¿Por qué el mercadeo es importante para las empresas? es una de las preguntas sobre mercadeo más autocompletadas por Google. Así que Revista P&M explica por qué él es importante para las empresas. Esta nota hace parte de nuestra primera oleada para responder las preguntas más buscadas en Google sobre publicidad y mercadeo.
Para responderla, hablamos con Carlos Martínez, cofundador de Trias Marketing, empresa especializada en servicios de mercadeo por outsourcing. Martínez también se desempeñó como vicepresidente de mercadeo de Alpina, gerente general de L’avanté París y director de mercadeo e innovación en Quala.
¿Por qué el mercadeo es importante para las empresas?
Podríamos preguntarnos, “Además de poner bombas y hacer fiestas ¿qué más hacemos las personas de mercadeo?” Desde que entré a la universidad (soy ingeniero industrial), siempre me pregunté ¿qué hace realmente la gente de mercadeo? ¿por qué el mercadeo es importante para las empresas?
Para mis compañeros y para mí, era obvio lo que hacían en finanzas: manejar el dinero para lograr su máxima rentabilidad. También, las personas de operaciones: producir con la calidad necesaria al menor costo posible. Incluso suponíamos lo que hacían las personas de recursos humanos: contratar y desarrollar al mejor talento humano posible. Pero realmente entender qué hacían las personas de mercadeo era un misterio.
Alguna vez conocí una persona mayor que yo. Trabajaba en un banco. Con la curiosidad de quien está por iniciar su vida profesional, le hice una pregunta. ¿Qué hacían las personas de mercadeo de su empresa? Sin pensarlo mucho respondió: «poner bombas y hacer fiestas». Esta fue la respuesta de una persona educada, colaboradora de uno de los mejores bancos del país. Así que no me sorprende que 15 años después la pregunta «¿por qué el mercadeo es importante para las empresas?» sea una de las búsquedas más comunes de Google.
Algunos empresarios no saben por qué el mercadeo es importante para las empresas
Después de haber trabajado por más de 15 años en grandes compañías de consumo masivo. De haber tenido la fortuna de manejar algunos de los equipos de mercadeo más importantes del país. Después de eso, decidí, junto con un par de amigos, montar una empresa de estrategia y servicios de mercadeo.
Equivocadamente pensaba que la duda en cuanto a la importancia de las labores del área de mercadeo yacía únicamente en las búsquedas digitales. ¡Pero no es así! Los dueños de las empresas saben que las grandes compañías invierten mucho dinero en promocionar o impulsar su marca. Pero en el fondo no tienen claro por qué lo hacen y qué esperan lograr.
Un caso de la vida real
Entonces ¿por qué el mercadeo es importante para las empresas? Para explicar la importancia les contaré una historia de la vida real. Hace muchos años había un niño llamado Juan. La mamá de Juan cocinaba las mejores empanadas del colegio. Desde que Juan era muy pequeño invitaba a sus amigos a la casa y con tal de comer las empanadas de su mamá todo el curso aceptaba las invitaciones.
Un día, alguna amiga con iniciativa, convenció a la mamá de Juan de montar una venta de empanadas en el colegio. Si las empanadas eran las más ricas del colegio, seguro la venta estaba garantizada. Así inició el negocio. El resultado fue el esperado, y las empanadas rotaron a gran velocidad.
Fruto del emprendimiento, la mamá de Juan compro carro, vistió mejor a sus hijos y tuvo la oportunidad de salir a conocer el mar.
Sin embargo, nunca se preocupó por comercializar y dar a conocer sus empanadas fuera de las rejas del colegio. Siempre pensaba que había otras prioridades más importantes. Por ejemplo, comprar una nueva freidora para las empanadas (aunque la anterior todavía funcionaba). O adquirir una furgoneta nueva para llevar las empanadas al colegio.
Un día, el papá de otro estudiante visitó el colegio. Probó las deliciosas empanadas y entendió el gran diferencial en producto que tenían. Trató de convencer a la mamá de Juan de asociarse y expandir el negocio. Pero la mamá de Juan temía invertir mal su dinero.
Así que el padre de familia, con la nueva visión, cansado de rogar, imitó el perfil de las empanadas. Aunque no estaban tan ricas como las iniciales, sí estaban muy sabrosas. En vez de invertir en los últimos equipos de cocina y furgonetas, montó un plan para dar a conocer sus empanadas. Él había visto que quien las probaba se quedaba como cliente. Así que montó un pequeño local en la terminal de buses. Como el presupuesto de promoción era bajo, comenzó a regalar empanadas.
Tres años después, el nuevo negocio de empanadas ya tiene cinco locales y está en las terminales de transportes más importantes de Colombia. La mamá de Juan sigue vendiendo en el colegio, y todavía piensa que es mejor tener la última freidora que invertir en dar a conocer su marca.
Entonces ¿por qué el mercadeo es importante para las empresas?
Porque no sirve de nada tener el mejor producto del mundo dentro de un cajón de la casa, donde nadie lo conoce ni lo conocerá. El mercadeo es importante para las empresas porque es el responsable de gritarle al mundo, o al target, porque se encarga de decir por qué comprar el producto en cuestión, y también es el responsable de convencer al consumidor para que prefiera unas empanadas sobre otras.
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