El músculo armado de Colombia que se encarga de la seguridad nacional hizo el lanzamiento oficial de la Dirección de Comunicaciones Estratégicas, Dicoe.
Como parte de un proceso de alineación relacionado con la transición al posconflicto en Colombia, el Ejército Nacional de Colombia presentó su agencia de publicidad cuyo objetivo es, como lo destaca el General Alberto Mejía, “que este equipo de comunicaciones soporte la fe en la causa, el camino de la transformación, influya en nuestros hombres para que sepan por qué luchamos y que nos ponga en el corazón de los colombianos”.
Cambio en el discurso
Un Ejército pensado como la estructura armada para atacar y defender al país, se transforma con el objetivo de demostrar que está capacitado para cumplir muchas otras funciones que no necesariamente requieren del uso de las armas.
Y es precisamente, la Dirección de comunicaciones estratégicas la encargada de apoyar y fortalecer ese proceso de transformación que, como lo aclara su directora, la coronel Sandra García, es parte de un proceso que se inició hace cerca de cinco años y que hoy da como resultado una agencia de publicidad inhouse que fue concebida para que todas las campañas y mensajes que salgan de allí sean tan innovadores, modernos, actualizados y sofisticados como se proyecta desde ahora lo que el General Mejía llama el “Ejército del futuro”.
Dicoe
“Es un equipo integrado por creativos, comunicadores sociales, diseñadores, periodistas y personas dedicadas al área digital”, dice Germán Zúñiga, director creativo y estratégico de la Dicoe.
La coronel Sandra García, agrega que la necesidad de desarrollar todas las estrategias de comunicación en una agencia propia está relacionada con la eficiencia y con que quienes integran el equipo tienen el “conocimiento, la pasión, entienden el ADN y la filosofía de nuestra marca (…) Desde hace 200 años, hasta hace poco, la prioridad para Colombia era la paz, garantizarle a Colombia llegar a acuerdos de paz, pero, ahora, cuando el entorno cambia, el Ejército tiene un montón de capacidades, construidas a través del tiempo, que hoy pone al servicio de la comunidad”, indica.
“Estamos orientados a contar que somos un Ejército que estuvimos, estamos y vamos a continuar siempre dispuestos para los colombianos. Las comunicaciones deben estar orientadas 100% a decir que somos un ejército innovador, más sofisticado, mejor preparado académicamente, con todas las capacidades para satisfacer a cualquier colombiano”, concluye Germán Zúñiga, un creativo que lleva más de 15 años asesorando campañas del Ejército como “Los Héroes en Colombia sí existen” y el saludo “Con el dedo pulgar en las carreteras de Colombia”.