jueves, marzo 28, 2024
Mercadeo

Día mundial de la pasta: ¿cómo ha evolucionado el consumo de este alimento?

En 1995, durante la celebración del Congreso Mundial de la Pasta realizado en Roma, los fabricantes de pasta acordaron que este alimento se merecía un reconocimiento anual en el mundo. Desde ese día, el 25 de octubre de cada año es celebrado como el Día Mundial de la Pasta. Esta fecha tiene como principal finalidad llamar la atención sobre los méritos y beneficios de la pasta, su sabor, su aporte a la salud y su conveniencia para millones de personas alrededor del mundo. Nos unimos a la celebración.

Día Mundial de la PastaLa pasta, por su bajo contenido calórico, de grasa y el bajo índice glicémico, es considerada como uno de los alimentos básicos del modelo de dieta mediterránea que ha trascendido en todo el mundo.

En este modelo no hay comida prohibida, pero el consejo es dar prioridad a las frutas, verduras, productos y condimentos a base de cereales de origen vegetal, es decir, las categorías en la base de la pirámide de alimentos.

El consumo de alimentos hacia la parte superior de la pirámide, como la carne roja, queso y postres, deben limitarse a un par de veces a la semana, de acuerdo a dicho modelo dietario.

Piramide Alimentos

La dieta mediterránea, es reconocida como un patrimonio intangible de la humanidad por las Naciones Unidas, se considera como uno de los modelos de dieta más válidos para el bienestar y la longevidad, así como para el disfrute gastronómico. Una dieta mediterránea puede aumentar la esperanza de vida en 4,5 años.

Una investigación realizada por el Centro Barilla para la Alimentación y Nutrición (BCFN) ha demostrado que este modelo no solo es bueno para la salud de las personas, sino que también es sostenible para el planeta.

El BCFN también ha demostrado que los productos alimenticios en la base de la pirámide tienen una huella ecológica menor de los situados en la parte superior.

En Colombia se comercializan varias marcas de pasta que han ganado protagonismo en el mercado local por convertirse la pasta en un alimento de alta preferencia por los consumidores.

En el marco de esta celebración en el país, la marca de pasta italiana Barilla, por ejemplo, enfocó su estrategia de comunicación en invitar a las familias colombianas a disponer de tiempo para sentarse juntos en la mesa y compartir un almuerzo o cena con una deliciosa pasta. Esta marca desde hace ya 15 año se distribuye en supermercados y puntos de venta en el país.