viernes, marzo 29, 2024
Consumidor

«Esta industria necesita sinergias»: conclusiones del Webcast P&M

En el marco de la celebración de los 40 años de la revista, P&M llevó a cabo su primer Webcast, cuyo objetivo era analizar los retos y desafíos del sector de la publicidad, el mercadeo y las comunicaciones a partir de los resultados del Ranking, publicados en la edición 460 (julio 2019).

Webcast

Este evento, que fue transmitido en vivo por redes sociales de P&M y en la página web de Caracol Radio, se dividió en tres panales, compuestos por voceros de cada una de las categorías en las que se divide el Ranking P&M.

Panel 1

El primer panel estuvo conformado por Christian Dieb, CEO de IPG Media Brands (agencia de medios); Felipe Cabrales Urdaneta, vicepresidente comercial y de mercadeo de Caracol Radio (medios de comunicación); Gonzalo de Francisco, vicepresidente de asuntos corporativos de SEC Latam (Relaciones públicas).

En este espacio de 30 minutos, hubo espacio para debatir y concluir temas como si bien hay medios de comunicación con una amplia trayectoria, no son sinónimo, necesariamente de que son medios tradicionales, o incapaces de adaptarse a los nuevos retos y desafíos que exigen entornos como el digital.

También consideran que la publicidad es indispensable para que los medios de comunicación garanticen el periodismo de calidad.

Así mismo, los voceros de estos tres sectores consideran que son necesarios más espacios para que agencias, anunciantes y medios se comuniquen, conversen y creen alianzas que les permita superar con éxito los desafíos actuales.

«La mejor manera es trabajar en equipo, generar alianzas, pero los medios no pueden pretender ser agencia. Sí hay que pensar en creatividad pero lo más importante son las sinergias», dice Felipe Cabrales.

Panel 2

Para el segundo panel, los invitados fueron Olga Lucía Villegas, CEO de Publicis Groupe (Agencias); Giovanni Stella, country manager para Colombia, América Central y El Caribe de Google, (plataformas y servicios digitales), y Andrés Simon, country manager de Kantar Worldpanel (agencias de investigación).

En este caso, nuevamente, una de las principales reflexiones giró entorno a la importancia del trabajo en equipo y eso significa no solo comprender que hay nuevos jugadores en la industria, sino también nuevas herramientas. Entonces, resultaría más útil si se les ve como aliados, y se encuentra la manera de generar valor de manera común.

Giovanni Stella considera que Data, creatividad, tecnología y talento son las cuatro palabras que explican lo que está pasando con la transformación digital. Incluye el talento porque cree que es necesario y urgente capacitar a las personas en temas digitales.

En ese tema está de acuerdo Olga Lucía Villegas, quien dice que es necesario humanizar la data con creatividad y que son precisamente los jugadores de esta industria quienes deben capacitar los talentos.

Este se convierte, entonces, en uno de los principales retos de la academia: formar personas con las capacidades y características que exige hoy el sector productivo.

Los tres voceros de estos tres sectores también están de acuerdo con que si bien los títulos profesionales son útiles, cada vez son menos importantes, pues hoy las empresas se fijan más en el talento que en la cantidad de estudios que tenga una persona.

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Panel 3

Para este tercer panel, el Webcast P&M contó con la presencia de Juan Carlos Contreras, director ejecutivo de McCann Momentum (promo y activación); Luis Ángel Urdaneta, fundador y director de Huella Digital (producción audiovisual); Mario Bertieri, CEO de la agencia Los Goodfellas (agencias independientes); Pablo Mejía, gerente general de Efectimedios (publicidad OOH).

Como en los dos paneles anteriores, este también sugirió la necesidad de crear sinergias en las que lo más importante sea el bienestar de los clientes/consumidores.

En general los voceros de cada uno de los sectores que componen la industria de la publicidad, el mercadeo y las comunicaciones son conscientes de los retos que ha impuesto especialmente el entorno digital, pero consideran también que la creación de estrategias y objetivos enfocados en los clientes y apoyados con trabajo en equipo ayudaría a que todos los jugadores crezcan.

«Si en vez de competir, nos metemos en el tema digital y creamos sinergias, esto ayudará a que la torta publicitaria crezca. Creo que parte de la respuesta es digital y la otra parte es la promesa de valor. Hay que pensar en los objetivos del cliente, en la estrategia. Esto ayuda a que al cliente le vaya mejor, y seguro volverá porque va a tener una buena experiencia»: Pablo Mejía.

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#EfectoPyM4D: 4 décadas conectando, comunicando, convocando y cocreando