sábado, abril 20, 2024
Comunicación

Mensajeros Urbanos, el aliado logístico de los negocios

A través del mercadeo direct to consumer (DTC), Mensajeros Urbanos ha creado un ecosistema importante para sus clientes, con la premisa de que si la economía se dinamiza, todos crecen.

Mensajeros Urbanos, que participa en el negocio de la logística de última milla, cuenta con más de 17.000 mensajeros en 11 ciudades de Colombia. En sus inicios, hace más de cinco años, comenzó prestando un servicio por demanda a las empresas de mensajería.

Su modelo de negocio fue evolucionando, con las necesidades del mercado. Para 2016 evidenció que, además de la mensajería, también podía fortalecer los canales propios de domicilios de los restaurantes, las farmacias, los supermercados y las tiendas de conveniencia.

De ese modo, empezó a apoyar a las empresas para que, en cambio de estar en un marketplace que les cobra una comisión, fortalecieran su propio canal. Con el ahorro obtenido, pudieran ofrecer diferentes descuentos o promociones a sus clientes y así posicionar mejor sus marcas.

Mensajeros Urbanos fortalece el canal propio de domicilios de los negocios por medio de la inteligencia artificial de su app y de su red de aliados en bicicletas, motos y camiones.

Mensajeros al rescate

Esta empresa de logística de última milla identificó que, si quería fortalecer el canal logístico de sus clientes, también tenía que robustecer su propio canal de mercadeo sin intermediaciones.

“Empezamos a hacer mercadeo directo, para determinar cuáles eran los problemas de nuestros usuarios, para generar contenido relevante que respondiera a sus necesidades; dependiendo del mercado objetivo, usamos un canal diferente. Por ejemplo, LinkedIn, que funciona muy bien para el B2B, o Instagram para el B2C”, indica Jorge Quintero Betancur, marketing manager de Mensajeros Urbanos.

Otra iniciativa de esta compañía fue la estrategia Mensajeros al Rescate. A través de ella, organizó seminarios gratuitos con expertos de diferentes sectores y segmentos. Esto con el fin de que las personas pudieran expandir sus negocios ante la crisis de la COVID-19.

“En los seminarios, se explicaba cómo la logística puede ayudarles a los negocios. También cómo podían hacer sus ventas de una mejor forma: con WhatsApp Business, un e-commerce, supersencillo y económico o con una pauta efectiva”, señala Quintero.

Este año, Mensajeros Urbanos logró un crecimiento a doble dígito mes a mes y, en general, obtuvo buenos resultados. Además, la efectividad de su modelo de mercadeo DTC (direct to consumer) le permitió ingresar al ranking DTC Brands –presentado por P&M, en alianza con INDICES y Adsmurai– de las marcas que lideran la implementación de iniciativas DTC en Colombia.

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