• Opinión
  • #RecomendadoPyM
  • eBooks
  • Martech & Adtech
  • Event brands
  • Consultores de Comunicación
  • Vías creativas contra la pandemia
  • Women To Watch 2020
  • Marketing Conference Latam
Revista PyM
  • P&M Premium
  • Comunicación
    activos tecnológicos 

    Video columna: Los retos de los activos tecnológicos con Santiago Martínez Vela

    Sobre ruedas tour by Pony Malta

    ‘Sobre ruedas tour by Pony Malta’: una serie web sobre skateboarding

    'Kinder Joy of Moving'

    ‘Kinder Joy of Moving’ de Grupo Ferrero en Colombia

    Elon Musk compra Twitter y mañana 2

    Elon Musk compra Twitter y mañana… ¿será la presidencia?

    IAB day powered by P&M 2022

    Ya viene el IAB day powered by P&M 2022, ‘digital for good’

    SunSurvey

    El recuerdo de marca, clave para aumentar el éxito de las campañas publicitarias

    television canal 1

    Una televisión más allá de la caja

    Día del Mercadólogo

    Así se celebra en P&M el Día del Mercadólogo

    promesas milo

    Jóvenes con diversidad funcional podrían llegar a selecciones paralímpicas a través de ‘Promesas Milo’

    Trending Tags

    • Mercadeo
      • All
      • medios
      Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

      Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

      criptoponque ramo

      ‘Criptoponqué’: nueva edición limitada de Ramo

      gerencia de mercadeo estudio de remuneracion

      La gerencia de mercadeo en el top 5 de los cargos demandados en Colombia: Estudio de Remuneración de PageGroup 2022

      que es un plan de mercadeo catherine suarez 2

      ¿Qué es un plan de mercadeo y cómo se elabora?

      Inclusión de género e investigación de mercados

      Inclusión de género e investigación de mercados: ¿cómo abordarlas?

      Flash Mobile

      E-commerce sessions: Flash Mobile la única compañía de telefonía móvil de venta directa en Colombia

      resultados financieros de Alpina

      Resultados financieros de Alpina 2021: ventas crecieron 7% y se reportó utilidad neta por $89.590 millones

      El mercado de tabaco en Colombia_ Philip Morris

      El mercado de tabaco en Colombia: Philip Morris proyecta un futuro sin humo

      marcas políticas

      Los candidatos y la publicidad engañosa

      Trending Tags

      • Consumidor
        consumo de televisión

        Claro revela cómo consumieron televisión los colombianos

        NotMilk Starbucks

        Llega NotMilk a Starbucks, las nuevas bebidas de origen vegetal hechas con inteligencia artificial

        dia de la madre

        Día de la Madre: así se ve el panorama de consumo

        los millennials

        ¿Quiénes son los millennials en 2022?

        tendencias de consumo dia de la madre

        Teads celebra a mamá: tendencias de consumo

        Generación X como consumidores en 2022

        Generación X como consumidores en 2022

        Tendencias Consumidor 2022

        Tendencias Consumidor 2022: más exigencia a las marcas

        baby boomers

        Baby boomers: hábitos y comportamientos generacionales en latinoamérica

        tiendas de barrio Jaime garcia 2

        Todos los hogares en Colombia siguen visitando las tiendas de barrio

        Trending Tags

        • Digital
          IAB lanza certificación de marketing digital

          IAB lanza certificación de marketing digital en español

          Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones

          Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones: las brechas digitales

          cargos más demandados en el sector digital

          Estos son los cargos más demandados en el sector digital: PageGroup Colombia 2022

          abrir las puertas a entornos digitales (1)

          Abrir las puertas a entornos digitales

          pagos digitales nuvei

          Los pagos digitales en Colombia y Latinoamérica

          Rappi

          Rappi lanza piloto de pagos con critomonedas

          La revolución programática del 2022

          La revolución programática del 2022

          delante de su competencia__ VMLY&R Commerce

          ¿Cómo estar un paso delante de su competencia?: VMLY&R Commerce

          Disney apuesta a su plataforma, mientras Netflix pierde usuarios

          Disney apuesta a su plataforma, mientras Netflix pierde usuarios

          Trending Tags

          • Podcast
          • Gente
            Findasense_ Adriana Pineda

            Nueva regional company lead en Findasense: Adriana Pineda

            Diana Wiest

            Diana Wiest es la nueva head of agencies en Google

            edelman colombia

            Movimientos directivos en Edelman Colombia

            Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

            Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

            Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

            Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

            Media.monks

            Nueva estructura de liderazgo en Media.Monks Colombia

            movimientos directivos google y exito

            Grandes movimientos directivos: Google y Grupo Éxito

            nuevo ceo de wom colombia

            Nuevo CEO de WOM Colombia: Ramiro Lafarga

            Nuevo executive creative director en HOY By Havas_ Diego Tovar

            Nuevo executive creative director en HOY By Havas: Diego Tovar

            Trending Tags

            • Suscríbase
            No Result
            View All Result
            Revista PyM
            • P&M Premium
            • Comunicación
              activos tecnológicos 

              Video columna: Los retos de los activos tecnológicos con Santiago Martínez Vela

              Sobre ruedas tour by Pony Malta

              ‘Sobre ruedas tour by Pony Malta’: una serie web sobre skateboarding

              'Kinder Joy of Moving'

              ‘Kinder Joy of Moving’ de Grupo Ferrero en Colombia

              Elon Musk compra Twitter y mañana 2

              Elon Musk compra Twitter y mañana… ¿será la presidencia?

              IAB day powered by P&M 2022

              Ya viene el IAB day powered by P&M 2022, ‘digital for good’

              SunSurvey

              El recuerdo de marca, clave para aumentar el éxito de las campañas publicitarias

              television canal 1

              Una televisión más allá de la caja

              Día del Mercadólogo

              Así se celebra en P&M el Día del Mercadólogo

              promesas milo

              Jóvenes con diversidad funcional podrían llegar a selecciones paralímpicas a través de ‘Promesas Milo’

              Trending Tags

              • Mercadeo
                • All
                • medios
                Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

                Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

                criptoponque ramo

                ‘Criptoponqué’: nueva edición limitada de Ramo

                gerencia de mercadeo estudio de remuneracion

                La gerencia de mercadeo en el top 5 de los cargos demandados en Colombia: Estudio de Remuneración de PageGroup 2022

                que es un plan de mercadeo catherine suarez 2

                ¿Qué es un plan de mercadeo y cómo se elabora?

                Inclusión de género e investigación de mercados

                Inclusión de género e investigación de mercados: ¿cómo abordarlas?

                Flash Mobile

                E-commerce sessions: Flash Mobile la única compañía de telefonía móvil de venta directa en Colombia

                resultados financieros de Alpina

                Resultados financieros de Alpina 2021: ventas crecieron 7% y se reportó utilidad neta por $89.590 millones

                El mercado de tabaco en Colombia_ Philip Morris

                El mercado de tabaco en Colombia: Philip Morris proyecta un futuro sin humo

                marcas políticas

                Los candidatos y la publicidad engañosa

                Trending Tags

                • Consumidor
                  consumo de televisión

                  Claro revela cómo consumieron televisión los colombianos

                  NotMilk Starbucks

                  Llega NotMilk a Starbucks, las nuevas bebidas de origen vegetal hechas con inteligencia artificial

                  dia de la madre

                  Día de la Madre: así se ve el panorama de consumo

                  los millennials

                  ¿Quiénes son los millennials en 2022?

                  tendencias de consumo dia de la madre

                  Teads celebra a mamá: tendencias de consumo

                  Generación X como consumidores en 2022

                  Generación X como consumidores en 2022

                  Tendencias Consumidor 2022

                  Tendencias Consumidor 2022: más exigencia a las marcas

                  baby boomers

                  Baby boomers: hábitos y comportamientos generacionales en latinoamérica

                  tiendas de barrio Jaime garcia 2

                  Todos los hogares en Colombia siguen visitando las tiendas de barrio

                  Trending Tags

                  • Digital
                    IAB lanza certificación de marketing digital

                    IAB lanza certificación de marketing digital en español

                    Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones

                    Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones: las brechas digitales

                    cargos más demandados en el sector digital

                    Estos son los cargos más demandados en el sector digital: PageGroup Colombia 2022

                    abrir las puertas a entornos digitales (1)

                    Abrir las puertas a entornos digitales

                    pagos digitales nuvei

                    Los pagos digitales en Colombia y Latinoamérica

                    Rappi

                    Rappi lanza piloto de pagos con critomonedas

                    La revolución programática del 2022

                    La revolución programática del 2022

                    delante de su competencia__ VMLY&R Commerce

                    ¿Cómo estar un paso delante de su competencia?: VMLY&R Commerce

                    Disney apuesta a su plataforma, mientras Netflix pierde usuarios

                    Disney apuesta a su plataforma, mientras Netflix pierde usuarios

                    Trending Tags

                    • Podcast
                    • Gente
                      Findasense_ Adriana Pineda

                      Nueva regional company lead en Findasense: Adriana Pineda

                      Diana Wiest

                      Diana Wiest es la nueva head of agencies en Google

                      edelman colombia

                      Movimientos directivos en Edelman Colombia

                      Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

                      Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

                      Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

                      Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

                      Media.monks

                      Nueva estructura de liderazgo en Media.Monks Colombia

                      movimientos directivos google y exito

                      Grandes movimientos directivos: Google y Grupo Éxito

                      nuevo ceo de wom colombia

                      Nuevo CEO de WOM Colombia: Ramiro Lafarga

                      Nuevo executive creative director en HOY By Havas_ Diego Tovar

                      Nuevo executive creative director en HOY By Havas: Diego Tovar

                      Trending Tags

                      • Suscríbase
                      No Result
                      View All Result
                      Revista PyM
                      No Result
                      View All Result

                      Dossier: ¿Que venimos siendo?

                      por Redaccion PyM
                      septiembre 6, 2019
                      en Especial del mes
                      retailer
                      Comparte en FacebookComparte en Twitter

                      retailer

                      Una relación de “amigos con derechos” difícil de definir: así es el contacto entre los retailers y los compradores virtuales, debido a la intermediación cada vez más fuerte de la tecnología.

                      Mauricio González es un profesional de 26 años, nacido en Yopal, Casanare, quien llegó a vivir a Bogotá hace más de un lustro. Por ser nativo digital, tiene una relación muy estrecha con la tecnología y, por ende, hace muchas de sus compras por medio de aplicaciones como Rappi y Merqueo. Cuando se le pregunta por qué acude a app de este tipo dice que le evitan “la fatiga” de salir al supermercado y que puede ocupar su tiempo en lo que realmente le interesa.

                      Algunos factores llevan a pensar que el caso de Mauricio podría ser una tendencia. El primero de ellos es el crecimiento en la penetración de internet, 98% en estrato seis, y 50% en estratos 1, 2 y 3. El segundo es lo difícil que es moverse en las grandes ciudades por el tráfico, además de la contaminación y la inseguridad. Y el tercero, que no tiene discusión, es el boom de las app de domicilios y comercio electrónico.

                      Esto hace que la góndola virtual sea la primera y única opción para personas como Mauricio. Así las cosas, ¿quién es cliente final de las tiendas? ¿Las plataformas o quienes compran a través de ellas?

                      Para Camilo Reina, vicepresidente de mercadeo e innovación del Grupo Éxito, el comercio electrónico es solo uno de los canales de venta disponibles, aunque cada día gana más protagonismo. Para el Éxito, una de las compañías más grandes del retail colombiano, las ventas a través de canales virtuales crecieron 33,4% en 2018 frente a 2017, y pasaron de representar 2,6% en 2017 a 3,4% de las ventas totales en 2018 (1,87 billones de pesos, si se calcula el porcentaje con base en la cifra de ventas de Grupo Éxito publicado por la revista Dinero en junio de 2019).

                      Entretanto, las aplicaciones móviles de Éxito y Carulla superaron los 1,3 millones de descargas en cinco meses y presentan un crecimiento en ventas sostenido.

                      La transformación digital de este grupo económico empezó hace 21 años pues fue el primer retail de Colombia en tener comercio electrónico. “En la compañía, el cliente es el centro de nuestra estrategia, independientemente del medio a través del cual nos contacta”, dice Reina.

                      Publicidad

                      Una de las señales más claras de hacia dónde va el mercado del retail se dio el año pasado con la adquisición de Linio por parte de Falabella. Con este negocio, la chilena minorista se hizo a una de las plataformas de comercio electrónico más importantes de Latinoamérica, lo que quiere decir que hará una apuesta fuerte en el omnicanal, que le ayudará a impulsar aún más la dinámica que trae.

                      retailer

                      Leetambién

                      UPB renueva su imagen y conserva su esencia y tradición

                      La casa llena: los estudiantes vuelven al campus

                      Los beneficios del retorno a las aulas

                      Los centros comerciales se conectan

                      Aunque está claro que los centros comerciales resultan atractivos por el tráfico de personas que logran, debido a su variada oferta de entretenimiento, no han dejado de lado las posibilidades que les brinda el comercio electrónico. Al menos eso ha visto Mario Sigfrido Huertas, consultor de estos establecimientos para que aprovechen mejor la tecnología, quien tiene entre sus clientes a Unicentro, Plaza Imperial, Portal 80 y Palatino en Bogotá.

                      Por ahora, los temas para los que más lo consultan tienen qué ver con el aprovechamiento de la data de quienes visitan los centros comerciales y con la inteligencia artificial. Sin embargo, en medio de las consultorías que viene adelantando, Huertas encontró que para 2017 cerca de 700.000 personas que no viven en Colombia expresaron su deseo de que Unicentro les hiciera ofertas por las vías digitales.

                      retailer

                      Algunos de los retailers ubicados en los centros comerciales ya están montados en esta onda. Por ejemplo, dentro de Unicentro, una de las cajas de Carulla tiene un uso exclusivo para rapitenderos, como se conoce a las personas que prestan el servicio de mercado a domicilio de Rappi. Hoy se está planteando una nueva dinámica entre las tiendas minoristas y sus clientes: los virtuales y los presenciales, que exigen abordajes distintos.

                      El comprador on line

                      Para Juan José Caro, gerente de Soluciones de Kantar, los clientes que compran el mercado por medio de estas plataformas son jóvenes menores de 35 años y familias pequeñas de hasta cuatro personas. “Hoy el shopper de e-commerce busca ofertas exclusivas en el canal y optimizar su tiempo, por lo que se debe pensar en tres necesidades: conveniencia, ahorro de tiempo y valor del dinero”, dice.

                      ¿Cómo usar la información que se captura?

                      retailer

                      Además de ser conveniente para el comprador por el ahorro de tiempo y dinero, el e-commerce resulta un gran aliado para las tiendas, si se tiene en cuenta que este proceso permite capturar información valiosa sobre los gustos y patrones de consumo del cliente. Para Juan José Caro, “es hora de arriesgarse, hacer pilotos y testear; trabajar en conjunto retailers y fabricantes en pro del crecimiento de las categorías”.

                      También le puede interesar: ¿Cómo encontrar el propósito social de una marca?

                      retailer

                      Comentarios

                      Share300Tweet188
                      activos tecnológicos 
                      Comunicación

                      Video columna: Los retos de los activos tecnológicos con Santiago Martínez Vela

                      mayo 18, 2022
                      Sobre ruedas tour by Pony Malta
                      Comunicación

                      ‘Sobre ruedas tour by Pony Malta’: una serie web sobre skateboarding

                      mayo 18, 2022
                      'Kinder Joy of Moving'
                      Comunicación

                      ‘Kinder Joy of Moving’ de Grupo Ferrero en Colombia

                      mayo 18, 2022
                      IAB lanza certificación de marketing digital
                      Digital

                      IAB lanza certificación de marketing digital en español

                      mayo 18, 2022
                      Revista PyM

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Conoce más de P&M

                      • Sobre nosotros
                      • Paute con nosotros
                      • Suscríbase
                      • TopTen P&M
                      • Anuario de la publicidad colombiana
                      • Política de privacidad

                      Síguenos

                      No Result
                      View All Result
                      • P&M Premium
                      • Comunicación
                      • Mercadeo
                      • Consumidor
                      • Digital
                      • Podcast
                      • Gente
                      • Suscríbase

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Utilizamos cookies propias y de terceros para brindar una mejor experiencia de navegación. Al aceptar estás de acuerdo con nuestra Política de uso de datos.
                      #CreativeCommerce