IAB Colombia dio a conocer el informe de inversión en publicidad digital del año 2021. Desde 2007, la junta directiva de IAB en el país decidió realizar el reporte en colaboración con diferentes aliados del país. Y desde 2017, la entidad nutre el informe de otras fuentes para acercar el reporte a la realidad de la industria.
La participación de la pauta digital ha venido creciendo durante los últimos años y ya es el 50 % de la inversión publicitaria total.
Por otra parte, según lo reportado por las agencias, medios digitales afiliados, adnetworks y publishers para el informe de IAB Colombia, la inversión total fue de 2,040 billones de pesos con una variación de 63 % respecto al año anterior.
En cuanto a tipos de formatos, en primer lugar, el estudio clasifica desktop y mobile. De allí, se toman display, por un lado, con 14 tipos, y por otra parte están las búsquedas, clasificados y directorios.
En 2020, mobile tuvo una participación del 73 %, mientras que en 2021, fe de 62 %. De otro modo, desktop ocupó el 27 % en 2020 y en el último año tuvo una mayor participación de 38 %.
Además, display, con sus múltiples tipos, tuvo un 81 % de la inversión, mientras que search, clasificados y directorios tuvo una participación del 18.6 %.
Los formatos que hacen parte de display son:
Display estándar, display rich media, video, social media, incluenciadores, display en e-mail, advergaming, audio digital, branded content, publicidad nativa, display en aplicaciones, SMS / MMS, publicidad en servicios de localización y otros formatos display. Los tres formatos que más aumentaron en participación de la inversión publicitaria según el informe de IAB Colombia fueron social media con 93 % de crecimiento; video, con 52.8 % y display estándar con 59 %.