Cambas es una startup colombo-mexicana con más de cinco años de trayectoria en canalizar servicios de marketing. Recientemente, anunció el lanzamiento en Colombia de una plataforma tipo marketplace que pretende conectar a pymes y creativos para resolver sus necesidades en estrategia, publicidad y diseño; contratando de forma directa al profesional que más se adapte a lo que se busca.
Este proyecto se sustenta en la estrategia Gig Economy, un modelo que comprende a las plataformas que ofrecen servicios profesionales de personas particulares para proyectos de corto plazo. Hasta el momento cuenta con más de 150.000 talentos en marketing e innovación, de más de 180 países.
«La idea que nos mueve en Cambas es simplificarle los procesos de mercadeo a las PyMES para que no necesiten ser expertos en marketing; sino expertos en su negocio. Ahora encontrarán en nuestro sitio creatividad de primer nivel, así como talento local e internacional que solucionará sus necesidades», indicó Juan Obando, CEO y Cofundador de Cambas.
Trayectoria
Cambas lleva años trabajando con las marcas más importantes de Colombia y el mundo como Colgate, Bimbo, Nestlé, Unilever, Intel, Av Inbev y Diageo. La startup ofrece tres ejes de negocio, entre ellos, ser cloud agency, al integrar diversidad creativa; también el uso de la plataforma para simplificar los procesos de marketing, (cuenta con formularios estandarizados para brief, entre otras herramientas); y una tercer área que son los servicios. Cambas realiza producción audiovisual, compra de medios, planning publicitario, y entre otros.
«Con este emprendimiento tratamos de aprovechar la tecnología para encontrar nuevos puntos de inspiración; ya que creemos que la mejor idea puede venir de una mente diferente a con la que estamos acostumbrados a trabajar. Conectamos comunidades creativas con empresas», comentó Obando.
¿En qué consiste la plataforma?
A partir de esta trayectoria, Cambas extiende sus servicios hacia las pymes, con el objetivo de que puedan ejecutar sus estrategias de marketing, publicidad y diseño en diferentes disciplinas; con la misma calidad de las empresas y marcas más reconocidas. El marketplace, permite la contratación directa a una persona o agencia para resolver esta necesidad, verificando además que sus servicios sean acorde a lo que como anunciante se busca.
«Por ejemplo, si eres un restaurante que necesita hacer su logo y menú, y requiere de alguien que apoye este proceso en materia de diseño, a través de cambas encuentras una sección con esta competencia, y puedes contratar a un freelance o hacer un concurso para escoger la mejor idea», explicó el CEO de la startup.
Este proyecto también beneficia a los profesionales del sector que quieran poner a disposición su talento y recibir a cambio un pago justo por sus servicios; ya que la tarifa se establece mediante una negociación directa entre el contratante y contratado. La plataforma también se encarga de velar por el cumplimiento de que el servicio entregado sea acorde a lo que el cliente contrató y que el creativo reciba el pago que se acordó.
La startup prevé que en los próximos 3 años se generen más de 5.000 proyectos creativos y pone a disposición un amplio portafolio de servicios para emprendedores y PYMES, los cuales incluyen:
- Marketing y publicidad: desarrollo de estrategias, conceptos y mensajes innovadores con campo de acción on-line y off-line.
- Diseño Gráfico: desde un logo hasta un empaque.
- Contenido: Ideas en todo tipo de formatos como audiovisual, social media, textos, entre otros.
- Diseño de producto: Ideación y desarrollo de soluciones tangibles para los clientes actuales y potenciales.
- Diseño de Servicios: sensaciones, procesos y experiencias de marca.
- Diseño web: plataformas digitales para dar más visibilidad y escalar los proyectos empresariales según necesidades puntuales.
- Media Marketing: Estrategia, planeación y compra de mejores medios para la ejecución de las campañas.
¿Cómo participar?
Todo se realiza en línea. Los creativos deben registrarse, de forma gratuita y anónima, en la página de Cambas. Deben contestar preguntas sobre sus habilidades y adjuntar su portafolio. Luego, solo queda estar atentos a las convocatorias. Una vez se elige el proyecto en el cuál se quiera participar, se postula directamente o participa en el concurso, con la propuesta del brief.
Por el lado de los anunciantes se publica el proyecto, se ubica la necesidad, y dependiendo de lo que se elija, se completa un formulario predeterminado; este ayudará a los creativos a tangibilizar la idea. Después de esto, se paga e línea el costo de lo acordado y ¡listo! se realiza el intercambio creativo.