La pandemia apalancó el crecimiento de las plataformas de streaming en todo el mundo. Cada vez más personas consumen contenido de este tipo y están dispuestos a pagar la suscripción a este servicio. Solamente Netflix, por ejemplo, durante el 2020, aumentó en un 30% el número de miembros pagos, superando los 200 millones de usuarios.
Colombia, pese a su realidad socioeconómica, brecha digital, y limitada penetración de Internet, no es ajena a esta tendencia. Según el más reciente estudio del comportamiento de los usuarios digitales del país, desarrollado por Samsung, la aplicación de streaming más utilizada ha recibido 31,910 millones de vistas únicas (VU) en lo corrido del año.
Si bien la plataforma de video con mayor número de visitantes es YouTube, -tiene 32,262 millones de VU- Netflix le sigue el paso con una pequeña diferencia. Esto demuestra que la adopción del modelo de suscripción pago es una de las principales alternativas de entretenimiento en casa para los colombianos.
El informe también reveló que Prime Video tuvo 16,124 millones de visitantes únicos; y Disney+ 7,991 millones de colombianos conectados en el primer semestre de 2021.
Las más usadas y descargadas
El uso es diferente al número de visitas únicas pues es la cantidad de veces que se consumió contenido de la plataforma, incluso por el mismo usuario. En este ranking, Netflix supera a YouTube, por lo menos desde el televisor, dispositivo en que la aplicación fue utilizada 351.125.845 veces. Cabe resaltar que YouTube es más usada desde otros dispositivos como smartphone y laptop. Así mismo, 71 millones de veces fue utilizada Prime Video, y 41 millones de veces Disney+, en Colombia, en lo corrido del 2021.
Por otro lado, Spotify, YouTube y Disney+ fueron las más descargadas, en ese orden.
El gasto
El número de vistas únicas de las plataformas de streaming está asociado a la penetración de internet en el país. Cuatro de cada cinco colombianos ya se encuentran digitalizados, según el último informe del Centro Nacional de Consultoría, y lo relevante de esta cifra es que la mitad de la población limita su uso para comunicación y entretenimiento. De esta forma, se puede concluir que casi el total de las personas con acceso a internet ha utilizado, alguna vez, una aplicación de las anteriormente mencionadas.
Paralelamente, los planes de suscripción han tomado cada vez mayor fuerza. Netflix sigue siendo el gran campeón en esta guerra de las pantallas, aunque su auge no desplaza a la televisión por suscripción -lo reveló el último informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones-.
P&M hizo la cuenta de lo que puede costar la suscripción a las diferentes plataformas de streaming disponibles en el mercado colombiano:
Netflix tiene un valor desde $16.900 hasta $38.900 COP mensuales, dependiendo el número de dispositivos que se pueden conectar simultáneamente. El primer precio está diseñado para una sola persona.
La suscripción de HBO Go, para PC, televisión y otros dispositivos ronda los $35.000 COP; la de Disney+ tiene un costo mensual de $23.900 pesos colombianos, la de YouTube Premium, $17.900 y la de Prime Video, $14.900.
De esta forma, la inversión total de una persona u hogar para acceder a todo el contenido de video disponible en streaming es de $130.600 pesos colombianos (tomando las cifras más altas de los planes). Vale la pena señalar que el costo per cápita se reduce al dividir la cifra en el número de dispositivos conectados a cada una de las cuentas y que en ese gasto no se incluye el plan de internet, necesario para poder acceder al contenido.
La televisión por suscripción
Por su parte, la televisión por suscripción ofrece un precio más bajo. El plan mensual de este servicio, en promedio, tiene un costo de $80.000 pesos colombianos. Este valor suele ser un poco más alto para los operadores que lo ofrecen en paquete con telefonía e internet, aunque no sobrepasa la cifra del costo mensual del total de las plataformas de streaming, lo cual le otorga un valor agregado al servicio.
Adicionalmente, muchos de los planes de televisión por suscripción actualmente cuentan con el acceso a una o más plataformas de streaming. Esto fortalece su competencia y evita su reemplazo por parte de los usuarios que se han visto tentados a cancelar sus planes para disponer únicamente del contenido on demand. Según la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, el 72% de los colombianos cuenta con T.V paga.