viernes, abril 26, 2024
Comunicación

Estas son las razones de la SIC para formular pliego de cargos a Bavaria

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, formuló pliego de cargos contra la sociedad Bavaria & CIA S.C.A., por la campaña Banco de la Amistad. Estas son las razones.

De acuerdo con la SIC, la decisión se toma luego de una averiguación preliminar en la que determina la “presunta vulneración a las normas que protegen al consumidor por conductas relacionadas con información, publicidad engañosa, promociones y ofertas”.

Las razones de la SIC para formular pliego de cargos a Bavaria

La entidad considera que la campaña pudo entregar un mensaje errado al consumidor, usando expresiones como:

  • “Vi por ahí que llegó un nuevo banco, el Banco de la Amistad, con una nueva moneda”.
  • «Eso dicen, que no solo llega una nueva moneda, sino que también, un nuevo banco. Yo ya me registré para ir al lanzamiento y les están dando la nueva moneda a los que se inscriban ya”.
  • “Entre más cuentas logren que la gente abra, más van a poder empezar a ahorrar”.
  • “Pronto llegará una nueva moneda, descúbrela en BancodelaAmistad.com.co”.

¿Falta de información?

Así mismo, mediante un comunicado, la SIC señala que evaluó los documentos de los términos y condiciones utilizados en las piezas publicitarias de la campaña Banco de la Amistad y evidenció la presunta existencia de una carencia de información, que habría generado desconocimiento del número máximo de puntos para acumular en la página web www.bancodelaamistad.com.co, y un posterior bloqueo sobre algunas cuentas de los consumidores.

Además, revela «una presunta ausencia e insuficiencia de información relacionada con la cantidad y entrega de los incentivos de la campaña promocional», lo que habría causado incumplimientos a las condiciones específicas anunciadas en la publicidad y a los requisitos para las promociones y ofertas.

En la investigación preliminar, la Superindustria también tuvo en cuenta el número de quejas, peticiones y reclamos presentadas por los consumidores ante Bavaria & CIA S.C.A., entre el 4 de marzo y el 23 de mayo de 2019, relacionadas “Banco de la Amistad – BDA – BDA de Poker”, que fueron alrededor de 578, relacionadas con aparentes incumplimientos de la promoción por el no recibo de incentivos, la imposibilidad de redimir bonos, entre otros.

Consecuencias

En caso de encontrarse probados los cargos imputados, se podrían imponer multas hasta por 2.000 salarios mínimos legales vigentes, sin perjuicio de las demás sanciones que resulten procedentes.

¿La otra cara de la moneda?

En la edición 457, de la revista P&M, publicada en abril de 2019, en el artículo de portada «Creatividad, ¿sin dios ni ley?», Felipe Cárdenas, fundador y director de Playlegal, una firma especializada en derecho deportivo y de entretenimiento, dijo al respecto:

“En este caso, lo que se hizo fue una campaña de expectativa, que daba la posibilidad de que fuera un banco y usaba términos que frecuentemente se utilizan en el sector financiero. Eso pudo generar algún tipo de confusión en el público. Pero cuando sale la campaña al aire y explican su funcionamiento, me parece que lo que hay es una buena campaña de expectativa, que logró que las personas estuvieran pendientes de lo que iba a pasar”, Felipe Cárdenas.

P&M habló con voceros de Bavaria, quienes señalan que por ahora no se pronunciarán al respecto.

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