domingo, abril 28, 2024
Digital

El c-Commerce y su crecimiento durante la pandemia

El c-Commerce o comercio conversacional es el modelo de negocio en el cuál el canal de venta se efectúa mediante las aplicaciones de mensajería (Facebook, WhatsApp, Instagram, entre otros). En muchos casos, también se convierten en el puente de comunicación entre una marca y sus clientes para lograr diferentes propósitos.

Maria Margarita Maldonado, head of marketing de Facebook para la Región Andina, explicó en su conferencia durante el IAB Day 2020, que estas herramientas pueden ser aprovechadas, sobre todo por las pymes, para fidelizar, convertir prospectos, y lograr una relación cercana con los consumidores; los cuáles, cada vez más, adaptan las aplicaciones de mensajería como canal de compra.

“El 31% de los latinoamericanos empieza una compra en línea a través del chat, y con el tiempo esta práctica irá aumentando”, señaló Maldonado. Los beneficios de su uso se verán reflejados en un mayor awareness, una relación más cercana con el consumidor y un mejor control de los procesos de logística y servicio al cliente.

Infobip, la plataforma global de comunicaciones en la nube, reveló algunas cifras del uso de WhatsApp, Correo electrónico, SMS o mensajes de voz para fines empresariales, en los últimos meses.

WhatsApp Business

Esta herramienta tuvo un crecimiento exponencial, especialmente para el sector de restaurantes y bares. Su tráfico, para el mes de junio, presentó un incremento del 97,2%; en parte, debido al aumento de pedidos de domicilios por medio de esta plataforma. Así mismo, el turismo, en este mes, aumentó en un 90,4% su uso, en respuesta a la reactivación de este sector.

Correos electrónicos

El sector de educación fue el que más hizo uso de esta plataforma, y en el mes de mayo aumentó en un 50,9%. Esto es un reflejo de la nueva realidad de los colegios y universidades, que se han mantenido operando virtualmente desde marzo.

Mensajes de voz

Los mensajes de voz crecieron significativamente en el sector tecnológico de software alcanzando. En junio, el uso de esta herramienta aumentó un 96,2%, debido a la demanda de estos servicios.

Mensajería SMS

El uso de esta herramienta creció 45,1% entre los meses de marzo y junio. Uno de los sectores más beneficiados es el de telecomunicaciones con un incremento de tráfico de SMS del 108,1% entre febrero y marzo, debido especialmente al aumento del teletrabajo.

El sector de salud también ha sido uno de los favorecidos, porque al iniciar la emergencia muchos centros de salud empezaron a aumentar su alcance digital y telemedicina. En marzo el tráfico del sector creció 99,5% en comparación al mes anterior.

«La emergencia mundial ha puesto un foco sin precedente a las comunicaciones digitales. En Colombia la mayoría de las industrias se vieron obligadas a trasladarse a canales de mensajería omnicanal ( c-Commerce ) para mantener contacto con sus clientes. Una tendencia que no terminará pronto y seguramente continuará creciendo», aseguraron desde Infobip.

También le puede interesar: Comercio conversacional: ¿Qué es? ¿Qué importancia tiene en el tejido empresarial? – IAB Day 2020