En esta nueva edición de videocolumnas de P&M, Andrea Liévano de PRPARATODOS; habló sobre la importancia de la reputación corporativa en las empresas; sobre todo en las pymes y micropymes.
Cuando se habla de reputación corporativa, muchas personas dentro de una misma compañía lo ven como algo ajeno o lejano, pero en realidad la reputación hace parte del ADN de una empresa, y es pieza clave para el funcionamiento de la misma.
La humanización
Andrea mencionó que lo que hace humanas a las empresas, no solo son las personas que trabajan en ella, sino también los clientes, ambas partes siempre son fundamentales.
Adicionalmente, Andrea Liévano mencionó una de las frases icónicas del empresario Warren Buffet “Tenemos 20 años para construir una buena reputación y 5 minutos para destruirla», para ejemplificar casos reales en dónde la reputación corporativa jugó una pepel importante; y significó una crisis para las empresas.
Ejemplos como lo ocurrido en el mundial de Rusia, en dónde un trabajador de la aerolínea Avianca ingresó licor dentro de unos binoculares a un estadio de fútbol. Y lo ocurrido en Bogotá hace un mes en la feria de emprendimientos Buró; en dónde la directora le negó una pizza a un empleado externo.
Redes sociales
Otro aspecto importante sobre la reputación corporativa; es cuando las empresas entran al mundo digital y a las redes sociales, deben tener en cuenta los aspectos positivos y negativos. Positivos, como el posicionamiento y la posibilidad de tener un canal directo con las audiencias; y aspectos negativos como las críticas, ya que siempre una empresa va a estar expuesta a ese tipo de comentarios.
“Esta es una reflexión para comprender que la reputación corporativa depende de todos los que estamos dentro de una organización y no de un solo empleado. Así mismo, es importante que ellos transmitan los valores y el propósito de la empresa; pues de esa manera se logra conectar efectivamente con los clientes», agregó Andrea Liévano.