancion a claro

                  Sanción a Claro por vulnerar el derecho a sus usuarios de la libre terminación del contrato

                  Cyberlunes

                  Comportamiento del primer día del Cyberlunes: categorías más buscadas

                  sanciones de la sic a Rappi

                  Las millonarias sanciones de la Sic a Rappi

                  sanciones de la sic a influenciadores

                  Sanciones contra influenciadores y otros controles de la SIC a la publicidad digital

                  Hábitos de compra

                  Desempleo y preocupación por el futuro de la economía, los factores que impulsan los hábitos de compra

                  comportamiento del mercado colombiano en el mes de agosto

                  Así fue el comportamiento del mercado colombiano en el mes de agosto

                  Trending Tags

                  • Digital
                    Esteban Pineda, CEO Andean Region de Findasense

                    Transformación Digital: “renovarse o morir”

                    IBM adquiere la consultora 7Summits

                    IBM adquiere la consultora 7Summits

                    Alianza de Globant y Laboratoria

                    Alianza de Globant y Laboratoria formará a mujeres para su inclusión laboral en tecnología

                    MinTic y Fedesoft firmaron acuerdo de voluntades

                    MinTic y Fedesoft firmaron un acuerdo para fortalecer la industria TI

                    Discovery+

                    Discovery lanzará su plataforma de streaming en el 2021

                    Tendencias digitales para 2021

                    Las tendencias digitales que trae la nueva realidad para este 2021

                    Santiago Naranjo, presidente para Latinoamérica de VTEX

                    Operatividad, integración y servicio al cliente: claves del eCommerce exitoso

                    Industria del software en colombia

                    El software, un servicio de exportación en Colombia

                    tráfico de internet

                    Así registró el tráfico de Internet durante la emergencia sanitaria, en Colombia

                    Trending Tags

                    • Podcast
                    • Gente
                      Jairo Sojo

                      2010, glamour. 2020, desconcierto. 2030, poder: Jairo Sojo

                      Portada de la Revista P&M 356 Líderes 2020

                      10 años del especial “líderes 2020”

                      Oscar "Palomo" Muñoz, nuevo Director Creativo de Grey Colombia

                      Oscar “Palomo” Muñoz, nuevo Director Creativo de Grey Colombia

                      Felipe Lezama, nuevo gerente comercial de Optimiza

                      Para grandes proyectos, grandes mentes: Felipe Lezama, nuevo gerente comercial de Optimiza

                      Diego Muñoz y Juan David Pardo, nuevos ECD'S de MullenLowe SSP3

                      Diego Muñoz y Juan David Pardo, nuevos ECD’S de MullenLowe SSP3

                      Lucas Chávez, nuevo nuevo Gerente de Branding y PR de Falabella.com para América Latina

                      Lucas Chávez, gerente de marketing de Falabella Colombia, escala su cargo a Falabella Latam

                      Juan Pablo García y Carlos Andrés Rodríguez, COO y CCO de MullenLowe

                      Los COO y CCO de MullenLowe SSP3 dejan su cargo para emprender como dupla

                      Jorge Serrano y Juan José Posada

                      Juan José Posada, la nueva dupla de Jorge Serrano como presidente y CCO de Grey Colombia

                      David Reina, MediaTech Manager de OMD Colombia

                      David Reina se incorpora como MediaTech Manager de OMD Colombia

                      Trending Tags

                      • Suscríbase
                      No Result
                      View All Result
                      Revista PyM
                      No Result
                      View All Result

                      Dossier: ¿Que venimos siendo?

                      por Redaccion PyM
                      septiembre 6, 2019
                      en Especial del mes
                      retailer
                      Comparte en FacebookComparte en Twitter

                      retailer

                      Una relación de “amigos con derechos” difícil de definir: así es el contacto entre los retailers y los compradores virtuales, debido a la intermediación cada vez más fuerte de la tecnología.

                      Mauricio González es un profesional de 26 años, nacido en Yopal, Casanare, quien llegó a vivir a Bogotá hace más de un lustro. Por ser nativo digital, tiene una relación muy estrecha con la tecnología y, por ende, hace muchas de sus compras por medio de aplicaciones como Rappi y Merqueo. Cuando se le pregunta por qué acude a app de este tipo dice que le evitan “la fatiga” de salir al supermercado y que puede ocupar su tiempo en lo que realmente le interesa.

                      Algunos factores llevan a pensar que el caso de Mauricio podría ser una tendencia. El primero de ellos es el crecimiento en la penetración de internet, 98% en estrato seis, y 50% en estratos 1, 2 y 3. El segundo es lo difícil que es moverse en las grandes ciudades por el tráfico, además de la contaminación y la inseguridad. Y el tercero, que no tiene discusión, es el boom de las app de domicilios y comercio electrónico.

                      Esto hace que la góndola virtual sea la primera y única opción para personas como Mauricio. Así las cosas, ¿quién es cliente final de las tiendas? ¿Las plataformas o quienes compran a través de ellas?

                      Para Camilo Reina, vicepresidente de mercadeo e innovación del Grupo Éxito, el comercio electrónico es solo uno de los canales de venta disponibles, aunque cada día gana más protagonismo. Para el Éxito, una de las compañías más grandes del retail colombiano, las ventas a través de canales virtuales crecieron 33,4% en 2018 frente a 2017, y pasaron de representar 2,6% en 2017 a 3,4% de las ventas totales en 2018 (1,87 billones de pesos, si se calcula el porcentaje con base en la cifra de ventas de Grupo Éxito publicado por la revista Dinero en junio de 2019).

                      Entretanto, las aplicaciones móviles de Éxito y Carulla superaron los 1,3 millones de descargas en cinco meses y presentan un crecimiento en ventas sostenido.

                      La transformación digital de este grupo económico empezó hace 21 años pues fue el primer retail de Colombia en tener comercio electrónico. “En la compañía, el cliente es el centro de nuestra estrategia, independientemente del medio a través del cual nos contacta”, dice Reina.

                      Publicidad

                      Una de las señales más claras de hacia dónde va el mercado del retail se dio el año pasado con la adquisición de Linio por parte de Falabella. Con este negocio, la chilena minorista se hizo a una de las plataformas de comercio electrónico más importantes de Latinoamérica, lo que quiere decir que hará una apuesta fuerte en el omnicanal, que le ayudará a impulsar aún más la dinámica que trae.

                      retailer

                      Leetambién

                      Especial: E-commerce a pasos de gigante

                      Especial de educación: ¿Qué andan investigando?

                      Especial de agencias independientes: un año independiente

                      Los centros comerciales se conectan

                      Aunque está claro que los centros comerciales resultan atractivos por el tráfico de personas que logran, debido a su variada oferta de entretenimiento, no han dejado de lado las posibilidades que les brinda el comercio electrónico. Al menos eso ha visto Mario Sigfrido Huertas, consultor de estos establecimientos para que aprovechen mejor la tecnología, quien tiene entre sus clientes a Unicentro, Plaza Imperial, Portal 80 y Palatino en Bogotá.

                      Por ahora, los temas para los que más lo consultan tienen qué ver con el aprovechamiento de la data de quienes visitan los centros comerciales y con la inteligencia artificial. Sin embargo, en medio de las consultorías que viene adelantando, Huertas encontró que para 2017 cerca de 700.000 personas que no viven en Colombia expresaron su deseo de que Unicentro les hiciera ofertas por las vías digitales.

                      retailer

                      Algunos de los retailers ubicados en los centros comerciales ya están montados en esta onda. Por ejemplo, dentro de Unicentro, una de las cajas de Carulla tiene un uso exclusivo para rapitenderos, como se conoce a las personas que prestan el servicio de mercado a domicilio de Rappi. Hoy se está planteando una nueva dinámica entre las tiendas minoristas y sus clientes: los virtuales y los presenciales, que exigen abordajes distintos.

                      El comprador on line

                      Para Juan José Caro, gerente de Soluciones de Kantar, los clientes que compran el mercado por medio de estas plataformas son jóvenes menores de 35 años y familias pequeñas de hasta cuatro personas. “Hoy el shopper de e-commerce busca ofertas exclusivas en el canal y optimizar su tiempo, por lo que se debe pensar en tres necesidades: conveniencia, ahorro de tiempo y valor del dinero”, dice.

                      ¿Cómo usar la información que se captura?

                      retailer

                      Además de ser conveniente para el comprador por el ahorro de tiempo y dinero, el e-commerce resulta un gran aliado para las tiendas, si se tiene en cuenta que este proceso permite capturar información valiosa sobre los gustos y patrones de consumo del cliente. Para Juan José Caro, “es hora de arriesgarse, hacer pilotos y testear; trabajar en conjunto retailers y fabricantes en pro del crecimiento de las categorías”.

                      También le puede interesar: ¿Cómo encontrar el propósito social de una marca?

                      retailer

                      Comentarios

                      Share262Tweet164
                      #BeyondTaste, la campaña de Café de Colombia y McCann Worldgroup
                      Mercadeo

                      #BeyondTaste, la campaña de Café de Colombia y McCann Worldgroup Colombia para degustar el café con los oídos

                      enero 26, 2021
                      Esteban Pineda, CEO Andean Region de Findasense
                      Digital

                      Transformación Digital: “renovarse o morir”

                      enero 26, 2021
                      NBCUniversal
                      Comunicación

                      Asociación entre Twitter y NBCUniversal permitirá ver el contenido premium de la compañía dentro de la red social

                      enero 26, 2021
                      tendencias tecnológicas empresariales del 2021
                      Comunicación

                      Conozca las principales tendencias tecnológicas empresariales del 2021

                      enero 26, 2021
                      Revista PyM

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Conoce más de P&M

                      • Sobre nosotros
                      • Paute con nosotros
                      • Suscríbase
                      • TopTen P&M
                      • Anuario de la publicidad colombiana
                      • Política de privacidad

                      Síguenos

                      No Result
                      View All Result
                      • P&M Premium
                      • Comunicación
                      • Mercadeo
                      • Consumidor
                      • Digital
                      • Podcast
                      • Gente
                      • Suscríbase

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Utilizamos cookies propias y de terceros para brindar una mejor experiencia de navegación. Al aceptar estás de acuerdo con nuestra Política de uso de datos.