viernes, marzo 29, 2024
Digital

Cinco proyecciones que impulsarán la transformación digital

Desde hace algunos años las organizaciones comenzaron su proceso de adaptación a los cambios tecnológicos y en ese camino descubrieron que en la gestión y análisis de los datos se puede encontrar un motor que impulse la transformación digital del negocio.

También le puede interesar: Tendencias de commerce marketing para 2018

Transformación digital

El avance hacia el entendimiento profundo de los clientes y cómo centralizar la información se convirtió en el epicentro del valor que la mayoría de los negocios están adquiriendo actualmente. “Muchas compañías en Latinoamérica están comprendiendo que una verdadera gestión de datos logra que sus procesos evolucionen y su equipo se adapte a los cambios tecnológicos, llevando nuevas y mejores experiencias a sus clientes”, comenta Ernesto Serrano, director de Stibo Systems en América Latina, a propósito de transformación digital.

Estas 5 proyecciones para el 2018 podrán ayudar a gerentes y directivos de TI a comprender mejor a sus clientes.

1. Preparados frente al Reglamento General de Protección de Datos

En las industrias de uso intensivo de datos, como los servicios financieros, el problema ha sido hacer frente a grandes cantidades de datos a menudo compatibles con sistemas heredados. Esto ha llevado a dos grandes incógnitas:

a. ¿Cómo vincular sus datos para obtener una vista única e integral de un cliente?

b. ¿Ha comprendido cómo mantenerse totalmente conforme en un entorno regulatorio en constante cambio?

La protección de datos ha empezado a ser reglamentada en muchos países, y es por esto que los mejores proyectos basados en datos actualmente están relacionados con la administración de los mismos y con el entendimiento y adaptación ante la llegada de esta nueva regulación

2. Una experiencia constante llena de innovación

Para el próximo proyecto de analítica basado en Big Data, las empresas podrán enfocar sus esfuerzos para entregar una mejor experiencia a sus clientes; pero no basta que sea la mejor, es necesario la consistencia y la escalabilidad que pueda llegar a tener. Esto solo se puede lograr al obtener una visión global de un cliente, a partir de la administración de la data.

En la industria retail, se hace hincapié en la creación de un modelo de venta omnicanal continuo, que se conecte en línea y en la tienda para formar una experiencia constante para el cliente. En la parte posterior de esto, los retailers están utilizando la gestión de datos para forjar vínculos entre clientes, proveedores y socios, para así aumentar las ventas y reducir los riesgos en un mercado cambiante.

3. La personalización frente a una experiencia omnicanal

Un estudio realizado por Salesforce en diciembre de 2016, reveló que más del 70% de los consumidores esperan que las marcas comprendan y anticipen sus necesidades. Los clientes suponen que las empresas conocerán su historia y preferencias específicas; esta tendencia se hará más evidente en 2018.

Los consumidores de hoy demandan una experiencia de transformación digital personalizada y transversal en todos los puntos de contacto con la marca. Los medios para impulsar esta experiencia radican en los datos de los clientes.

4. IOT ofrece nuevas formas de recopilar datos

Existe una cantidad cada vez mayor de dispositivos conectados a una red y la comunicación entre ellos. El IoT ha generado aún más oportunidades para recopilar datos; lo que lleva a nuevos desafíos cuando se trata de aprovechar esta información para uso comercial.

Toda la información que recolectan estos dispositivos no solo serán importantes para tomar decisiones informadas, sino que también proporcionan todo tipo de datos que luego pueden utilizarse para promover la inteligencia artificial.

5. ¿Preparados para la inteligencia artificial?

Según una encuesta de Gartner, el 59% de las organizaciones todavía están recopilando información para apoyar la construcción de sus estrategias de Inteligencia Artificial (IA), mientras que el resto ya ha avanzado en la experimentación o la adopción de soluciones de IA.

La capacidad de utilizar el aprendizaje automático y los algoritmos para tomar decisiones comerciales podrán transformar el negocio. Hoy, muchos líderes empresariales han decidido invertir en la gestión de datos ahora porque saben que contar con un ecosistema de información centralizada y estratégica aumentarán las bases para el desarrollo futuro y el crecimiento de los negocios.

“Los proyectos más importantes que impactarán los negocios se basarán en mejorar el nivel de control que tienen sobre sus datos maestros, permitiéndoles brindar un mejor servicio a sus clientes, optimizar las operaciones comerciales, mantener el cumplimiento y aumentar sus ingresos”, concluye Serrano.