Gran ruido generó en los últimos días una valla ubicada en Bogotá, en la calle 100 con autopista norte, uno de los sectores vehiculares más concurridos del norte de la capital colombiana, en la que una persona le pedía matrimonio a una Laura. Los comentarios se intensificaron cuando se conoció un video en redes sociales en el que la supuesta Laura de la valla le decía a su novio que no aceptaba la propuesta.
Pues bien, se trata de una acción realizada por la marca de cerveza Redd´s, que pertenece a Bavaria, como parte de la segunda ola de la campaña Sin etiquetas, sin amarguras.
Redd´s
En el marco de elecciones a Congreso de la República, muchas personas llegaron a pensar que se trataba de una campaña política de alguno de los candidatos. Pues bien, en las últimas horas, revista P&M conoció que se trata de una acción realizada por Redd´s y que hace parte de la campaña Sin etiquetas, sin amarguras, lanzada a final de 2017.
Para la ejecución de la acción, Redd´s contó con la colaboración de la agencia creativa La Fábrica, inhouse de Bavaria, y la agencia de relaciones públicas Dattis.
De acuerdo con Juan Alonso Torres, gerente de mercadeo de Redd´s, la marca desde hace cerca de tres años inició un proceso de reposicionamiento en el que aprovechando que Redd´s no es una cerveza amarga, se busca invitar a los colombianos a vivir “sin amarguras”, a respetar las decisiones y opiniones de las personas, a eliminar estereotipos y prejuicios.
“En este caso, al poner la valla y generar esta pedida de matrimonio, lo que se quería, intencionalmente, luego de que Laura dijera que no, era que la gente entendiera que si una persona se quiere casar está bien y si no lo quiere hacer también está bien. Hay que aprender a tolerar las diferencias”, explicó Juan Alonso.
Fríamente calculado
Ni el nombre Laura ni el momento político fueron casualidad. Se decidió que la propuesta se le haría a Laura porque es un nombre común en Colombia y se escogió efectuar la acción por medio de una valla precisamente para aprovechar la coyuntura en la que con frecuencia las vallas que se ven son de candidatos políticos.
“Pensamos que en redes sociales podríamos tener a muchas personas etiquetando a sus amigas llamadas Laura (…) Quisimos aprovechar la coyuntura, donde la gente es muy receptiva a nuestros mensajes. El resultado ha sido, por ejemplo, noticias, memes que señalan que en tiempo de elecciones de Congreso, hay espacio para una historia de amor”, agrega Juan Alonso.
Resultados
Aunque el objetivo de la marca es dejar un mensaje de inclusión y respeto, muchos de los mensajes en redes sociales evidencian que a los colombianos todavía les cuesta entender y respetar las opiniones y decisiones diferentes.
Más de cuatro millones de personas conocieron el caso a través de Twitter y Facebook, lo que generó más de 24 mil conversaciones y compartidos en estas redes sociales. El personaje de Laura recibió 1.276 comentarios negativos, y solo 175 positivos de apoyo a su decisión.
“Sin etiquetas, sin amarguras invita a los colombianos a romper con los estereotipos impuestos en la sociedad y a apostarle a la diversidad. Es un llamado, sin disimulo, a comprender que no hay una sola forma de ser, que existen otras maneras de pensar, sentir y vivir”, concluye Juan Alonso Torres, gerente de mercadeo de Redd´s.
La apuesta de Redd´s busca posicionar a la marca como la primera en Colombia en exponer de manera directa su posición frente a los prejuicios y a las etiquetas.