En el marco del Día mundial del consumidor, que se celebra el 15 de marzo, Kantar Worldpanel, compañía que analiza el comportamiento del consumidor, cuenta cómo consumen los hogares colombianos, de acuerdo a la generación.
Cómo consumen los hogares colombianos
Más canales de compra
De acuerdo con Kantar Worldpanel, actualmente el consumidor visita más canales de compra para abastecerse que en años anteriores. Mientras en 2015 visitaba 12 canales, en 2018 pasó a visitar 14, lo que denota, dice la compañía, menor lealtad al canal y un crecimiento de canales emergentes en el país. Además, la frecuencia de compra se redujo en 25% en los últimos siete años.
“Los hogares están mucho más racionales a la hora de hacer sus compras. Buscan planificar y hacer elecciones correctas de productos para que sus gastos se ajusten al tamaño de su bolsillo. De igual manera, en estas adquisiciones, ya incorporaron las marcas propias, que en 2017 representaban 12% del gasto del hogar y hoy ya llegan al 17% del gasto”, explica Carolina Andrade, coordinadora de marketing de Kantar Worldpanel.
Consumo masivo y generaciones
Para ofrecer un análisis más detallado, Kantar Worldpanel seleccionó, por generaciones, los hogares que más consumen productos masivos. A continuación, algunos hallazgos:
Millennials: los indulgentes
Esta generación representa el 30% de los hogares. Son denominados los indulgentes porquelas categorías que más consumen están relacionadas con el bienestar y el placer del momento (gaseosas, chocolates, cervezas, refresco en polvo, fragancias, snacks, té, ponqués, mayonesa y alimento para mascotas).
El gasto promedio de estos hogares es 24% mayor que el promedio de Colombia. Tienen un gasto promedio por compra de $20.400; van 16 veces más a los puntos de venta que el promedio nacional. Por otro lado, las marcas propias representan el 12% de su gasto. Prefieren los supermercados independientes y las ventas por catálogo.
Los canales emergentes, como el comercio electrónico, están más presentes en esta generación; de hecho, la compra por internet de productos de la canasta de consumo masivo llega a 2% de penetración en esta generación.
Generación X: prácticos y amantes de la leche
Representa el 38% de los hogares, son prácticos y amantes de la leche. Las categorías que más consumen están relacionadas con la practicidad que buscan en el día a día, como productos listos: pastas, jugos industrializados, aguas embotelladas, cremas y sopas, productos depilatorios, chocolate de mesa, papas/yucas congeladas, modificador de leche, kumis, leche líquida y yogurt.
Su gasto promedio es 33% mayor que el promedio colombiano. Manejan un gasto promedio por compra de $ 20.200 y van 33 veces más a los puntos de venta que el promedio del país. Las marcas propias representan el 14% de su gasto. Prefieren hacer compras en minimercados y canales tradicionales.
Baby Bommers, preparados y tradicionales
Son el 32% de los hogares. Son los preparados o tradicionales y aman el hogar. Las categorías que más consumen están relacionadas con el cuidado del hogar y la salud: pañuelos faciales, insecticidas, protección solar, agua embotellada, refresco en polvo, café, servilletas, jabón en barra y toallas de cocina.
Manejan un gasto promedio de 34% mayor al promedio de Colombia, tienen un gasto de compra de $20.300 pesos y van 32 veces más a los puntos de venta que el promedio país. Las marcas propias representan el 15% de su gasto, les gusta hacer compras en los formatos tradicionales y en las grandes cadenas.
“La industria y el canal necesitan adaptarse a los cambios de consumo que se están presentando y enfocarse en estrategias distintas para sus target. Conocer muy bien el público, sus necesidades, innovar y comunicar de formas distintas son temas relevantes en el entorno actual, porque cada generación tiene una forma particular de consumir”, concluye Carolina Andrade.
A propósito, el próximo 15 de marzo P&M celebrará el Día mundial del consumidor con su primer seminario virtual. Varios expertos en investigación de mercados y consumidor compartirán insights exclusivos, a través de una serie de Webinars o conferencias virtuales. Si desea más información, haga clic en: Consumer immersion, la cita de P&M para celebrar el día mundial del consumidor