jueves, abril 25, 2024
Consumidor

Confianza del consumidor, la más baja desde 2001

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), encuesta que todos los años es realizada por la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), mostró una drástica reducción y alcanzó su nivel más bajo desde 2001, año en el que se empezó a hacer el sondeo.

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En enero de este año, el (ICC registró un balance de -30,2%, lo que representa una fuerte contracción de 19,6 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior y de 8,9 pps respecto al mismo mes de 2016. La confianza de los consumidores no se ubicaba en un nivel tan bajo desde que se realiza la encuesta en noviembre 2001.

Según Fedesarrollo, la falta de confianza de los consumidores está sujeta a una reducción tanto en el componente de expectativas como en el de condiciones económicas actuales, balances que alcanzaron los mínimos históricos.

El ICC reúne cinco componentes. Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vista, mientras que los otros dos hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual. Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).

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Los consumidores no confían en las marcas, según Fedesarrollo.

La reducción en la confianza de los consumidores en el primer mes del año frente a los periodos anteriores se debe a un deterioro importante tanto en la percepción acerca de la situación económica del país como la del hogar. Los balances para las preguntas relacionadas con la valoración del hogar se ubicaron en terreno negativo y en niveles inferiores a los del cuarto trimestre del año.

Por su parte, la valoración del país disminuyó fuertemente y se mantuvo en balance negativo. Finalmente, la disposición a comprar bienes durables presentó un deterioro importante luego de la recuperación observada en los últimos trimestres . En enero, el ICC se redujo respecto al mes anterior en las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Bogotá, cuyo índice se ubicó en el nivel más bajo desde que se realiza la encuesta.

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Los consumidores tienen una valoración baja del país, una de las razones por las que la confianza está baja.

Los resultados del ICC desagregados por ciudad muestran una caída intermensual en las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Bogotá y Barranquilla, cuyos índices registraron una caída de 23,2 y 18,5 pps, respectivamente . A excepción de Cali, la confianza de los consumidores por ciudades se redujo frente a enero del año anterior y las mayores caídas se registraron en Medellín (19,3 pps) y Bucaramanga (9,9 pps) (Cuadro 2). Sobresale el caso de Bogotá, cuyo balance se ubicó en el valor más bajo desde que se realiza la encuesta.

En el primer mes del año, la confianza de los consumidores se deterioró en todos los niveles socioeconómicos, particularmente en los estratos medio y bajo, cuyos balances se situaron en el nivel más negativo desde que se tiene registro.

Desagregando los resultados de la EOC por estrato, se evidenció un deterioro en todos los niveles socioeconómicos, particularmente en el estratos medio y bajo, cuyos balances exhibieron una caída intermensual de 20,5 pps en ambos casos. Frente a enero 5 del año anterior, la confianza de los consumidores disminuyó en los estratos medio y bajo. Es importante resaltar que los balances del estrato bajo y medio no se ubicaban en un nivel tan negativo desde que se inició la encuesta en noviembre de 2001.

La disposición a comprar vivienda disminuyó frente al mes anterior y completó tres meses consecutivos de deterioro. En el primer mes del año, el indicador acerca de la disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de -20,7%, lo que equivale a una caída de 15,6 pps respecto al mes anterior y a un aumento de 3,5 pps frente a enero de 2016.

Con el resultado de este mes, el indicador completó tres meses consecutivos de deterioro. Los resultados por ciudad muestran que la disposición a comprar vivienda exhibió un deterioro con respecto al mes anterior en cuatro de las cinco ciudades encuestadas, principalmente en Medellín y Bogotá, cuyos balances se redujeron en 37,5 y 15,1 pps, respectivamente. Frente a enero de 2016, el índice aumentó en cuatro de las cinco ciudades analizadas.

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