En video entrevista con Fernando Ortíz, presidente del jurado en los Effie Awards Colombia 2022, gerente general de Sanofi y experto en mercadeo; conversamos sobre su papel en esta edición de los Effie, las reglas y los retos. Así mismo, charlamos sobre su trayectoria en el mundo del marketing y los negocios.
¿Cómo recibió la invitación para ser presidente del jurado en los Effie Awards Colombia 2022?
Fernando nos contó que recibió la invitación con mucha emoción, pues esto representa un sueño para él, ya que desde hace 20 años es un apasionado por el marketing, y además ha participado varias veces en Effie México y Colombia.
“Para mí es un compromiso, porque es uno de los premios más importantes y además es el más completo, ya que reúne no sólo la creatividad sino también la efectividad; pues esto no solo se trata de tener una idea bonita, sino que eso se traduzca en resultados”, comentó.
¿Cómo se eligen los jurados?
Cada año Effie cuenta con un panel de jurados que son apasionadas por estos premios; pero además de esto, hay otras personas del sector que reciben invitaciones, “esto no es algo exclusivo, siempre en Effie intentan ser inclusivos y tener mayor diversidad, no es algo que permanezca estático; constatementese se está buscando traer nuevos personajes y nuevas voces a la mesa”, expresó.
Los retos de la presencialidad en los Effie Awards Colombia 2022
Para este año se está buscando nuevamente la presencialidad, sin embargo Fernando Ortiz comentó que en los dos últimos años cuando Effie se llevó a cabo de manera virtual, fue una grata sorpresa, pues se demostró la potencialidad de la virtualidad y las diferentes maneras de reinventar. En cuanto a las rondas de juzgamiento para este año se van a mantener algunas dinámicas virtuales, ya que esto lo hace mucho más eficiente; pues están buscando llegar al modo híbrido.
Los retos para los postulantes
Debido al Covid-19 las marcas se han tenido que reinventar y cambiar los mensajes para poder entender y llegar al consumidor de manera más eficiente. Es por eso, que para este año van a resurgir algunas categorías que ya existían antes y que se habían dejado de lado; también habrán nuevas categorías enfocadas en lo digital, ya que es un tema que explotó en los últimos 2 años.
Finalmente, Fernando charló con nosotros acerca de marketing, comunicación y publicidad en el sector de la industria farmacéutica; y también sobre los comportamientos de los consumidores, la omnicanalidad, los retos de la comunicación de marca y más.