Por octavo año consecutivo, la división de consumo masivo de Kantar publica el ranking Brand Footprint que revela las 50 marcas de consumo masivo más elegidas por los hogares colombianos; este año Ramo entra a ser parte del grupo y Alquería, recupera el primer puesto después de cinco años en la segunda posición.
La medición es una radiografía del consumo masivo en el mundo, teniendo en cuenta el 74% de la población mundial; con un total de mil millones de hogares en 52 países de los cinco continentes. Esto cubre el 85% del PIB mundial.
Preferencia de las marcas nacionales
En Colombia, las 50 marcas que registra el ránking, representan el 54% del gasto anual del consumo masivo en el país. En esta edición, se notó una marcada preferencia del consumidor colombiano por los productos nacionales, los cuáles alcanzan el 76% del listado.
Al respecto, Mario Arregui, Country Manager de la división de consumo masivo de Kantar, informó: “El top cinco está compuesto por Alquería, Colanta, Coca Cola, Arroz Diana y Colgate. Al analizar el alcance de las marcas de origen nacional y global dentro de las top 20, vemos que 85% de las marcas de alimentos son nacionales. Para bebidas, las nacionales representan el 75%; lácteos, 90%; cuidado de hogar, 70%; y en cuidado personal, es de 45%. De igual manera, observamos que el 84% de las marcas cambiaron de posición en el ranking este año, de las cuales hubo cuatro que ingresaron por primera vez entre las cincuenta marcas más elegidas: AS ( puesto 44), 3D (45), Ramo (46) y Colombiana(49)”.
Penetración en los hogares
Las seis marcas con mayor penetración en los hogares y su respectivo porcentaje son: Colgate, 96.6%; Coca Cola, 86.2%; Noel, 86.1%; Alquería, 84.8; Familia, 82.4%; Fruco, 79.7%; Bimbo, 78.7%; Arroz Diana, 78.6%; Maggi, 77.2%; y Doria, 76.6%.
El índice CRP (Consumer Reach Point), es el resultado de la penetración y la frecuencia con la que es comprada, de allí se desprende el indicativo para realizar el listado general. Este año, las marcas que más tuvieron crecimiento en el CRP fueron: 3D, Montefrío, Ramo, Colombiana, Alpina, Corona, Colgate, Arroz Diana, Ricostilla y Margarita.
Regiones
Bogotá es la zona donde las marcas locales tienen más fuerza, con un 88% de participación. Alquería, es la marca más elegida. Oriente, ocupa el segundo puesto en preferencia de artículos nacionales, con participación del 78%; y la marca más elegida es Freskaleche. Luego está Medellín (76%), donde se destaca Colanta; Atlántico es la segunda (74%), y sobresale Coolechera; y Pacífico (70%), en la que se distingue Alpina.