• Opinión
  • #RecomendadoPyM
  • eBooks
  • Martech & Adtech
  • Event brands
  • Consultores de Comunicación
  • Vías creativas contra la pandemia
  • Women To Watch 2020
  • Marketing Conference Latam
Revista PyM
  • P&M Premium
  • Comunicación
    Dia Internacional del Disco de Vinilo

    Dia Internacional del Disco de Vinilo: 5 marcas colombianas que hicieron publicidad con ellos

    medición de audiencias basada en paneles

    Video columna: medición de audiencias basada en paneles con Carolina Ibargüen

    eventos con proposito

    Unequal Events ¿Qué son los eventos con propósito y cuáles son lo retos en el sector?

    Noticias_ 8 al 12 de agosto

    Noticias: 8 al 12 de agosto. Plaza de las Américas creó una experiencia en el metaverso

    Día internacional del gato 2022

    Día internacional del gato 2022: La influencia de los gatos en las campañas de publicidad 

    publicidad en Canal 1

    5 razones para hacer publicidad en Canal 1 en su quinto aniversario

    noticias_ 1 al 7 de agosto 2

    Noticias: 1 al 7 de agosto. Mobyle Engage confía en Colombia para ser hub de Latinoamérica

    Festival ElDorado 2022

    Llega el Festival ElDorado 2022: inscripciones abiertas

    El reconocimiento como táctica de comunicación 2

    El reconocimiento como táctica de comunicación

    Trending Tags

    • Mercadeo
      • All
      • medios
      La propuesta de Coliseo Live contada por Miguel Caballero

      La propuesta de Coliseo Live contada por Miguel Caballero, director general

      Footlong

      Footlong, el producto insignia de Subway, llega a Colombia

      estrategia de mercadeo de Huggies

      Así es la estrategia de mercadeo de Huggies: entrevista con Patricia Hoyos

      Heineken 0.0

      Central Cervecera lanza su nueva Heineken 0.0

      account based marketing

      ¿Qué es account based marketing o ABM?

      categoría de snacks de queso de Alpina

      Se amplía la categoría de snacks de queso de Alpina: nuevo Queso Pera

      Webcast P&M 2022

      Webcast P&M 2022: guías para el líder de mercadeo actual

      mcflurry chocoramo

      Nuevo co-branding: McFlurry Chocoramo

      Webcast P&M_ Guías para el líder de mercadeo actual

      Webcast P&M: guías para el líder de mercadeo actual, el próximo 21 de julio

      Trending Tags

      • Consumidor
        expovinos 2022

        Expovinos regresa a la presencialidad este 2022 con vinos orgánicos y veganos como invitados

        Descubriendo el futuro de la belleza y el cuidado 2

        Descubriendo el futuro de la belleza y el cuidado

        gatos en publicidad

        Gatos en publicidad: no son como los pintan

        niños plataformas on demand

        ¿Cómo usan los niños y adolescentes las plataformas on demand?

        marcas de soluciones de negocios y proveedores

        Top 10 de las marcas de soluciones de negocios y proveedores de tecnología según Kantar BrandZ

        consumo de chicles (1)

        Compra y consumo de chicles en Colombia según el estudio GUMS 2022

        marcas de consumo masivo

        Las 10 marcas de consumo masivo preferidas de los colombianos

        qué les preocupa a los colombianos

        ¿Qué les preocupa a los colombianos? reveló un estudio de Kantar Insights

        La generación Z y el audio

        La generación Z y el audio según el estudio Culture Next de Spotify

        Trending Tags

        • Digital
          Beyond Digital

          IAB Beyond Digital: 6 y 7 de septiembre

          Snooze

          Cookies de terceros: Google presiona el botón de “Snooze”

          google trends

          ¿Cuáles son los temas más buscados por los colombianos en Google esta semana?

          NFT discoteca

          10-60 Medellín: la nueva discoteca NFT de Colombia

          hiperpersonalizacion

          La hiperpersonalización, herramienta clave en la experiencia en línea para el presente y futuro

          La publicidad y el streaming

          La publicidad y el streaming se unen para renovar el mercado

          Beta permanente Linda Patiño 2

          Beta permanente en tecnología, un mundo de nunca acabar

          TIKTOK FOR BUSINESS

          Entendiendo TikTok For Business con Tatiana López, head of Global Business Solutions

          Copa América Femenina 2022 metaverso

          Mastercard y CONMEBOL presentaron la Copa América Femenina 2022, un evento que combina actividades en el metaverso 

          Trending Tags

          • Podcast
          • Gente
            alejandro lotta

            Alejandro Lotta es el nuevo head of marketing del portafolio de bebidas no alcohólicas en Bavaria

            Nueva country manager en VTEX Colombia_ María Paula Silva

            Nueva country manager en VTEX Colombia: María Paula Silva

            Oracle

            Gabriel Vallejo es el nuevo líder del área de operaciones de Oracle en Latinoamérica

            nuevo vicepresidente de mercadeo en wom

            Nuevo vicepresidente de Mercadeo en WOM: Aldo Vidal

            Adobe Experience Cloud

            Nuevos nombramientos para Latinoamérica en Adobe Experience Cloud

            Warner Bros

            Warner Bros. Discovery da a conocer su estructura de ventas publicitarias

            Wunderman Thompson

            Wunderman Thompson MSC nombra a Verónica Berté como chief client officer

            Felipe Sánchez

            Felipe Sánchez da un giro de Wunderman Thompson a Contáctica

            oscar castellanos

            Nuevo head of XM, Content & Sponsorships en Bavaria: Oscar Castellanos

            Trending Tags

            • Suscríbase
            No Result
            View All Result
            Revista PyM
            • P&M Premium
            • Comunicación
              Dia Internacional del Disco de Vinilo

              Dia Internacional del Disco de Vinilo: 5 marcas colombianas que hicieron publicidad con ellos

              medición de audiencias basada en paneles

              Video columna: medición de audiencias basada en paneles con Carolina Ibargüen

              eventos con proposito

              Unequal Events ¿Qué son los eventos con propósito y cuáles son lo retos en el sector?

              Noticias_ 8 al 12 de agosto

              Noticias: 8 al 12 de agosto. Plaza de las Américas creó una experiencia en el metaverso

              Día internacional del gato 2022

              Día internacional del gato 2022: La influencia de los gatos en las campañas de publicidad 

              publicidad en Canal 1

              5 razones para hacer publicidad en Canal 1 en su quinto aniversario

              noticias_ 1 al 7 de agosto 2

              Noticias: 1 al 7 de agosto. Mobyle Engage confía en Colombia para ser hub de Latinoamérica

              Festival ElDorado 2022

              Llega el Festival ElDorado 2022: inscripciones abiertas

              El reconocimiento como táctica de comunicación 2

              El reconocimiento como táctica de comunicación

              Trending Tags

              • Mercadeo
                • All
                • medios
                La propuesta de Coliseo Live contada por Miguel Caballero

                La propuesta de Coliseo Live contada por Miguel Caballero, director general

                Footlong

                Footlong, el producto insignia de Subway, llega a Colombia

                estrategia de mercadeo de Huggies

                Así es la estrategia de mercadeo de Huggies: entrevista con Patricia Hoyos

                Heineken 0.0

                Central Cervecera lanza su nueva Heineken 0.0

                account based marketing

                ¿Qué es account based marketing o ABM?

                categoría de snacks de queso de Alpina

                Se amplía la categoría de snacks de queso de Alpina: nuevo Queso Pera

                Webcast P&M 2022

                Webcast P&M 2022: guías para el líder de mercadeo actual

                mcflurry chocoramo

                Nuevo co-branding: McFlurry Chocoramo

                Webcast P&M_ Guías para el líder de mercadeo actual

                Webcast P&M: guías para el líder de mercadeo actual, el próximo 21 de julio

                Trending Tags

                • Consumidor
                  expovinos 2022

                  Expovinos regresa a la presencialidad este 2022 con vinos orgánicos y veganos como invitados

                  Descubriendo el futuro de la belleza y el cuidado 2

                  Descubriendo el futuro de la belleza y el cuidado

                  gatos en publicidad

                  Gatos en publicidad: no son como los pintan

                  niños plataformas on demand

                  ¿Cómo usan los niños y adolescentes las plataformas on demand?

                  marcas de soluciones de negocios y proveedores

                  Top 10 de las marcas de soluciones de negocios y proveedores de tecnología según Kantar BrandZ

                  consumo de chicles (1)

                  Compra y consumo de chicles en Colombia según el estudio GUMS 2022

                  marcas de consumo masivo

                  Las 10 marcas de consumo masivo preferidas de los colombianos

                  qué les preocupa a los colombianos

                  ¿Qué les preocupa a los colombianos? reveló un estudio de Kantar Insights

                  La generación Z y el audio

                  La generación Z y el audio según el estudio Culture Next de Spotify

                  Trending Tags

                  • Digital
                    Beyond Digital

                    IAB Beyond Digital: 6 y 7 de septiembre

                    Snooze

                    Cookies de terceros: Google presiona el botón de “Snooze”

                    google trends

                    ¿Cuáles son los temas más buscados por los colombianos en Google esta semana?

                    NFT discoteca

                    10-60 Medellín: la nueva discoteca NFT de Colombia

                    hiperpersonalizacion

                    La hiperpersonalización, herramienta clave en la experiencia en línea para el presente y futuro

                    La publicidad y el streaming

                    La publicidad y el streaming se unen para renovar el mercado

                    Beta permanente Linda Patiño 2

                    Beta permanente en tecnología, un mundo de nunca acabar

                    TIKTOK FOR BUSINESS

                    Entendiendo TikTok For Business con Tatiana López, head of Global Business Solutions

                    Copa América Femenina 2022 metaverso

                    Mastercard y CONMEBOL presentaron la Copa América Femenina 2022, un evento que combina actividades en el metaverso 

                    Trending Tags

                    • Podcast
                    • Gente
                      alejandro lotta

                      Alejandro Lotta es el nuevo head of marketing del portafolio de bebidas no alcohólicas en Bavaria

                      Nueva country manager en VTEX Colombia_ María Paula Silva

                      Nueva country manager en VTEX Colombia: María Paula Silva

                      Oracle

                      Gabriel Vallejo es el nuevo líder del área de operaciones de Oracle en Latinoamérica

                      nuevo vicepresidente de mercadeo en wom

                      Nuevo vicepresidente de Mercadeo en WOM: Aldo Vidal

                      Adobe Experience Cloud

                      Nuevos nombramientos para Latinoamérica en Adobe Experience Cloud

                      Warner Bros

                      Warner Bros. Discovery da a conocer su estructura de ventas publicitarias

                      Wunderman Thompson

                      Wunderman Thompson MSC nombra a Verónica Berté como chief client officer

                      Felipe Sánchez

                      Felipe Sánchez da un giro de Wunderman Thompson a Contáctica

                      oscar castellanos

                      Nuevo head of XM, Content & Sponsorships en Bavaria: Oscar Castellanos

                      Trending Tags

                      • Suscríbase
                      No Result
                      View All Result
                      Revista PyM
                      No Result
                      View All Result

                      Segmento de moteros en Colombia: ¿quiénes son?

                      Se trata de un grupo de la población que ha cobrado relevancia en el último año y se caracteriza por ciertas prácticas y características. Aquí los detalles de este segmento.

                      por Juliana Arenales
                      marzo 1, 2022
                      en Consumidor
                      Segmento de moteros
                      Comparte en FacebookComparte en Twitter

                      Durante el último año, el segmento de moteros se ha dinamizado. Estos personajes han cobrado relevancia en el mercado y en la creación de contenidos. El fenómeno se ha visto en Colombia y también a nivel Latinoamérica desde la creación de contenidos; así lo registró el Reporte de Cultura y Tendencias de Youtube en 2021:

                      El fenómeno del segmento de moteros en Colombia ha llegado a ser parte de campañas de publicidad de empresas que no son del sector automotriz, es el caso de la campaña desarrollada por DDB Moteros para Claro, la empresa de telecomunicaciones.

                      P&M habló con Yannis Pérez, head of planning en DDB sobre las razones que dieron pie a la campaña de la mano de motociclistas.

                      «Necesitábamos evidenciar nuestro atributo principal de marca: la cobertura, y la idea que tuvimos fue ponerla a prueba a través de una experiencia de contenido. El viaje en moto genera un gran deseo para muchos colombianos, por esa misma razón desarrollamos el Tour de la cobertura, donde cuatro moteros influencers fueron documentando y compartiendo su viaje; evidenciando que la cobertura de Claro les funcionó durante todo el viaje, hasta en las zonas más remotas para compartir su contenido. Esto puso a prueba el performance del producto, en condiciones extremas entregando contenido de valor para el consumidor».

                      Por otra parte, Yannis explicó que el sector automotor está teniendo un crecimiento considerable en un momento donde la situación económica del país y de las personas no es el más favorable. Los datos reportados por AKT y Honda confirman un crecimiento representativo; del 2020 al 2021 se presentó un incremento del 42 % de la venta de motocicletas en Colombia; se pasó de vender 525.000 motos a 740.000. Esto, luego de años en negativo; en 2019 hubo un decrecimiento del 12 % y en el 2020 fue de 14%, por lo que en vista de los resultados del 2021 se espera que en 2022 haya un crecimiento importante e histórico.

                      Según Jorge Herrera, director comercial de AKT, el distanciamiento social provocó que la gente buscara soluciones de transporte individuales. Por lo que la motocicleta se convirtió en una opción. Y, por otra parte, las situaciones de orden público durante el Paro Nacional de abril de 2021 afectaron la percepción en cuanto a los sistemas de transporte público, esto también incentivó la compra de este tipo de vehículos.

                      Asimismo, desde la percepción de Herrera el desempleo ha sido un factor influyente, porque la motocicleta es un aliado importante para trabajar.

                      «Se volvió un vehículo que contribuye a generar ingresos. La motocicleta entra al hogar como una solución financiera. También sucedió que hay hogares en los que habían dos carros pero por factores económicos se vendió uno y entró la motocicleta a sustituirlo», agregó.

                      ¿Quiénes son los moteros?

                      El segmento de moteros en Colombia tiene una representación, según las bases de datos de Fanalca, de un 65 % en género masculino y un 35 % en el género femenino. La compañía destacó que las mujeres cada vez están tomando más terreno aventurándose a comprar motos. Por otra parte, las edades más representativas están entre 26 y 25 años, y 46 a 55 años; el 70 % son personas que trabajan para un tercero y el 20 % son independientes. Esto pone en evidencia que la motocicleta es un medio de transporte personal, pero también de trabajo, porque es utilizada para generar ingresos. El director comercial de AKT explicó que el 96% de los motociclistas utilizan el vehículo para trabajo o transporte.

                      En cuanto a nivel educativo, el 40 % de moteros son bachilleres y el 35 % son tecnólogos. Mientras que según reporta Fanalca, el perfil de los universitarios viene creciendo, puesto que en 2019 tenían una participación del 15 % en el mercado y en 2021 fue de 18 %. De otro modo, otro dato relevante es que el nivel socioeconómico de este segmento ha variado; antes el producto estaba destinado a usuarios de menor poder adquisitivo (NSE 1 y 2), pero actualmente los niveles socioeconómicos 3 y 4 están optando por esta opción.

                      Igualmente, hay un 5 % que tiene motocicleta por hobbie, según AKT. Sin embargo, Jorge Herrera no excluye una de la otra: «quien la utiliza como herramienta de transporte, también la puede disfrutar como un hobbie, afirmó. También agregó que se ha evidenciado que la motocicleta se ha convertido en una alternativa de transporte para quienes tienen carro, por las dinámicas del pico y placa.

                      De acuerdo con Yannis Pérez, el deseo de ser más nómada es una tendencia fuerte y los vehículos que representan esa tendencia son las camionetas y las motos. Esta información coincide con el Reporte de Cultura y Tendencias de Youtube y esto se evidencia en Colombia. Desde DDB también se reportó que los clubes de aventura de moteros nunca habían tenido tantos afiliados como en el último año y por esa razón vieron la oportunidad para apalancar a Claro en esta comunidad.

                      La comunicación publicitaria y los moteros

                      La publicidad dirigida a los moteros hace uso de todos los medios de comunicación tradicionales, digitales y experienciales. Sin embargo, AKT y Honda coinciden en que este segmento ha concentrado su inversión publicitaria en los medios tradicionales, siendo televisión (nacional y por cable) el más relevante con un 80 % del total de la inversión.

                      Pero los canales digitales están cobrando relevancia. Durante los últimos dos años las marcas han desarrollado estrategias con diferentes puntos de contacto: puntos de venta, página web, redes sociales y otros canales.

                      «Después de que llegó la pandemia, el canal digital empezó a ganar un protagonismo importante. Incluso aporta a las ventas desde la consecución de leads hasta llevarlos a oportunidades de venta», aseguró la marca de motos Honda.

                      Un ejemplo de este tipo de experiencias es el showroom de Honda, un concesionario en realidad aumentada para ver los productos desde cualquier lugar.

                      «El mercado colombiano es maduro; no muchos factores lo alteran y ha venido creciendo tanto en ventas como en gustos a lo largo de los años. Sin embargo, esto causa que el usuario esté cada vez más enterado; es un usuario informado y exigente; no se le pueden vender unos productos básicos sino que él tiene conocimiento previo de lo que le están vendiendo», explicó Honda.

                      Los influenciadores también han cobrado importancia en el segmento de moteros. Hay creadores de contenido que aprovechan su hobbie (la motocicleta) para transmitir conocimientos. Ellos se reúnen y fortalecen sus clubes.

                      Leetambién

                      Expovinos regresa a la presencialidad este 2022 con vinos orgánicos y veganos como invitados

                      Descubriendo el futuro de la belleza y el cuidado

                      Gatos en publicidad: no son como los pintan

                      Otras marcas que no son del sector automotriz han visto oportunidades con el fenómeno del segmento de moteros. Es el caso de la alianza de las botas Brahma y Honda XR150L y de las gorras Fox con Honda CB190R Repsol.

                      Lo que viene en el segmento de moteros en 2022

                      Según el director comercial de AKT, si este año se mantiene como va, teniendo en cuenta factores como la pandemia y las elecciones próximas, en el sector se considera que la venta puede estar entre 740.000 motos y 780.000 motos. Asimismo, según reportó Honda, se espera que en un plazo de tres años la venta sea de un millón de motocicletas, una cifra nunca antes vista en Colombia.

                      Como se mencionó anteriormente, la tendencia de aventurarse en viajes con motocicletas está creciendo.

                      «Hoy en día el segmento de alto cilindraje y los que permiten ir de paseo aventurarse y divertirse, está creciendo poco a poco. El modo aventura y rodadas está tomando cada vez más fuerza», declaró Jorge Herrera.

                      Asimismo, se ha visto que las motocicletas para rodar por el país han estado en tendencia. Royal Enfield es la marca de AKT que tiene este objetivo. Las personas que optan por estas motocicletas valoran la libertad y el hecho de tener grupos con los cuales viajar.

                      Mientras que Honda reportó que hay dos categorías que están cobrando importancia: sport 3, motocicletas de 260 y 200 cc; porque sirven en la ciudad, así como para viajes. Y, por otra parte, la categoría de on/off  porque están preparadas para diferentes terrenos. Desde otro ángulo, la categoría scooter y la categoría enduro también vienen creciendo en el país.

                      También es claro que hay muchos perfiles laborales que requieren andar en motocicleta, este factor se suma al crecimiento del segmento de moteros. Igualmente, en vista de las problemáticas de desempleo, la gente seguirá buscando opciones económicas para transportarse y de otro modo, continuarán buscando mayores ingresos, por ejemplo, con plataformas de domicilios.

                      Estas son las dinámicas que caracterizan el segmento de moteros actualmente en Colombia desde la perspectiva de expertos del sector.

                      También te puede interesar: Time Out P&M: regreso de las ferias de exposición

                      Comentarios

                      Tags: AKTFanalcaHondaMotocicletas
                      Share494Tweet309
                      Dia Internacional del Disco de Vinilo
                      Comunicación

                      Dia Internacional del Disco de Vinilo: 5 marcas colombianas que hicieron publicidad con ellos

                      agosto 11, 2022
                      alejandro lotta
                      Gente

                      Alejandro Lotta es el nuevo head of marketing del portafolio de bebidas no alcohólicas en Bavaria

                      agosto 11, 2022
                      Nueva country manager en VTEX Colombia_ María Paula Silva
                      Gente

                      Nueva country manager en VTEX Colombia: María Paula Silva

                      agosto 11, 2022
                      expovinos 2022
                      Consumidor

                      Expovinos regresa a la presencialidad este 2022 con vinos orgánicos y veganos como invitados

                      agosto 11, 2022
                      Revista PyM

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Conoce más de P&M

                      • Sobre nosotros
                      • Paute con nosotros
                      • Suscríbase
                      • TopTen P&M
                      • Anuario de la publicidad colombiana
                      • Política de privacidad

                      Síguenos

                      No Result
                      View All Result
                      • P&M Premium
                      • Comunicación
                      • Mercadeo
                      • Consumidor
                      • Digital
                      • Podcast
                      • Gente
                      • Suscríbase

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Utilizamos cookies propias y de terceros para brindar una mejor experiencia de navegación. Al aceptar estás de acuerdo con nuestra Política de uso de datos.
                      #CreativeCommerce