El Marketing Conference Latam 2021, organizado por P&M y con el apoyo de IAB Colombia avanza con total éxito. El evento que anualmente reúne a los profesionales de mercadeo de Latinoamérica para reflexionar sobre las tendencias del sector, reporta más de mil conexiones totales a las diferentes sesiones académicas.
Bajo el objetivo, pensamiento transformador para el nuevo rumbo de las marcas; el evento ha convocado a conferencistas a profesionales de Colombia, México, Argentina y Australia para discutir los temas actuales del marketing.
En la conferencia de apertura del evento Mariela Mociulsky, Fundadora y CEO de Trendsity, habló de las nuevas tendencias con respecto al consumidor latino.
“En la actualidad, vemos mayor protagonismo del precio, habrá compras más planificadas y organizadas. No solo es importante tener internet, sino también, redes de conectividad, buena calidad, velocidad, conocimientos y dispositivos para poder aprovecharlos al máximo”, afirmó.
Según Mariela, “hoy el denominador común es la incertidumbre. Debemos repensar los roles, estructuras, liderazgos y la forma de ser más productivos como personas y como organizaciones. Y esto también se espera de las marcas”.
Metaversos
Quizá uno de los conceptos que más ha llamado la atención durante la primera jornada del Marketing Conference Latam 2021 es el metaverso. Para Gaby Arriaga, fundadora de la firma de diseño e innovación Leonardo1452, “en el metaverso se trata de entrar a mundos virtuales, data y contenidos en 3D. Tiene como propósito, entretener, educar a otras comunidades y construir un mejor mundo”.
Según Gaby Arriaga, las marcas deben cuestionarse qué pasaría si ellas fueran una experiencia y entraran a la industria de los metaversos.
“¿Qué pasa si mi marca es una experiencia, un entorno 3D, un edificio, etc.? ¿Qué puede hacer el consumidor dentro de ese entorno”, cuestionó.
Data en acción
Las referencias al mundo de la data también han sido parte de esta edición del Marketing Conferente Latam 2021. Por lo tanto, Gabriel Vallejo, vicepresidente de marketing para Oracle Latinoamérica comnetó al respecto.
“Hay que saber qué hacer con los datos y utilizar machine learning para tomar mejores decisiones para conectar con nuestros clientes; se trata de llegar con contenidos de valor en el momento correcto. La experiencia del cliente está en el segundo lugar en la estrategia empresarial y hay que apoyar esa experiencia con la tecnología”.
No obstante, Felipe Ramírez Global Head of Data & Insights Revenue de RAPPI enfatizó en que “es importante pasar de los insights a las acciones. La clave está en aplicar la regla de oro del conocimiento o C3, que se refiere a curación de contenidos, conversión y consolidación”.
A su vez, Álvaro Pastor y Sergio Gonzáles de Sunmedia señalaron los retos que enfrenta la captura de data a partir de la decisión de Google Chrome de eliminar las cookies de terceros. “La privacidad cobró importancia cuando google anunció que no permitiría cookies de terceros pese a que otros navegadores ya lo estaban haciendo. Sin embargo, no se eliminan todas las cookies. Chrome bloqueará cookies de rastreo y funcionamiento que son relevantes para la publicidad que permite hacer re-targeting”, explicaron.
“Ahora, las opciones principales con la privacidad son Google Privacy Sandbox y Google FLoC, es decir, no se definirán los grupos objetivos uno a uno, sino por grupos más amplios y generales”, aclararon.
Durante la primera sesión del Marketing Conference Latam 2021 también se habló de innovación, empatía digital, el rol de las marcas en las problemáticas sociales y las ventas B2B, entre otros temas.
El evento continuó durante la tarde del día miércoles 27 de octubre y la jornada del jueves 28 de octubre de 2021. Cabe recordar que además se lleó a cabo un espacio especial para hacer la entrega del reconocimiento a las Women to Watch Colombia 2021.