• Opinión
  • #RecomendadoPyM
  • eBooks
  • Martech & Adtech
  • Event brands
  • Consultores de Comunicación
  • Vías creativas contra la pandemia
  • Women To Watch 2020
  • Marketing Conference Latam
Revista PyM
  • P&M Premium
  • Comunicación
    8 al 12 de agosto 2

    Noticias: 8 al 12 de agosto. ‘Poker en combo’: la apuesta de la marca para posicionarse acompañando las comidas

    publicidad en Canal 1

    5 razones para hacer publicidad en Canal 1 en su quinto aniversario

    noticias_ 1 al 7 de agosto 2

    Noticias: 1 al 7 de agosto. Mobyle Engage confía en Colombia para ser hub de Latinoamérica

    Festival ElDorado 2022

    Llega el Festival ElDorado 2022: inscripciones abiertas

    El reconocimiento como táctica de comunicación 2

    El reconocimiento como táctica de comunicación

    Women To Watch 2022 2

    Ellas son las Women To Watch 2022

    sofa 2022

    Así será el regreso de SOFA en 2022

    data tienda

    ‘Data Tienda’, el Grand Prix latino en Cannes Lions 2022

    marca personal

    Lanzamiento del libro: Experiencias que marcan tu diferencia de Fabián Ruiz

    Trending Tags

    • Mercadeo
      • All
      • medios
      Footlong

      Footlong, el producto insignia de Subway, llega a Colombia

      estrategia de mercadeo de Huggies

      Así es la estrategia de mercadeo de Huggies: entrevista con Patricia Hoyos

      Heineken 0.0

      Central Cervecera lanza su nueva Heineken 0.0

      account based marketing

      ¿Qué es account based marketing o ABM?

      categoría de snacks de queso de Alpina

      Se amplía la categoría de snacks de queso de Alpina: nuevo Queso Pera

      Webcast P&M 2022

      Webcast P&M 2022: guías para el líder de mercadeo actual

      mcflurry chocoramo

      Nuevo co-branding: McFlurry Chocoramo

      Webcast P&M_ Guías para el líder de mercadeo actual

      Webcast P&M: guías para el líder de mercadeo actual, el próximo 21 de julio

      CMO Tracker 2022

      Otros puntos de conversación de CMO Tracker 2022

      Trending Tags

      • Consumidor
        gatos en publicidad

        Gatos en publicidad: no son como los pintan

        niños plataformas on demand

        ¿Cómo usan los niños y adolescentes las plataformas on demand?

        marcas de soluciones de negocios y proveedores

        Top 10 de las marcas de soluciones de negocios y proveedores de tecnología según Kantar BrandZ

        expovinos 2022

        Expovinos regresa a la presencialidad este 2022 con vinos orgánicos y veganos como invitados

        consumo de chicles (1)

        Compra y consumo de chicles en Colombia según el estudio GUMS 2022

        marcas de consumo masivo

        Las 10 marcas de consumo masivo preferidas de los colombianos

        qué les preocupa a los colombianos

        ¿Qué les preocupa a los colombianos? reveló un estudio de Kantar Insights

        La generación Z y el audio

        La generación Z y el audio según el estudio Culture Next de Spotify

        incremento de la inflación Leticia Navarro

        ¿Cómo experimentarán los consumidores y las marcas el incremento de la inflación?

        Trending Tags

        • Digital
          Snooze

          Cookies de terceros: Google presiona el botón de “Snooze”

          google trends

          ¿Cuáles son los temas más buscados por los colombianos en Google esta semana?

          NFT discoteca

          10-60 Medellín: la nueva discoteca NFT de Colombia

          hiperpersonalizacion

          La hiperpersonalización, herramienta clave en la experiencia en línea para el presente y futuro

          La publicidad y el streaming

          La publicidad y el streaming se unen para renovar el mercado

          Beta permanente Linda Patiño 2

          Beta permanente en tecnología, un mundo de nunca acabar

          TIKTOK FOR BUSINESS

          Entendiendo TikTok For Business con Tatiana López, head of Global Business Solutions

          Copa América Femenina 2022 metaverso

          Mastercard y CONMEBOL presentaron la Copa América Femenina 2022, un evento que combina actividades en el metaverso 

          valor del metaverso (1)

          El valor del metaverso podría ser de 5 billones de dólares en 2030, según reporte de McKinsey & Company

          Trending Tags

          • Podcast
          • Gente
            Oracle

            Gabriel Vallejo es el nuevo líder del área de operaciones de Oracle en Latinoamérica

            nuevo vicepresidente de mercadeo en wom

            Nuevo vicepresidente de Mercadeo en WOM: Aldo Vidal

            Adobe Experience Cloud

            Nuevos nombramientos para Latinoamérica en Adobe Experience Cloud

            Warner Bros

            Warner Bros. Discovery da a conocer su estructura de ventas publicitarias

            Wunderman Thompson

            Wunderman Thompson MSC nombra a Verónica Berté como chief client officer

            Felipe Sánchez

            Felipe Sánchez da un giro de Wunderman Thompson a Contáctica

            oscar castellanos

            Nuevo head of XM, Content & Sponsorships en Bavaria: Oscar Castellanos

            Rodrigo Sotomayor

            Unilever Colombia nombra a Rodrigo Sotomayor como nuevo gerente general 

            Paula Gaviria es la nueva directora estratégica y comercial en DigiMarketing

            Paula Gaviria es la nueva directora estratégica y comercial en DigiMarketing

            Trending Tags

            • Suscríbase
            No Result
            View All Result
            Revista PyM
            • P&M Premium
            • Comunicación
              8 al 12 de agosto 2

              Noticias: 8 al 12 de agosto. ‘Poker en combo’: la apuesta de la marca para posicionarse acompañando las comidas

              publicidad en Canal 1

              5 razones para hacer publicidad en Canal 1 en su quinto aniversario

              noticias_ 1 al 7 de agosto 2

              Noticias: 1 al 7 de agosto. Mobyle Engage confía en Colombia para ser hub de Latinoamérica

              Festival ElDorado 2022

              Llega el Festival ElDorado 2022: inscripciones abiertas

              El reconocimiento como táctica de comunicación 2

              El reconocimiento como táctica de comunicación

              Women To Watch 2022 2

              Ellas son las Women To Watch 2022

              sofa 2022

              Así será el regreso de SOFA en 2022

              data tienda

              ‘Data Tienda’, el Grand Prix latino en Cannes Lions 2022

              marca personal

              Lanzamiento del libro: Experiencias que marcan tu diferencia de Fabián Ruiz

              Trending Tags

              • Mercadeo
                • All
                • medios
                Footlong

                Footlong, el producto insignia de Subway, llega a Colombia

                estrategia de mercadeo de Huggies

                Así es la estrategia de mercadeo de Huggies: entrevista con Patricia Hoyos

                Heineken 0.0

                Central Cervecera lanza su nueva Heineken 0.0

                account based marketing

                ¿Qué es account based marketing o ABM?

                categoría de snacks de queso de Alpina

                Se amplía la categoría de snacks de queso de Alpina: nuevo Queso Pera

                Webcast P&M 2022

                Webcast P&M 2022: guías para el líder de mercadeo actual

                mcflurry chocoramo

                Nuevo co-branding: McFlurry Chocoramo

                Webcast P&M_ Guías para el líder de mercadeo actual

                Webcast P&M: guías para el líder de mercadeo actual, el próximo 21 de julio

                CMO Tracker 2022

                Otros puntos de conversación de CMO Tracker 2022

                Trending Tags

                • Consumidor
                  gatos en publicidad

                  Gatos en publicidad: no son como los pintan

                  niños plataformas on demand

                  ¿Cómo usan los niños y adolescentes las plataformas on demand?

                  marcas de soluciones de negocios y proveedores

                  Top 10 de las marcas de soluciones de negocios y proveedores de tecnología según Kantar BrandZ

                  expovinos 2022

                  Expovinos regresa a la presencialidad este 2022 con vinos orgánicos y veganos como invitados

                  consumo de chicles (1)

                  Compra y consumo de chicles en Colombia según el estudio GUMS 2022

                  marcas de consumo masivo

                  Las 10 marcas de consumo masivo preferidas de los colombianos

                  qué les preocupa a los colombianos

                  ¿Qué les preocupa a los colombianos? reveló un estudio de Kantar Insights

                  La generación Z y el audio

                  La generación Z y el audio según el estudio Culture Next de Spotify

                  incremento de la inflación Leticia Navarro

                  ¿Cómo experimentarán los consumidores y las marcas el incremento de la inflación?

                  Trending Tags

                  • Digital
                    Snooze

                    Cookies de terceros: Google presiona el botón de “Snooze”

                    google trends

                    ¿Cuáles son los temas más buscados por los colombianos en Google esta semana?

                    NFT discoteca

                    10-60 Medellín: la nueva discoteca NFT de Colombia

                    hiperpersonalizacion

                    La hiperpersonalización, herramienta clave en la experiencia en línea para el presente y futuro

                    La publicidad y el streaming

                    La publicidad y el streaming se unen para renovar el mercado

                    Beta permanente Linda Patiño 2

                    Beta permanente en tecnología, un mundo de nunca acabar

                    TIKTOK FOR BUSINESS

                    Entendiendo TikTok For Business con Tatiana López, head of Global Business Solutions

                    Copa América Femenina 2022 metaverso

                    Mastercard y CONMEBOL presentaron la Copa América Femenina 2022, un evento que combina actividades en el metaverso 

                    valor del metaverso (1)

                    El valor del metaverso podría ser de 5 billones de dólares en 2030, según reporte de McKinsey & Company

                    Trending Tags

                    • Podcast
                    • Gente
                      Oracle

                      Gabriel Vallejo es el nuevo líder del área de operaciones de Oracle en Latinoamérica

                      nuevo vicepresidente de mercadeo en wom

                      Nuevo vicepresidente de Mercadeo en WOM: Aldo Vidal

                      Adobe Experience Cloud

                      Nuevos nombramientos para Latinoamérica en Adobe Experience Cloud

                      Warner Bros

                      Warner Bros. Discovery da a conocer su estructura de ventas publicitarias

                      Wunderman Thompson

                      Wunderman Thompson MSC nombra a Verónica Berté como chief client officer

                      Felipe Sánchez

                      Felipe Sánchez da un giro de Wunderman Thompson a Contáctica

                      oscar castellanos

                      Nuevo head of XM, Content & Sponsorships en Bavaria: Oscar Castellanos

                      Rodrigo Sotomayor

                      Unilever Colombia nombra a Rodrigo Sotomayor como nuevo gerente general 

                      Paula Gaviria es la nueva directora estratégica y comercial en DigiMarketing

                      Paula Gaviria es la nueva directora estratégica y comercial en DigiMarketing

                      Trending Tags

                      • Suscríbase
                      No Result
                      View All Result
                      Revista PyM
                      No Result
                      View All Result

                      Xavier Serrano, un líder 4D

                      por Redaccion PyM
                      octubre 9, 2019
                      en Comunicación
                      Xavier Serrano
                      Comparte en FacebookComparte en Twitter

                      Serio, concreto, amable, no duda ni tarda mucho tiempo en responder, característica de quien tiene claridad sobre los temas que aborda y de quien conoce profundamente las dolencias y oportunidades de una industria como la de la publicidad y el mercadeo. De la academia también sabe: lleva 20 años siendo profesor en el Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA.

                      Xavier Serrano, CEO de Geometry Global Colombia, nos abrió un espacio en su agenda y en la agencia en Bogotá, para hablar de retos y logros, del trabajo de liderar, de la academia, de agencias. Le dijimos que la revista P&M está celebrando 40 años y nos contó que desde hace 20 años no le falta ninguna edición. Así fue este diálogo con uno de los líderes de la industria que conecta, comunica, convoca y cocrea: un líder 4D.

                      Ha sido un año de buenas noticias para Geometry, recientemente ganó la cuenta de Colgate y esto le ha permitido ampliar su oficina en Cali. Hablemos de los principales retos y logros para la compañía en lo que va de 2019.

                      Xavier Serrano. Este año, inició con muy buenas noticias. Con LifeMiles, Makro, Novartis, al igual que con Colgate, trabajamos la integralidad del negocio. Tenemos otras cuentas que trabajan con nosotros solamente la parte experiencial, lo cual está muy bien. Incluso, hay cuentas, como Carvajal o Cotton USA, que trabajan con nosotros solo la parte digital.

                      Este año, la agencia está llegando a un poco más de los 270 profesionales de planta, lo que nos da una versatilidad en todas las disciplinas de la comunicación. En el caso de Colgate, es una cuenta de WPP. Recibimos la responsabilidad de liderarla, junto a otras compañías del grupo.

                      Y bueno, ha sido la oportunidad para ampliar nuestra oficina en Cali. Ya teníamos una, pero con esto, requerimos una oficina muy fuerte y, en joint venture con VMLY&R, la idea es seguir construyendo esa oficina de la mejor forma posible.

                      ¿Este fortalecimiento de la agencia en el Valle del Cauca contribuye a descentralizar el negocio de la publicidad? ¿El impulso de la llamada economía naranja ayuda a abrir puertas en otras ciudades del país?

                      Ante todo, el Valle, Cali, siempre ha sido proveedor de mucho talento en la industria de la publicidad; entonces, ellos ya estaban muy metidos. Ahora, en cuanto a los clientes, pues no hay tantos clientes como en Bogotá. Pero lo que estamos trabajando con nuestra regional es que los proyectos globales, o regionales, que son cerca del 30% de lo que hacemos en la agencia, se hagan desde Cali. La verdad, cuando tienes un proyecto para toda la región, da exactamente lo mismo si lo trabajas desde Bogotá o desde Cali.

                      Ahora, tengo dos visiones con respecto a la economía naranja del presidente Iván Duque: siempre ha estado y sigue sin estar.

                      Me encanta que ponga la conversación en la parte de arriba. Con eso dicho, nosotros somos empresas que debemos trabajar y el Estado ni nos va a financiar ni nos va a subsidiar ni va a hacer nada diferente a lo que hace con cualquier otra industria.

                      ¿Qué ha sido lo más desafiante de liderar una agencia con las características de Geometry, una de las primeras agencias en implementar mercadeo digital y data en sus estrategias?

                      El mayor reto en digital es mantenerse al día y que la gente entienda que una agencia digital no es digital por lo nueva, joven o vieja que es la gente; sino que es digital por la capacidad de incluir los activos digitales necesarios en toda la estrategia de una marca o de una comunicación.

                      Yo no creo que el mundo se vaya a volver totalmente digital, lo que sí creo es que digital llegó para ser una contraparte en cada cosa que antes teníamos en el mundo físico. Creo que el tema central es mantenerse al día y eso es lo más difícil.

                      ¿Qué tipo de perfiles deben buscar las empresas?

                      Madurez profesional, que es el equilibrio en entender que no solamente la gente puede hacer lo que quiere hacer, también debe hacer lo que le toca. La madurez profesional es entender que el mundo no es lo que uno quiere, sino que es una combinación entre el deber, tener y querer.

                      Por estos días, esta industria habla del tema de equidad de género. ¿Cuál es su postura al respecto?

                      Que no debe haber equidad de género. La equidad es de oportunidad. Los hombres y las mujeres somos diferentes y eso no va a cambiar nunca. Lo que debemos tener claro los líderes es que hombres y mujeres debemos tener las mismas oportunidades.Xavier Serrano

                      En mi programa de practicantes, mi trabajo es asegurarme de que la mitad sean hombres y la otra mitad, mujeres. Una vez arrancan el proceso, a veces quedan más mujeres, a veces quedan más hombres.

                      En este momento, hay una cifra curiosa en Geometry: las mujeres son un poco más de la mitad de los creativos en la agencia. Y eso lo logramos, no dándoles cierta ventaja a las mujeres, sino garantizando las mismas oportunidades.

                      Leetambién

                      Noticias: 8 al 12 de agosto. ‘Poker en combo’: la apuesta de la marca para posicionarse acompañando las comidas

                      5 razones para hacer publicidad en Canal 1 en su quinto aniversario

                      Noticias: 1 al 7 de agosto. Mobyle Engage confía en Colombia para ser hub de Latinoamérica

                      ¿Y no es esa la diferencia entre igualdad y equidad de género?

                      Lo que pasa es que no estoy muy de acuerdo cuando la gente cree que eso de las mismas oportunidades significa que deben hacer lo mismo, porque hay labores para las que inevitablemente tienen mejores capacidades las mujeres y para otras, los hombres…

                      En este momento, voy para la segunda dirección creativa femenina. Y no es que yo quisiera que fuera así. Fue porque se ganaron el lugar. Me siento muy orgulloso porque hemos dado las mismas oportunidades, los mismos salarios, sin favorecer o desfavorecer a alguien por su género.Xavier Serrano

                      ¿Qué opina de las inhouse?

                      Me encantan. Yo creo que es lo mejor que les ha pasado a las agencias como esta en la que trabajo: son solo para clientes muy grandes y me encantan porque van a mostrar la realidad del costo de las ideas…

                      Hoy, todavía no vemos la ventaja porque están muy nuevas, pero cuando empiece la rotación de equipos de inhouse en agencias tradicionales, me va a encantar porque nos van a traer otro tipo de conocimientos.

                      ¿Cómo están las empresas en términos de conocimientos de la protección de datos?

                      Nuestro departamento de data pasó de tener dos personas a 12, que se dedican totalmente a la ingeniería de datos. Hay un triple reto: la legislación europea, la legislación estadounidense y la legislación colombiana, porque las marcas que estén globalizadas, como Colgate o Coca-Cola, deben responder a las tres legislaciones.

                      Hemos delegado algunos de nuestros servicios de data a IBM, sobre todo la parte de servidores, para dedicarnos a hacer análisis y estrategia.Xavier Serrano

                      Creo que el reto va a ser cada vez mayor, sobre todo en términos de transparencia, con los influenciadores, por ejemplo.

                      Ya que trae el tema a colación, ¿cuál es su opinión sobre los influenciadores, también llamados, muchas veces, embajadores de marca, que se han convertido en un gran desafío para este sector?

                      Y en un gran problema también. Cuando una marca necesita que una persona diga mentiras sobre ella, debería mirarse al espejo en vez de contratar influenciadores. Los influenciadores funcionan cuando tienes una marca tan poderosa que ellos solos van a hablar bien de tu marca sin que les pagues.Xavier Serrano

                      En el momento en que tienes que pagarle a una persona para que hable de tu marca, estás contratando un medio sin ningún tipo de medición. Y un medio que es una locura, porque además es un disparo al aire.

                      Estamos a unos meses de dar inicio a 2020, el año de los resultados de las proyecciones. ¿Qué aportes del sector hay que destacar en estos primeros 20 años del siglo XXI?

                      XS. Además de la consolidación empresarial, en estos 20 años, se han ido cristalizando esas apuestas entre ser una agencia especializada o ser una agencia integral. Hay gente a la que le ha ido muy bien en la apuesta de ser especializada y gente a la que le ha ido muy bien en la apuesta de ser integral, lo cual demuestra que el valor de la apuesta no es la apuesta en sí misma, sino la calidad de los líderes detrás de la apuesta.Xavier Serrano

                      También le puede interesar: Los errores que se tapan con tierra…

                      Comentarios

                      Share1029Tweet284
                      gatos en publicidad
                      Consumidor

                      Gatos en publicidad: no son como los pintan

                      agosto 8, 2022
                      8 al 12 de agosto 2
                      Comunicación

                      Noticias: 8 al 12 de agosto. ‘Poker en combo’: la apuesta de la marca para posicionarse acompañando las comidas

                      agosto 8, 2022
                      publicidad en Canal 1
                      Comunicación

                      5 razones para hacer publicidad en Canal 1 en su quinto aniversario

                      agosto 8, 2022
                      Snooze
                      Digital

                      Cookies de terceros: Google presiona el botón de “Snooze”

                      agosto 8, 2022
                      Revista PyM

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Conoce más de P&M

                      • Sobre nosotros
                      • Paute con nosotros
                      • Suscríbase
                      • TopTen P&M
                      • Anuario de la publicidad colombiana
                      • Política de privacidad

                      Síguenos

                      No Result
                      View All Result
                      • P&M Premium
                      • Comunicación
                      • Mercadeo
                      • Consumidor
                      • Digital
                      • Podcast
                      • Gente
                      • Suscríbase

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Utilizamos cookies propias y de terceros para brindar una mejor experiencia de navegación. Al aceptar estás de acuerdo con nuestra Política de uso de datos.
                      #CreativeCommerce