El Top 10 es un reconocimiento de P&M a las mejores prácticas, empresas y personalidades de la comunicación y el mercadeo en Colombia. Para este año, los «óscares de la publicidad», llegan con novedades en sus categorías. A continuación: estas son las categorías y los nominados al Top10 P&M.
Campaña integrada
Acción de comunicación publicitaria que integra por lo menos tres medios diferentes, para lograr una sinergia y complementariedad del mensaje dirigido a los usuarios de la marca.
- Deja de ser un Uga Uga: BBVA – DDB
- Demos juntos el primer paso para una Colombia Mejor: Visita apostólica a Colombia – Glue
- Sin etiquetas sin amarguras: Redd’s – La Fabrica
- #LaPasiónPorNuestraCasa: Homecenter – Arde
- Colombia es sabrosura: Procolombia – Sancho BBDO
- Rómpela con Avantel: Avantel – Buen Tipo Anchor
- Allá se juega, acá lo vives: Pepsi – Sancho BBDO
Acción Promo & Activación
Acción destinada a proveer un encuentro experiencial memorable de la marca con el consumidor, en tiempo real. Se diferencia por su propuesta innovadora y los resultados que provee, tanto para los usuarios de la marca, como para los anunciantes.
- Árbol de billetes: Bogotá Beer Company – Mellow & Banana
- Caravana Navideña Río Magdalena: Coca Cola – Geometry
- Fiesta de despedida Selección Colombia: Gol Caracol – Caracol TV
- Blue Friday: Samsung – Cheil
- Precios incluyentes: Avantel – Buen Tipo Anchor
- Starbucks premia a los que voten: Starbucks – Grupo Alsea
- No solo los martes: Mastercard – Mccan
Branded Content
Producciones audiovisuales, editoriales o series web diseñadas para reforzar los valores de marca, bajo un concepto de entretenimiento y contenido original. Incluye videos musicales creados como contenidos para los anunciantes o artistas. Juegos creados específicamente para marcas, sean online u offline. Contenido original que complementa o enriquece el contexto editorial en el que aparece con un mensaje de marca y proveyendo información atractiva, de interés o entretenida para la audiencia.
- Ciudades Discovery Barranquilla Alcaldía de Barranquilla – Discovery
- Irie Kingz – To The Top: Samsung Studio
- Hasta que amanezca: Águila Light Chocquibtown – MullenLowe SSP3
- Album Jet «Vive la aventura Colombia»: JET – Glue
- Papás a Mil: Nestle – Mccann
- Pasada de moda, la edad versátil: Pork Colombia – Caracol Next
Ya puede votar por sus favoritos aquí
Uso de medios: creatividad e innovación
Campañas o piezas que usan los medios convencionales de una forma original o publicidad que inventa un nuevo medio para enviar su mensaje. Incluye publicidad o campañas inspiradas por la oportunidad que generan los últimos sucesos de interés público. Respuestas a estos sucesos. También, desarrollos tangibles y dispositivos inventados exclusivamente para una marca o campaña.
- Laura, cásate conmigo: Redd’s – La Fábrica
- MyLine: Presidencia de la República – MullenLowe SSP3
- Sofía 2:45 BBVA – DDB
- #YoNoParo: Avianca – DDB
- Dale la vuelta: Coca-Cola – FCB&FiRe
- Ambulancia EMI en volumetría: EMI – Efectimedios
Estrategia digital
Acciones de mediano o largo plazo, creadas para vincular a los usuarios con la marca, a través de interacciones digitales que generan una sinergia y complementariedad de los mensajes de la marca. Se diferencia por su propuesta innovadora y los resultados que provee, tanto para los usuarios de la marca, como para los anunciantes.
- #LaSelecciónÁguila: Cerveza Águila – Asylum Marketing
- Transformación digital Seguros Falabella: Seguros Falabella – Sí Señor Agencia
- Whatsado: Pork Colombia – iDeas Media
- #LunesParaViajar: Visa – Proximity
- #NoComoCuentoComoArroz: Arroz Diana – Mediacom
- Robarte un beso: Sebastían Yatra y Carlos Vives – Sony Music Entertainment
- Coca-Cola For Me: FCB&FiRe
Agencia
La agencia que en el último año demostró liderazgo y fue modelo a seguir para el mercado, con base en su crecimiento, la incorporación de nuevos clientes y cuentas, gestión del talento, resultados para los anunciantes e inclusión. Todo esto, con base en su desempeño en el mercado local.
- DDB
- FCB&FiRE
- Geometry
- Buen Tipo Anchor
- Mullen Lowe SSP3
- Ogilvy
- Sancho BBDO
Agencia de medios
Agencia de medios destacada por su liderazgo desempeño en el sector, tanto por su crecimiento y trato justo con medios y anunciantes, como por su gestión del talento e inclusión.
- OMD
- Mediacom
- Havas Media
- PhD
- Starcom
- Servimedios
Agencia independiente Top 10
Empresa de servicios de mercadeo que no pertenece a ninguna de las redes globales o holdings y que en el último año demostró liderazgo y fue modelo a seguir para el mercado, con base en su crecimiento, la incorporación de nuevos clientes y cuentas, gestión del talento, resultados para los anunciantes e inclusión.
- ARDE
- Axon Marketing y Comunicaciones
- BRM
- Contenidos El Rey
- Top Brand
- Los GoodFellas
Marca del año Top10
Marcas que con sus acciones de mercadeo emprendidas durante el último año impactaron la cultura, innovaron en sus formas de comunicarse y conectarse con las personas, apoyaron causas sociales y gestionaron una campaña consistente de comunicación que tuvo como soporte una promesa de valor enfocada en el usuario, que además de cumplirse la llevaron a tener un buen desempeño en el mercado.
- DirecTV
- Homecenter
- Winny
- Nosotras
- Rappi
- Avantel
- Tostao’
Ya puede votar por sus favoritos aquí
Líder de mercadeo
Líder de mercadeo inspirador, cuya visión fue retadora para las agencias y sus equipos de trabajo. Con el impulso de sus ideas innovaron en las formas de crear o mantener contacto entre la marca y las personas y dinamizaron el mercado.
- Esteban Téllez – Vicepresidente de mercadeo DirecTV
- Magda Patricia Galindo – CMO and Head of Digital sales, BBVA
- Mauricio Quintana – Gerente de mercadeo de Sodimac
- Andrés Victoria – Marketing & Innovation Director Lab Center Pepsico
- Juan David Vélez – Vicepresidente de mercadeo Postobón
- Carolina Restrepo – Directora de desarrollo de marca Nosotras
Mención especial Profesor del año en Publicidad
- Javier Reynaldo Pico Florez – Fundación Universitaria del Área Andina
- Carolina Jimenez Velásquez – Corporación Universitaria Unitec
- Juliana Díaz Ospina – Universidad Católica de Manizales
- William Fernando Gonzáles Murcia – Universidad Central
Mención especial Profesor del año en Mercadeo
- Tatiana Galindo Becerra – Pontificia Universidad Javeriana
- Sadoth Giraldo Acosta – Universidad EAN
- Albeiro Berbesi Urbina – Universidad Libre de Cartagena
- Jaime Arenas Mosquera – Corhuila Corporación Universitaria del Huila
Reviva la presentación de los nominados:
El video empieza en el min. 1:45