jueves, diciembre 26, 2024
Consumidor

Tips para la reactivación económica en Colombia

A principios de junio se empezó la reactivación gradual por sectores en Colombia, después de más de un mes y medio de cuarentena obligatoria. Este periodo de tiempo generó una crisis económica en muchos de los modelos de negocio que se vieron afectados por los cambios en el comportamiento del consumidor, y la falta de liquidez generada por el aislamiento obligatorio.

En medio del proceso de reactivación económica, Servimedios, la empresa de marketing y publicidad; publicó una serie de insights basados en una investigación que desarrolló con la consultora Origami sobre las tendencias que impulsarán las ventas.

El boom de las promociones

Uno de los factores predominantes en esta época han sido las promociones. Según el estudio de Servimedios, el 22% de los consumidores prefieren los descuentos sobre el precio final. También registró que el 20% opta por el envío gratis; el 19% por el 2×1; el 13% mayor cantidad a menos precio; el 9% cupones de descuento; el 6% garantía extendida y el 5% la acumulación de puntos.

Las categorías que mayor impulso de ventas tienen con esta tendencia son la tecnología, con el 21% y ropa y calzado con el 17%.

Es tiempo de domicilios

El informe arrojó que 9 de cada 10 colombianos han pedido domicilios durante la cuarentena y 65% lo seguirán haciendo después del confinamiento con la misma regularidad.

Lo que más piden a través de esta modalidad es comida. Los restaurantes puntean con 37% y le siguen los pedidos de mercado con 18%. La tecnología ocupa el tercer lugar con 12%; la ropa y el calzado representan el 8% de los pedidos a domicilio, y los productos para mascotas, el 7%.

Publicidad y comunicación

En los nuevos hábitos también se destacan los canales de comunicación predilectos para establecer la relación marca-cliente. El estudio de Servimedios también registró que el 62% de los usuarios evitan dejar datos en los formularios de las páginas web de las marcas. Las razones que manifestaron fueron que les llegaba mucha publicidad, se sentían agobiados por las llamadas y no se sienten seguros con el tratamiento de sus datos personales.

Los anuncios a través de redes sociales siguen generando un engagement alto. El 55% de los encuestados manifestó que después de ver un anuncio, visitaban las redes sociales de la marca. 4 de cada 10 personas acuden a los buscadores para ampliar la información, conocer el producto, leer reseñas de otros usuarios y revisar ofertas.

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