domingo, noviembre 24, 2024
Mercadeo

¿Qué artículos de moda compran y buscan los colombianos?

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Cuánto mueve esta industria que está capitalizando las posibilidades de crecimiento a través del comercio electrónico

Según cifras de MercadoLibre, Inc., la oferta de productos de la categoría Ropa y Accesorios creció un 28% en junio de 2011 respecto al mismo período del año pasado, y la demanda, un 35%.

Ignacio Caride, gerente general de MercadoLibre en Colombia sostiene: “Ropa es una categoría que cada vez tiene más peso en el comercio electrónico en Colombia. Tal vez la primera compra en Internet es tecnológica (una notebook, una cámara digital o un MP3), pero luego los consumidores continúan con productos de consumo diario, como accesorios para el hogar o la ropa. Esto muestra que hubo una evolución del consumidor online. El target se ha diversificado ampliamente en los últimos años”.

En el primer semestre de 2011, Ropa y Accesorios ascendió al puesto N° 3 de los productos más vendidos en MercadoLibre (en el 2010 ocupó el 4° puesto), luego de computación y Hogar, e incluso antes de Celulares:

  1. Computación
  2. Hogar, Muebles y Jardín
  3. Ropa y Accesorios
  4. Celulares y Telefonía
  5. Electrónica, Audio y Video
  6. Accesorios para Vehículos
  7. Deportes y Fitness
  8. Industrias y Oficinas
  9. Libros, Revistas y Comics
  10. Otras categorías

En Colombia la categoría de ropa siempre ha tenido el lugar N° 3 de los productos más vendidos, pero la categoría de ropa y accesorios esta primero que “electrónica, audio y video” y “salud y belleza” que son fuertes en el país.

El top 20 de los productos más vendidos de la categoría en Colombia

  1. Camisetas
  2. Gafas y Lentes
  3. Pantalones
  4. Chaquetas
  5. Accesorios
  6. Buzos
  7. Ropa Interior
  8. Zapatos Deportivos
  9. Pantalones y Jeans
  10. Ropa Deportiva
  11. Camisas
  12. Blusas
  13. Botas
  14. Camisetas Tipo Polo
  15. Bolsos
  16. Sandalias
  17. Gorras y Cachuchas
  18. Ropa para Niños
  19. Vestidos
  20. Morrales y Tulas

Estrategias para vender en internet ropa sin probar

Hacer compras desde casa, acceder a una amplia variedad de diseños y marcas en pocos minutos sin tener que recorrer cientos de locales, y encontrar mejores precios son los grandes beneficios a la hora de comprar ropa por Internet.

Sin embargo, la web presenta una complejidad que es la imposibilidad de medirse la prenda antes de comprar. Para enfrentar este desafío los vendedores han desarrollado diferentes estrategias.

A nivel Mundial, se está comenzado a utilizando como sustituto de la “prueba física” de la ropa, una experiencia de Realidad Aumentada a través del denominado “Espejo Mágico” (“Magic Mirror”). Se trata de un software de “probador virtual”. Mediante teléfonos inteligentes o un sistema de touch screen permite a los usuarios probar versiones virtuales de ropa en su imagen digitalizada, con los parámetros exactos de la persona que está en frente, sin la necesidad de ir al local.

Mientras esta tecnología llega al país, los vendedores locales han desarrollado sus propias estrategias para vender ropa por Internet.

¿Quiénes y dónde venden en internet?

El perfil del vendedor de ropa en Internet es muy diverso. Algunas marcas tienen su propio sitio Web, pero no ofrecen soluciones de eCommerce, por lo que para adquirir la prenda el cliente debe acercarse a la sucursal más cercana. Otras han incorporado el concepto de e-Store, que consiste en conservar su propia página web institucional, pero ofrecer la posibilidad de comprar y pagar online a través de soluciones de pago por Internet como MercadoPago, con financiamiento a través de la tarjeta de crédito. Por otro lado están quienes venden a través de redes sociales, especialmente diseñadores independientes de ropa, aros y collares artesanales, y los que lo hacen a través de plataformas de comercio electrónico como MercadoShops. Ésta última alternativa ofrece la posibilidad de desarrollar un emprendimiento más escalable, con soluciones de pagos incorporadas y acceso a un gran tráfico de usuarios online y adicionalmente permite integrar la plataforma a Facebook, teniendo de una sola vez dos canales.

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