Tiendeo, el portal de ofertas y catálogos online, analizó los datos internos de su plataforma, para dar a conocer el comportamiento de los consumidores que planifican sus compras en internet.
Entender la incidencia de estos factores en el proceso de planificación de compras es clave para gestionar cuándo, cómo y a través de qué dispositivo se debe conectar con los consumidores.
De esta manera, los retailers podrán aumentar la precisión de sus campañas de promociones y marketing digital, lo que les servirá para incrementar la conversión en tienda física.
Viernes, el mejor día de la semana
Según el análisis, el viernes es el mejor día de la semana para conectar con los consumidores. El mayor porcentaje de lecturas de catálogos digitales se realiza este día (15,36%), seguido muy de cerca por el martes (15,01%).
En relación con la hora, entre las 10 y las 14 horas es cuando mayor porcentaje de lecturas de catálogos digitales se realizan. Su duración es mayor en la franja entre las 22 horas y las 4 de la madrugada.
Esto significa que, durante las horas más activas del día, los consumidores consultan promociones y ofertas de forma previa al momento de las compras en internet. Incluso durante su estancia en tienda. Sin embargo, apuestan por consultas más largas cuando más tiempo tienen para dedicar a la planificación de compras a largo plazo.
Compras en internet: Mobile first
El 72% de las consultas en su plataforma se realizan a través de los smartphones. El 26% de los colombianos consulta catálogos a través de sus computadores. Sólo un 2% lo hace a través de una tablet. Sin embargo, la importancia de estos dispositivos radica en la duración de las consultas de ofertas. Los smartphones concentran la atención de los usuarios durante 1 minuto y 50 segundos aproximadamente. El tiempo de consulta de ordenadores y tablets se sitúa en torno a los 3 minutos.
En este contexto, aunque los teléfonos inteligentes sean los líderes en la planificación de las compras, los consumidores prefieren las pantallas más grandes para planificaciones más en profundidad, propias de compras centradas en productos que suponen un mayor desembolso para estos usuarios.
La estacionalidad cuenta
Noviembre es el mes que más consultas concentra en general. Las categorías de moda (12%), electrónica (12%) y hogar y muebles (12%) son las que más impulsan esto. Estos datos se producen por la anticipación en la planificación de las compras de Navidad. En este periodo, los consumidores centran su atención en la decoración de sus hogares y los regalos.
Sin embargo, las categorías de alimentación, farmacias y ferretería rompen con esta tendencia. Por un lado, las consultas relacionadas con la comida son más elevadas en los meses de abril (11%) y junio10%). Por su parte, las lecturas de catálogos sobre ferretería se concentran en marzo (13%) y junio (10%). Junio y julio (13%), son los meses en los que más lecturas de catálogos de farmacia se registran.
Por último, el 90% de los consumidores que planean sus compras online, pero realizan la compra en tienda física, acude a un establecimiento convencional en la misma semana de planificación para finalizar el proceso de compra.