Que los periodistas de medios hagan comunicación empresarial, puede ser algo disruptivo. Pero le aportan un valor agregado, que es la emoción del relato a la publicidad de la marca. Vega Jaramillo Comunicaciones es una empresa que se especializa en esta característica: el Storytelling.
Adriana Vega, CEO de la organización, habló en el Podcast de P&M sobre la estrategia de comunicación basada en la narrativa y cómo las marcas pueden potencializar su relación con los consumidores, humanizando el mensaje.
Una comunicación desde el «cómo» y «por qué», en lugar del «qué»
«Si las marcas siguen comunicando desde el «qué» (el producto), y no desde el «cómo», las marcas se van a ir relegando poco a poco», dijo Adriana Vega.
El efecto diferenciador de los anunciantes, es la comunicación. Un labial solo es un labial si se muestra desde el producto. Cambia la marca, pero al final, sigue siendo lo mismo. Pero si se comunica desde el empoderamiento a la mujer, u otras características detrás del producto en sí, se puede llegar mucho más al consumidor final.
«Nosotros desde que nacimos siempre intentamos encontrar esa historia potente, interactiva, diferente, y entretenida; porque la emoción es la mejor manera de comunicar», aseguró la CEO de Vega Jaramillo Comunicaciones.
«Lo que más recuerdas es lo que te genera una emoción. Por ejemplo, todos recordamos lo que pasó el 11 de septiembre del 2001. Lo que tratamos de hacer es eso; que nuestros clientes se comuniquen con los Stake Holders a través de historias emocionantes, porque estamos convencidos que es lo que más impacta», añadió Vega.
Metodología del Storytelling
Desde Vega Jaramillo Comunicaciones tienen una metodología para definir el mensaje con cada una de las marcas.
«Hacemos un taller de Storytelling que dura seis horas, y es como cuando haces una película. Definimos quien es el protagonista, cual es el villano, el hilo conductor… Y después de terminar, la historia que queda es la esencia misma de la marca», aseguró Adriana Vega.
Todas las marcas tienen una motivación, ese relato detrás de lo que se ofrece. «La vida no puede ser hacer plata, y cuando empiezas a adentrarte en esto, siempre encontramos la razón principal. Basados en esa herramienta, construimos el mensaje», añadió.
Periodismo puro, en las marcas
«El periodismo le aporta todo a la comunicación corporativa. Los periodistas y comunicadores tienen un sexto sentido para encontrar la forma de comunicar mas acertada y en mi opinión, los que fallaron todo este tiempo fueron los gerentes de las compañías que pensaban que vender era seguir pagando avisos de publicidad», mencionó la CEO en el Podcast.
«Nosotros queremos que todo ese valor que tienen los periodistas de encontrar la noticia y ser emocionales, lo contraten las empresas. Por eso es que ahora están transformando la típica publicidad, en historias súper lindas. Cada vez irán contratando más periodistas para que les realicen la comunicación empresarial», concluyó la invitada.