viernes, abril 19, 2024
Consumidor

Uber: movilidad femenina y desarrollo tecnológico

La empresa de tecnología Uber, hace un llamado a través del hashtag #NosMovemos para visibilizar y promover espacios de participación femenina en temas de movilidad y desarrollo tecnológico; ya que en la actualidad existen estereotipos de género que impactan significativamente en la forma cómo conviven, se relacionan y se mueven las mujeres. Por lo tanto, es importante que hoy en día las empresas realizen proyectos relacionados al enfoque de género; para fomentar la accesibilidad igualitaria y cerrar las brechas de género que aún persisten a nivel de transporte.

Estudio de género y movilidad femenina

Es por eso que el colectivo Despacio se unió a la conversación de Uber y presentó el estudio Género Y Movilidad Activa: Acciones Para No Dejar A Nadie Atrás En Colombia.

movilidad femenina

En dicha investigación se encontró que; las mujeres realizan alrededor del 40% de los trayectos por motivos de trabajo, 20% por motivos de estudio y destinan más del 20% de los desplazamientos a viajes de cuidado, es decir, los trayectos con múltiples paradas para suplir necesidades; como recoger a sus hijos en el colegio, comprar víveres o llevar a familiares a citas médicas.

movilidad femenina

Marina Moscoso, directora técnica de Despacio y directora operativa de mujeres en movimiento; habló sobre su preocupación acerca de los viajes de cuidado, pues no son considerados dentros de los planes de transporte.

«El estudio muestra que las mujeres hacen más viajes por motivos de cuidado, y menos de trabajo. Y esos viajes de cuidado no han sido considerados dentro la planificación del transporte; por lo tanto hay que planificar esos viajes para que sean más seguros, comodos y eficientes», aseguró Marina.

Horarios

Otro factor clave sobre la movilidad femenina que encontró Despacio en los estudios; es que los recorridos hechos por mujeres coinciden con las ‘Horas Valle’ y no con las «Horas Pico». Por lo tanto, Camila Escallón, manager de comunicaciones de Uber en Colombia y región andina, habló al respecto.

“Junto con la fundación Despacio aprendimos que en el horario en el que más se mueven las mujeres, no son las horas pico tradicionales, muchos de los viajes de cuidado suceden entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde; por eso entregamos 300 códigos promocionales a la usuarias y las arrendadoras, para apoyar los trayectos en horas valle», comentó la manager de comunicaiones de Uber.

Finalmente, Moscoso agregó que al no incluir la perspectiva de género en proyectos de transporte, se deja atrás una parte importante de la población y retrasa el proceso de cambio hacia modos más sostenibles de movilidad femenina.

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25
abril
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