El informe especial que responde a los retos actuales de la comunicación estratégica se construyó desde la percepción de expertos. Estrategas de comunicación: chief reputation officers, gerentes de mercadeo, dircoms y directores de asuntos corporativos fueron parte del desarrollo del documento. Este reporte aborda diferentes ejes temáticos para abordar la forma de responder a los retos que hoy enfrentan los profesionales del sector.
¿De qué se trata este informe de comunicación estratégica?
Inicia con el eje «Comunicación para la diversidad o diversidad para la comunicación», allí se desarrolla en detalle el papel de la comunicación estratégica aplicando valores como la empatía y la compasión. Más adelante en el informe, se aborda el eje «Relevancia es saber tomarle el pulso a la realidad», donde se describe el saber decir y el saber hacer. Todo esto conectando la comunicación estratégica con coherencia. Por otra parte, el eje temático «Ni voceros ni influenciadores ¡Conversadores!» se habla de la importancia de entablar conversaciones, los voceros de las marcas como elemento clave para la claridad y consistencia de la comunicación estratégica.
«La sostenibilidad es una herramienta para transferir ilusión» es el eje que explica la integración de los objetivos de las estrategias de comunicación con temáticas sostenibles. Por otra parte, «Conexión emocional para un universo que ta no es lineal» detalla los cambios en las relaciones sociales. También se aborda la resignificación de la interacción y cómo llegar más allá de las reuniones virtuales.
Entrando en el eje temático en relación a la digitalización, «El video es la opción de los nuevos tiempos» se tocan temas como adaptar la producción de videos a contenidos que hacen parte de los planes de las compañías. Asimismo, se habla de la forma de impactar en los primeros segundos y el lenguaje a utilizar en estos contenidos.
En cuanto a las crisis «Cuando las oportunidades muestran su peor cara» explica el papel de la reputación en las situaciones de riesgo. Igualmente, se habla de la aceptación de errores como clave de los momentos difíciles. Finalmente, en el eje temático «Una mirada a las estrategias de siempre» se renombran algunas formas de comunicación estratégica anteriores a la actualidad, se aborda el balance de canales tradicionales y digitales y la innovación sobre los modelos ya existentes.
Estrategia de comunicación desde la óptica de expertos
Expertos desde las áreas de comunicación estratégica de empresas como Bancolombia, BASF, Colombina, Colfuturo, Enel Codensa, EPM, Henkel, Familia, Familia, Grupo Sura, McDonalds y otras; se construyo este informe especial. Para conocer el documento completo, descárguelo aquí.