miércoles, abril 24, 2024
Comunicación

Telefónica renueva su imagen, evocando el logo de 1984

Cinco círculos en forma te T; así es la nueva composición del logo de Telefónica, compañía de telecomunicaciones que recientemente renovó su identidad corporativa. Esta nueva imagen rescata y evoca a la utilizada en 1984; pero adaptada y simplificada para su proyección en entornos digitales.

Logo telefónica 1984
Logo telefónica 1984

La marca se suma a Bancolombia, Alpina, Burger King y otras compañías locales e internacionales, que decidieron arrancar el 2021 con una nueva imagen; con tendencia hacia el minimalismo, lo clásico y unicolor. Esta característica se ha abordado en P&M, desde la perspectiva de expertos, como un factor coyuntural de silencio ante la sobreinformación; y como un movimiento estratégico de posicionamiento omnicanal. Para más información, visita la nota, haciendo clic aquí.

Por su parte, Telefónica anunció que este cambio se contempla en el plan estratégico de 2019, y con su nueva imagen desean capturar el liderazgo, el potencial y la visión de futuro de la compañía.

Esta visión comprende una empresa más moderna, flexible y digital; concepto que está plasmado en ejes tales como el despliegue masivo de fibra óptica, la puesta en marcha de un modelo sostenible y diverso, la implantación del 5G, el aprovechamiento de la infraestructura, y el ofrecimiento de nuevas soluciones tecnológicas al alcance de todos. El nuevo logo, que no se cambiaba desde 1998, «será el reflejo de estos nuevos propósitos de mediano plazo»; los cuáles serán la hoja de ruta de la compañía en los próximos años.

Logo telefónica 1998
Logo telefónica 1998

Simbología

Además de celebrar el proceso de modernización con una nueva imagen, Telefónica también conmemora sus casi 100 años en el mercado Telco; razón por la cual, quisieron evocar su logotipo de 1984 en un concepto de volver a la esencia: hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas. «Se trata de un logotipo diferencial, pero reconocible, ya que rescata el creado en 1984, anunciado igualmente en la Junta de Accionistas celebrada ese año», aseguraron desde la compañía.

Siguiendo la tendencia minimalista de las marcas, el nuevo logo de telefónica es simplificado y unicolor, características fundamentales para su adaptación a los diferentes puntos de contacto con los clientes; en especial, escenarios digitales.

Los cinco círculos que componen el isotipo tienen una simbología especial para la marca. Primero, porque se trata del quinto logo en la historia de la compañía. Segundo, porque son cinco son los pilares del plan de acción de la nueva Telefónica. Y tercero, porque cada círculo representa cada una de las ‘T’ que constituyen las señas de identidad de la compañía: telecomunicaciones, tecnología, transformación, talento y trascendencia.

Para representar el logo, se eligió un color azul que «expresa modernidad y tecnología». También se ha generado una nueva tipografía, la Telefónica Sans, totalmente pensada y optimizada a los entornos digitales, «que se adapta al nuevo símbolo y nos permite tener una marca más flexible y expresiva», aseveraron desde la organización.

Logo telefónica 2021
Logo telefónica 2021

Detrás del proceso de renovación

Ante los colaboradores y clientes se presenta una imagen renovada, que a simple vista parecería ser fruto de un proceso gráfico sin muchas complicaciones. Pero detrás de un nuevo logo, debe haber una transformación de la visión y estrategia, sustentado en una investigación profunda del consumidor; en el cuál intervienen diferentes actores del sector creativo.

Este proceso de renovación de Telefónica fue desarrollado por el equipo de Marca de la compañía, con el apoyo de Lambie Nairn, consultora de branding de WPP. Esta empresa creativa ha sido partner de Telefónica desde hace más de 10 años, y ha participado en la renovación de la identidad de las marcas O2, Movistar y Vivo. Su profundo conocimiento de la compañía y de las marcas comerciales en los distintos países y negocios ha sido clave para este proceso.

La transformación partió de una serie de trabajos previos e internos, que fueron sometidos a análisis legales y a la opinión de diversos focus groups sobre las distintas alternativas planteadas inicialmente.

Kantar / WPP fue la agencia encargada de sondear las percepciones sobre el nuevo logo; Pons IP fue el despacho de abogados responsable de la estrategia de registro y protección jurídica de la marca y su propiedad intelectual; Picnic ha apoyado la conexión con el posicionamiento estratégico de marca; Somos-EDT se ha encargado de su presentación en la Junta General de Accionistas; y y El Ruso de Rocky y Havas Media han sido las agencias encargadas de la creatividad de la campaña de publicidad y su plan de medios.

«Lejos de crear algo nuevo, hemos recuperado uno de nuestros símbolos históricos, sobre el que creamos una identidad flexible, digital, sencilla y relevante”; indicó Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinios y Medios de Telefónica.

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25
abril
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