lunes, marzo 18, 2024
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Gatos en publicidad: no son como los pintan

Raddar desarrolló una encuesta para descubrir la percepción de los colombianos sobre los gatos en publicidad. Actualmente, los felinos son la sensación de las redes sociales, pues una escucha digital de la misma consultora reveló que durante el último año se generaron más de 4.5 millones de interacciones sobre gatos en Colombia.

La encuesta fue realizada en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla a personas mayores de edad en niveles socioeconómicos del 2 al 6.

Según explicó Juan Diego Becerra, CEO de la consultora de investigación Raddar, el estudio se construyó partiendo del entendimiento de una fuerte relación entre los colombianos con los gatos.

“Lo que pudimos demostrar es que hay una desconexión en cómo perciben las personas a sus gatos y la forma en que los muestra la publicidad”, agregó Becerra.

Estos son algunos de los datos más relevantes sobre la encuesta de gatos en publicidad:
  • 9 de cada 10 colombianos cree que los gatos en los empaques son modificados digitalmente. El 87 % cree que en la publicidad de productos para gatos intervienen las fotos para que se vean perfectos.
  • 8 de 10 personas no ha visto publicidad de gatos negros, criollos o con defectos físicos en empaques. El 79 % dice no haber visto en publicidad de productos para gatos felinos con estas características.
  • De ese 79 %, el 36 % cree que esto se debe a que se ha trasladado el racismo al reino animal; el 25 % opina que se debe a que los gatos de raza son más fotogénicos; el 56 % considera que si las marcas usaran gatos comunes en sus empaques no venderían igual.
  • Se le pidió elegir a los participantes entre fotos de gatos comunes y fotos de gatos intervenidas digitalmente y el 89 % escogió los gatos reales.
  • El 99 % expresó que preferiría que en los empaques y en la publicidad de productos para felinos se vieran gatos comunes.

Referente a los resultados de la encuesta, Wilson Quevedo, médico veterinario del Centro de Salud de Animales de Chapinero Alto en Bogotá, explicó el panorama desde su conocimiento:

“Hay diferencias entre el concepto comercial de un gato y el concepto real de un gato. Empezando porque vemos en la publicidad a gatos de raza con un linaje muy marcado, pero realmente son los gatos criollos los que están predominando en nuestras casas. Además, hay una desconexión, pues en la publicidad no vemos su particular comportamiento, esto crea un imaginario muy distinto al real”.

Adicionalmente, en la encuesta se hizo la pregunta «¿Qué es un gato real?» a lo que la mayoría respondió frases del estilo «como el que tengo en mi casa».

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