viernes, abril 19, 2024
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No es secreto el hecho de que las empresas necesitan mirar al futuro de una forma diferente. Lo hemos conversado desde nuestra labor y el mundo –con la pandemia– nos lo demostró. Todos queremos vivir un presente que nos permita estar felices, pero ¿cómo hacer esto posible? ¿De qué manera las empresas pueden hacerse cargo de la felicidad?

Desde El OPEN Lab estamos convencidos de que la creatividad debe llegar a las empresas para nutrir los procesos y el cambio hacia una nueva mentalidad que abrace la diversidad, eleve la confianza y trabaje desde la co-creación y el trabajo con los otros. Solo en estos términos podemos hablar de inteligencia colectiva y futurismo.

Así pues, hemos construido una selección de tendencias basadas en nuestro OPENTour 2021 en la ciudad de Nueva York. Ocho llamados que le apuntan a la construcción de futuros conscientes y retadores para el propósito de las marcas en 2022:

  1. Aprender a ponerme en el lugar del otro: aunque desgastada, la palabra “empatía” nos reclama. Desde el inicio de la pandemia, la importancia de utilizar la inteligencia emocional para fortalecer los vínculos entre clientes, haciendo que toda conexión sea personal e inquebrantable.
  2. La búsqueda del propósito: tener la capacidad de crear propuestas de valor divergentes, enfocadas en construir un futuro mejor para los clientes y para el mundo, no solo para la compañía. Con ese objetivo aparecen preguntas que todos debemos hacernos: ¿qué problemas le resuelve tu empresa al mundo? ¿Estás trabajando por un mundo mejor?
  3. Transparencia radical: Comunicar con consistencia y autenticidad el propósito que construye tu empresa. La credibilidad construye y condiciona las decisiones de compra, los grados de afinidad y la fidelidad de tus consumidores.
  4. Experiencias relevantes: crear espacios que despierten los sentidos y generen emociones. Esta es la clave que le permitirá a tus clientes conectar, pues solo la diferenciación potencia la lealtad.
  5. Impacto sostenible: lo hemos escuchado y lo seguiremos escuchando, la responsabilidad ambiental es fundamental. Además de ser una demanda del público, ser sostenibles es ser transparentes y justos.
  6. Diversidad e inclusión: celebrar la diversidad es un compromiso y, a su vez, una posibilidad que le abre a los equipos de trabajo la capacidad de mirar más allá y romper paradigmas. Los equipos diversos son ahora la raíz de creación creativa más grande.
  7. Salud mental y emocional: el tabú se ha acabado y las empresas deben tomar cartas sobre el asunto. La pandemia ha dejado grandes consecuencias en el mundo de los negocios. Por ejemplo, ahora los consumidores son más emocionales. Entender esto es una de las tareas principales de las empresas, pues demuestra la importancia de la empatía y, sobre todo, deja claro que las emociones están al poder.
  8. Volver al origen: Crear vínculos entre los consumidores y el origen de los productos engrandece el valor de las marcas. El comprador de ahora está informado, tiene acceso a la información y desconocer su capacidad de ser crítico le puede restar veracidad a las marcas.

marcas en 2022Ahora, ¿qué sucede con tanta información? ¿Cómo procesarla? ¿Quiénes están haciendo lo correcto? ¡Sabemos que puede ser confuso! Por eso traemos unos ejemplos para admirar, inspirar y nutrir la mente:

Si de mirar hacia adentro se trata, The Confess Project es, sin duda, un gran ejemplo. Un proyecto que en asociación con marcas como Gillette ha creado un espacio para el diálogo acerca de la salud mental de hombres afroamericanos en Estados Unidos. Su objetivo final es ayudar a los hombres a sanar sus dolores y seguir adelante.

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Por su parte, la industria del maquillaje se transforma creando experiencias relevantes, preocupada por la sostenibilidad y la transparencia en proyectos como Milk Cosmetics, una empresa que produce su maquillaje sin parabenos, ni derivados animales. Su objetivo es resaltar la belleza sin ocultar los rostros, incluso, transgrediendo y llevando la cosmética a un plano androgino.

Ahora bien, si algo que hemos aprendido de los últimos dos años es abrazar el cambio y la incomodidad. Por esto mismo, desde El OPEN Lab ponemos la mirada en esas empresas que se fijan en aquello que es incómodo. Quien sabe hacerlo muy bien es Goop by Gwyneth

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Paltrow, una empresa de moda y belleza que saca al aire conversaciones que revelan algunos tabúes, lo que les permite crear nuevas formas de conectarse con las personas.

La pregunta ahora es, ¿qué estamos haciendo por incomodar y construir al mismo tiempo desde las organizaciones? El futuro, se construye en la medida en la que dirigimos nuestra atención, como empresas y personas, a todo lo que tenemos adentro para edificar hacia afuera, cuestionando lo que sucede al interior, escuchando allí lo que crea el bien común.

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Vicepresidente de mercadeo y comercial de Juan Valdez
Felipe Forero
Enrique
25
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