domingo, noviembre 24, 2024
Comunicación

¿Qué piensa el sector publicitario sobre la presencialidad y el teletrabajo?

El 2022 presenta diferentes retos para el sector publicitario, la modalidad de trabajo es uno de estos. Teniendo en cuenta que los dos últimos años han cambiado las dinámicas de trabajo en todos los sectores, P&M, como medio especializado, consultó con directivos de cuatro compañías del sector publicitario acerca del desarrollo de sus modelos de trabajo para este año.

En Publicis Groupe, se tomó la decisión de trabajar con un modelo híbrido: algunos días desde el hogar y otros desde la oficina. Claudia Vargas, directora de Recursos Humanos de Publicis Groupe, explicó cómo se llegó a esta decisión:

«Empezamos a hacer pruebas de forma voluntaria. Notamos que la gente está muy contenta trabajando desde el lugar donde viven. Vamos a permitir que la gente escoja cuántos días quiere trabajar desde la casa y en la oficina».

Algunos de los factores que destacó Claudia como claves en la toma de la decisión fueron la movilidad y el tiempo. Con estos coinciden todos los directivos que aportaron su punto de vista para la construcción de este artículo. Sin embargo, cada compañía del sector publicitario ha adaptado modelos según las necesidades del negocio y de las personas.

Por su parte, Daniel Bermúdez, founder & chief creative officer de Fantástica Agencia explicó que en la agencia se tomó la decisión de regresar a la presencialidad.

«Estamos convencidos de que hay que volver a la oficina. Los procesos creativos se enriquecen mucho trabajando juntos. Empezamos desde enero en modalidad totalmente presencial».

Asimismo, Daniel explicó que las personas que integran los directivos de la compañía estuvieron, en su mayoría, de acuerdo con la decisión.

«Veo que el conocimiento se comparte, los procesos son más ágiles y se suman diferentes visiones; además de ser más eficaces y eficientes para los clientes», agrega Daniel.

De otro modo, Juan Pablo García, managing director de DAVID BOGOTÁ, explicó que el enfoque de la modalidad de trabajo en la agencia es la flexibilidad. Los espacios de trabajos presenciales serán en lugares de encuentro, no en oficinas. La idea de esto es respetar la calidad de vida de las personas.

«Hay que escuchar a la gente y apostar porque tengan un mejor estilo de vida. Será retador pero la idea es respetar la felicidad de la gente y estimular la creatividad al máximo, desde el lugar que sea.», agrega García.

Particularmente la adaptación de DAVID será inversa. Puesto que, la agencia nació en tiempos de pandemia en modalidad cien por ciento virtual. Por lo tanto, el reto de la flexibilidad apuesta por respetar el tiempo de las personas, permitir que desarrollen sus hobbies y sus pasiones; pero también por crear espacios de encuentros enriquecedores para el desarrollo del negocio.

Por su parte, Laura Ángel, chief people officer de Wunderman Thompson, habló del modelo pensado para la agencia este año. Pese a que inicialmente se había tomado la decisión de abrir las oficinas el 17 de enero, este hecho será aplazado mientras se aliviana la situación actual de la pandemia. Sin embargo, la apertura no está pensada para una presencialidad total.

Durante 2021, se realizaron encuestas para conocer los puntos de vista de las personas que trabajan en la agencia. Así se descubrió que se puede optar por la modalidad híbrida de dos o tres días alternando la oficina y el hogar, todo de acuerdo a las necesidades personales y del negocio.

Asimismo, se optó por hacer una prueba piloto de aproximadamente tres mese en la apertura de oficinas. Entonces, se dará la libertad de escoger los días aptos para cada equipo bajo las consideraciones y el liderazgo de los directores de cada área. De este modo, la prueba permitirá recoger datos que permitan tomar las decisiones necesarias para la implementación de un modelo nuevo de trabajo.

La virtualidad y la presencialidad en el sector publicitario

Juan Pablo García destaca que en la presencialidad hay una ventaja importante. Muchas de las ideas nacen de conversaciones espontáneas. Por ejemplo, esto puede pasar al encontrarse en un pasillo o en un ascensor y conversar. Son conversaciones valiosas para las que no se agendan reuniones virtuales. Igualmente, otra ventaja es el hecho de conocerse, tener espacios distintos al trabajo y crear una cultura.

Por otra parte, en las ventajas de la virtualidad Juan Pablo habla sobre el balance de espacios y tiempos. Las reuniones llegan a ser más concretas y precisas. En el caso de DAVID BOGOTÁ, el 70% de los clientes son internacionales; por lo tanto, es posible agilizar procesos que en la normalidad anterior requerían traslados.

Según explica Claudia Vargas, el contacto humano y personal hace falta en un negocio de comunicaciones e ideas. Esto incluye trabajo en conjunto, conocerse, verse e intercambiar emociones y percepciones. Si bien esto se ha podido hacer en modalidad virtual, el efecto no es el mismo en este ámbito.

«Cuando un grupo se reúne de forma presencial, la conversación para generar ideas fluye y se complementa; en digital hay que tomar tiempos y no todos pueden intervenir al tiempo. Siento que se puede perder de cierto modo el sentido de pertenencia del equipo», agrega Claudia.

Sin embargo, Claudia opina que se ha ganado es calidad de vida para la gente. Ya no es necesario sobre esforzarse para realizar otras actividades personales ahorrando los tiempos de movilización. Asimismo, la alimentación de las personas ha mejorado porque pueden elegir comer de forma sana en su hogar.

Pese a que la virtualidad brindó eficiencia, la adaptación a aprender a tomarse tiempos de descanso fue un reto. En Publicis se está trabajando en estrategias de talento humano para no generar un cansancio excesivo. De otro modo, la adaptación a las plataformas digitales se agilizó; según explica Claudia, en la modalidad presencial los colaboradores no aprendían tan rápido respecto a estas herramientas.

Laura Ángel coincide con las mismas ventaja de la presencialidad: el trabajo en equipo, el relacionamiento y las relaciones personales. Sin embargo, reconoce que sí es posible trabajar desde el hogar cien por ciento y ser efectivos:

«Lo demostramos con los resultados positivos de los dos últimos años. En la virtualidad no es necesario que nos presionen y la autonomía de responsabilidad se ha desarrollado. Las personas organizan su agenda de una forma más libre que en la presencialidad».

Es así como el sector publicitario está reaccionando a la realidad que enfrenta el país y el mundo luego de dos años de pandemia. En efecto, la transformación en el sector se ha evidenciado y tal como se responde a los retos de los clientes, se reacciona a las necesidades del talento humano.

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