• Opinión
  • #RecomendadoPyM
  • eBooks
  • Martech & Adtech
  • Event brands
  • Consultores de Comunicación
  • Vías creativas contra la pandemia
  • Women To Watch 2020
  • Marketing Conference Latam
Revista PyM
  • P&M Premium
  • Comunicación
    IAB day powered by P&M 2022

    Ya viene el IAB day powered by P&M 2022, ‘digital for good’

    Noticias: 16 al 20 de mayo

    Noticias: 16 al 20 de mayo. Samsung y Pony Malta lanzan Rage Controller, una aplicación para identificar la ira en los videojuegos

    Día del Mercadólogo

    Así se celebra en P&M el Día del Mercadólogo

    activos tecnológicos 

    Video columna: Los retos de los activos tecnológicos con Santiago Martínez Vela

    Sobre ruedas tour by Pony Malta

    ‘Sobre ruedas tour by Pony Malta’: una serie web sobre skateboarding

    'Kinder Joy of Moving'

    ‘Kinder Joy of Moving’ de Grupo Ferrero en Colombia

    Elon Musk compra Twitter y mañana 2

    Elon Musk compra Twitter y mañana… ¿será la presidencia?

    SunSurvey

    El recuerdo de marca, clave para aumentar el éxito de las campañas publicitarias

    television canal 1

    Una televisión más allá de la caja

    Trending Tags

    • Mercadeo
      • All
      • medios
      Samsung lanza el nuevo Business TV

      Samsung lanza el nuevo Business TV para facilitar la administración de publicidad

      Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

      Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

      criptoponque ramo

      ‘Criptoponqué’: nueva edición limitada de Ramo

      gerencia de mercadeo estudio de remuneracion

      La gerencia de mercadeo en el top 5 de los cargos demandados en Colombia: Estudio de Remuneración de PageGroup 2022

      que es un plan de mercadeo catherine suarez 2

      ¿Qué es un plan de mercadeo y cómo se elabora?

      Inclusión de género e investigación de mercados

      Inclusión de género e investigación de mercados: ¿cómo abordarlas?

      Flash Mobile

      E-commerce sessions: Flash Mobile la única compañía de telefonía móvil de venta directa en Colombia

      resultados financieros de Alpina

      Resultados financieros de Alpina 2021: ventas crecieron 7% y se reportó utilidad neta por $89.590 millones

      El mercado de tabaco en Colombia_ Philip Morris

      El mercado de tabaco en Colombia: Philip Morris proyecta un futuro sin humo

      Trending Tags

      • Consumidor
        relaciona el segmento kids & teens con las marcas

        ¿Cómo se relaciona el segmento kids & teens con las marcas?

        consumo de televisión

        Claro revela cómo consumieron televisión los colombianos

        NotMilk Starbucks

        Llega NotMilk a Starbucks, las nuevas bebidas de origen vegetal hechas con inteligencia artificial

        dia de la madre

        Día de la Madre: así se ve el panorama de consumo

        los millennials

        ¿Quiénes son los millennials en 2022?

        tendencias de consumo dia de la madre

        Teads celebra a mamá: tendencias de consumo

        Generación X como consumidores en 2022

        Generación X como consumidores en 2022

        Tendencias Consumidor 2022

        Tendencias Consumidor 2022: más exigencia a las marcas

        baby boomers

        Baby boomers: hábitos y comportamientos generacionales en latinoamérica

        Trending Tags

        • Digital
          taptap digital

          Taptap Digital ofrece a los anunciantes campañas de Programmatic DOOH, aprovechando la tecnología geoespacial y la oferta premium

          Mobile Citi

          Mobile Citi, acompañamiento estratégico en mobile marketing

          People Media e IAB

          People Media e IAB unidos para impartir conocimiento y nuevas tendencias a la industria del mercadeo y la publicidad digital

          Cómo tomar decisiones acertadas basadas en data

          ¿Cómo tomar decisiones acertadas basadas en data?

          IAB lanza certificación de marketing digital

          IAB lanza certificación de marketing digital en español

          Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones

          Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones: las brechas digitales

          cargos más demandados en el sector digital

          Estos son los cargos más demandados en el sector digital: PageGroup Colombia 2022

          abrir las puertas a entornos digitales (1)

          Abrir las puertas a entornos digitales

          pagos digitales nuvei

          Los pagos digitales en Colombia y Latinoamérica

          Trending Tags

          • Podcast
          • Gente
            Cerveza Águila

            Cerveza Águila y su nueva Brand Manager: Verónica Rumié

            Findasense_ Adriana Pineda

            Nueva regional company lead en Findasense: Adriana Pineda

            Diana Wiest

            Diana Wiest es la nueva head of agencies en Google

            edelman colombia

            Movimientos directivos en Edelman Colombia

            Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

            Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

            Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

            Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

            Media.monks

            Nueva estructura de liderazgo en Media.Monks Colombia

            movimientos directivos google y exito

            Grandes movimientos directivos: Google y Grupo Éxito

            nuevo ceo de wom colombia

            Nuevo CEO de WOM Colombia: Ramiro Lafarga

            Trending Tags

            • Suscríbase
            No Result
            View All Result
            Revista PyM
            • P&M Premium
            • Comunicación
              IAB day powered by P&M 2022

              Ya viene el IAB day powered by P&M 2022, ‘digital for good’

              Noticias: 16 al 20 de mayo

              Noticias: 16 al 20 de mayo. Samsung y Pony Malta lanzan Rage Controller, una aplicación para identificar la ira en los videojuegos

              Día del Mercadólogo

              Así se celebra en P&M el Día del Mercadólogo

              activos tecnológicos 

              Video columna: Los retos de los activos tecnológicos con Santiago Martínez Vela

              Sobre ruedas tour by Pony Malta

              ‘Sobre ruedas tour by Pony Malta’: una serie web sobre skateboarding

              'Kinder Joy of Moving'

              ‘Kinder Joy of Moving’ de Grupo Ferrero en Colombia

              Elon Musk compra Twitter y mañana 2

              Elon Musk compra Twitter y mañana… ¿será la presidencia?

              SunSurvey

              El recuerdo de marca, clave para aumentar el éxito de las campañas publicitarias

              television canal 1

              Una televisión más allá de la caja

              Trending Tags

              • Mercadeo
                • All
                • medios
                Samsung lanza el nuevo Business TV

                Samsung lanza el nuevo Business TV para facilitar la administración de publicidad

                Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

                Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

                criptoponque ramo

                ‘Criptoponqué’: nueva edición limitada de Ramo

                gerencia de mercadeo estudio de remuneracion

                La gerencia de mercadeo en el top 5 de los cargos demandados en Colombia: Estudio de Remuneración de PageGroup 2022

                que es un plan de mercadeo catherine suarez 2

                ¿Qué es un plan de mercadeo y cómo se elabora?

                Inclusión de género e investigación de mercados

                Inclusión de género e investigación de mercados: ¿cómo abordarlas?

                Flash Mobile

                E-commerce sessions: Flash Mobile la única compañía de telefonía móvil de venta directa en Colombia

                resultados financieros de Alpina

                Resultados financieros de Alpina 2021: ventas crecieron 7% y se reportó utilidad neta por $89.590 millones

                El mercado de tabaco en Colombia_ Philip Morris

                El mercado de tabaco en Colombia: Philip Morris proyecta un futuro sin humo

                Trending Tags

                • Consumidor
                  relaciona el segmento kids & teens con las marcas

                  ¿Cómo se relaciona el segmento kids & teens con las marcas?

                  consumo de televisión

                  Claro revela cómo consumieron televisión los colombianos

                  NotMilk Starbucks

                  Llega NotMilk a Starbucks, las nuevas bebidas de origen vegetal hechas con inteligencia artificial

                  dia de la madre

                  Día de la Madre: así se ve el panorama de consumo

                  los millennials

                  ¿Quiénes son los millennials en 2022?

                  tendencias de consumo dia de la madre

                  Teads celebra a mamá: tendencias de consumo

                  Generación X como consumidores en 2022

                  Generación X como consumidores en 2022

                  Tendencias Consumidor 2022

                  Tendencias Consumidor 2022: más exigencia a las marcas

                  baby boomers

                  Baby boomers: hábitos y comportamientos generacionales en latinoamérica

                  Trending Tags

                  • Digital
                    taptap digital

                    Taptap Digital ofrece a los anunciantes campañas de Programmatic DOOH, aprovechando la tecnología geoespacial y la oferta premium

                    Mobile Citi

                    Mobile Citi, acompañamiento estratégico en mobile marketing

                    People Media e IAB

                    People Media e IAB unidos para impartir conocimiento y nuevas tendencias a la industria del mercadeo y la publicidad digital

                    Cómo tomar decisiones acertadas basadas en data

                    ¿Cómo tomar decisiones acertadas basadas en data?

                    IAB lanza certificación de marketing digital

                    IAB lanza certificación de marketing digital en español

                    Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones

                    Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones: las brechas digitales

                    cargos más demandados en el sector digital

                    Estos son los cargos más demandados en el sector digital: PageGroup Colombia 2022

                    abrir las puertas a entornos digitales (1)

                    Abrir las puertas a entornos digitales

                    pagos digitales nuvei

                    Los pagos digitales en Colombia y Latinoamérica

                    Trending Tags

                    • Podcast
                    • Gente
                      Cerveza Águila

                      Cerveza Águila y su nueva Brand Manager: Verónica Rumié

                      Findasense_ Adriana Pineda

                      Nueva regional company lead en Findasense: Adriana Pineda

                      Diana Wiest

                      Diana Wiest es la nueva head of agencies en Google

                      edelman colombia

                      Movimientos directivos en Edelman Colombia

                      Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

                      Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

                      Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

                      Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

                      Media.monks

                      Nueva estructura de liderazgo en Media.Monks Colombia

                      movimientos directivos google y exito

                      Grandes movimientos directivos: Google y Grupo Éxito

                      nuevo ceo de wom colombia

                      Nuevo CEO de WOM Colombia: Ramiro Lafarga

                      Trending Tags

                      • Suscríbase
                      No Result
                      View All Result
                      Revista PyM
                      No Result
                      View All Result

                      Música y marketing: match estratégico

                      El arte musical se utiliza en el mundo del marketing y la publicidad para posicionamiento, lanzamiento de productos, activaciones y más

                      por Juliana Arenales
                      agosto 6, 2021
                      en Comunicación
                      match

                      Unsplash

                      Comparte en FacebookComparte en Twitter

                      Las estrategias de marketing se nutren de diferentes recursos artísticos desde hace tiempo, la música es uno de estos. Pero el match que integra las piezas musicales con una estrategia de comunicación no se genera de forma aleatoria, requiere evaluación de muchos factores esenciales.

                      Para Alejandro Morales, Fundador y Director de Contenidos de KILOMBO, el poder de la música radica en la oportunidad de la forma más allá del contenido. La creatividad se expresa en ese caso con un poder inigualable, según comenta. Al ser un proceso físico de ondas que llegan al oido humano, estas se convierten en impulsos eléctricos dirigidos al hipotálamo en el cerebro. Entonces, el cuerpo reacciona particularmente con emociones, estas equivalen a cambios químicos. Por lo tanto, la gran ventaja de la música está en las emociones que puede despertar en el ser humano.

                      Publicidad

                      Según afirma María Angélica Robayo, CEO de Grow, el poder de la música es conectar con las personas. Durante los últimos años la creación musical ha cobrado gran relevancia relacionándose con las marcas porque logra conectar audiencias, los artistas hacen sentir identificado al target mientras desarrollan su expresión artística. Por otra parte, las marcas han logrado llegar más allá de la música para aprovechar al artista y todo el ecosistema en el que crea movimiento.

                      ¿Un canal o un medio?

                      En la opinión de María Angélica, la música funciona como canal y como medio por la forma en que las marcas pueden utilizarla.

                      Leetambién

                      Ya viene el IAB day powered by P&M 2022, ‘digital for good’

                      Noticias: 16 al 20 de mayo. Samsung y Pony Malta lanzan Rage Controller, una aplicación para identificar la ira en los videojuegos

                      Así se celebra en P&M el Día del Mercadólogo

                      “Es una creación versátil que permite utilizar al artista como imagen de marca. Pero no solamente eso, sino que además se da para aprovechar todo lo que representa el artista y sus canales propios: Youtube, Facebook, Instagram y la amplificación en plataformas streaming como Spotify, Deezer y Apple Music”.

                      Para Alejandro, depende de cómo se utilice la música

                      “La música puede ser medio o canal según el uso estratégico que le dé quien crea la música y por otra parte, quien pide la música. Una marca puede llegar a convertir la música en canal y en medio perfectamente”.

                      Los tipos  de acuerdos pueden ser diferentes, existe la posibilidad de crear una obra específicamente con la marca. Esto se presenta en los casos de Carlos Vives con Cerveza Andina, Choquibtown con Cerveza Águila, y el más reciente de este año con Piso 21 y DeTodito. Por otra parte, están las creaciones de jingles utilizando fragmentos de canciones para conectarlas con las campañas. La decisión del formato depende de los objetivos que se proponga la marca, teniendo en cuenta factores de alcance, visibilidad, características de audiencia y presupuesto.

                      “El elemento fundamental es tener claridad en el objetivo de mercadeo y también, en el objetivo de comunicación. Una vez ese panorama es claro, la selección del artista debe basarse en la identificación con la marca y ofrezca el kilometraje que se busca. Muchas veces no se trata de que el artista sea grande sino de que realmente comunique lo que la marca busca transmitir”, explica María Angélica Robayo.

                      ¿Cómo hacer match?

                      Según María Angélica, el escenario ideal es crear una campaña 360 con el elemento central acordado con el artista, plan de medios teniendo en cuenta los canales del artista y las plataformas streaming.  Por otra parte, es posible realizar acción de influencer marketing para llevar la audiencia al objetivo.

                      Alejandro, por su parte, explica que el criterio para elegir el artista y la producción debería basarse en calidad, más que en precio. Los equipos que construyen la música deben ser interdisciplinares; la decisión estratégica debe construirse de la mano del equipo creativo integrando las posibilidades y buscando el rumbo correcto, no está bien limitarse a un sonido por gusto.

                      “No hay que dejar completamente en manos de los músicos la estrategia musical. Una canción para una marca debe ser pensada por los estrategas de la publicidad”.

                      Menciona también, que ha escuchado algunas piezas con desconexión entre el esfuerzo de producción musical y la estrategia de marca. Agrega que es esencial para los creadores de audio respetar los procesos históricos de la marca y asimismo, construir sobre lo que está planteado.

                      Música y branding

                      La música se suele utilizar en muchos casos para cumplir objetivos relacionados con posicionamiento de marca y construcción de identidad. Alejandro agrega que la efectividad del audio branding es poderosa para la identificación y el top of mind. El tono de la comunicación es relevante en el sentido de una “armonización” que conecta la estrategia creativa y el “espíritu de la marca” con la pieza.

                      En algunas oportunidades suenan nombres de marcas reconocidas en canciones. Sin embargo, no siempre son motivadas por contratos. Según afirma Alejandro Morales, en géneros como el reggaetón se escuchan nombres de reconocidas marcas, pero cuando son empresas tan grandes, se convierten en capital cultural de las personas en niveles coloquiales y espontáneos. Aún así, aunque no sean acciones premeditadas por las marcas, esas menciones tienen la capacidad de generar recordación logrando impacto y vínculos con los receptores de las canciones para bien o mal.

                      Otros usos que le han dado a la música en la industria del marketing son por un lado, lanzamientos de producto, donde también cabe en el uso de la música. Y por el otro, se pueden realizar estrategias con acciones puntuales de activación. También existen canciones en las que se desarrolla estrategia de product placement para los videos y del mismo modo, se nombra a la marca en la letra de la canción. Un ejemplo claro es la reconocida canción de Don Omar, Zumba en 2012, la cual se conectó con la intención, personalidad y brand voice de la marca.

                       

                      También le puede interesar: Marketing Conference 2021: pensamiento transformador para el nuevo rumbo de las marcas

                      Comentarios

                      Tags: Audio brandingComunicaciónMarketingmúsica
                      Share288Tweet180
                      relaciona el segmento kids & teens con las marcas
                      Consumidor

                      ¿Cómo se relaciona el segmento kids & teens con las marcas?

                      mayo 23, 2022
                      Samsung lanza el nuevo Business TV
                      Mercadeo

                      Samsung lanza el nuevo Business TV para facilitar la administración de publicidad

                      mayo 23, 2022
                      taptap digital
                      Digital

                      Taptap Digital ofrece a los anunciantes campañas de Programmatic DOOH, aprovechando la tecnología geoespacial y la oferta premium

                      mayo 23, 2022
                      IAB day powered by P&M 2022
                      Comunicación

                      Ya viene el IAB day powered by P&M 2022, ‘digital for good’

                      mayo 23, 2022
                      Revista PyM

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Conoce más de P&M

                      • Sobre nosotros
                      • Paute con nosotros
                      • Suscríbase
                      • TopTen P&M
                      • Anuario de la publicidad colombiana
                      • Política de privacidad

                      Síguenos

                      No Result
                      View All Result
                      • P&M Premium
                      • Comunicación
                      • Mercadeo
                      • Consumidor
                      • Digital
                      • Podcast
                      • Gente
                      • Suscríbase

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Utilizamos cookies propias y de terceros para brindar una mejor experiencia de navegación. Al aceptar estás de acuerdo con nuestra Política de uso de datos.
                      #CreativeCommerce