viernes, abril 26, 2024
Comunicación

La gran oportunidad: La digitalización

Hace apenas unos meses para mi mamá ir al banco y aprovechar para tomar onces con alguna amiga, era un plan completo. Muchas veces le dije que era más rápido abrir el computador y pagar. Pero luego revisé mi sugerencia y entendí que nunca el plan de ir a pagar iba a ser reemplazado por una fría pantalla de un computador o de un celular. El saludo de la gerente del banco, el encuentro con algún amigo en un centro comercial y la indulgencia de disfrutar de un helado mientras hacia sus deberes financieros, no podían ser reemplazados por la digitalización.

Hoy todo cambió. Apenas iniciaba este proceso de aislamiento puede acompañar a mi mamá al banco y la experiencia cambio dramáticamente. Ya el saludo tan cercano no era tan bienvenido, el encuentro con algún conocido era mejor evitarlo a toda costa y el helado mejor aplazarlo con tal de salir rápido del riesgo de estar en contacto con algún congénere a menos de un metro y medio.

Como esta historia seguro que hay muchas historias, personas que cada 8 días disfrutaban ir a algún restaurante y de pronto luego salir a bailar o ir al club a departir con amigos alrededor de algún deporte. Hoy todos estos planes se volvieron “deportes de alto riesgo”.

Con esta nueva realidad podríamos seguir lamentándonos sobre el pasado, o ver nuevas oportunidades para seguir adelante y salir fortalecidos de este periodo. El cuál, ya estábamos advertidos en muchas películas, en muchos libros pero nunca pensamos que nos iba a llegar a nosotros. Y ahora, cuando hablo de nosotros, hablo del mundo completo, una situación que no discrimina a ningún ser humano sobre la faz de la tierra.

Siempre me gusta ver los problemas como oportunidades y hoy mas que nunca se hace necesario hablar de resiliencia. Saber reconocer la situación, adaptarnos, re inventarnos y seguir la vida…. Puesto que la vida sigue!

Reinventarse o fracasar

Entonces una realidad evidente es que hoy nuestra vida está sucediendo dentro de casa. Así que las empresas tienen el gran reto de llevar sus productos al hogar. Muchas empresas tendrán que ajustar sus ofertas de valor. Y ojalá este cambio sea rápido para lograr que la empresa se transforme antes que tener que cerrar sus puertas definitivamente.

Juan Carlos Briseño
Por: Juan Carlos Briceño Trujillo, profesor de Marketing de la Universidad del Rosario y CESA; CEO Shape Marketing

Hay un gran “jalonador” de la económica de la pandemia y es el mundo digital soportado por los domicilios. Según la consultora Mckinsey, en China el E-commerce ha crecido en este periodo entre el 15% y el 20%, en Italia el creció 81% para la categoría de consumo masivo (FCG). La digitalización hoy en día no es una opción, es una necesidad, y en muchos casos una necesidad de supervivencia para la humanidad.

¿Qué hacer? Aceptar la realidad, recalcular y reinventarnos. Muchas marcas de carros al ver que la tendencia de consumo de la categoría pronostican caídas del más del 50%, y seguramente con el ánimo de ayudar y mantener su operación, hoy hacen respiradores. Para muchas empresas la reinvención será tan profunda que deberán ajustar o quizás hacer un producto totalmente nuevo adaptado a los parámetros de consumo propios de la pandemia. Para otros la solución no será tan radical y podría ser la digitalización de sus ofertas. Hemos visto como restaurantes tradicionales colombianos que se habían cerrado a la posibilidad de hacer domicilios y ventas por e-commerce, hoy están cambiando su mentalidad y ven esta transformación digital como el único camino para lograr superar esta crisis y mantener a sus empleados.

Bien por estas empresa que se pusieron la 10 por su gente: Creps&Waffles, Arturo Calle, Mario Hernández; y pequeñas empresas como Shape Marketing, que pese a las limitaciones están “guerriando” la situación para lograr pagar puntualmente a nuestros colaboradores.

¿El mundo volverá a ser como antes?

Seguramente algunas cosas se parecerán a lo que fueron antes. Pero también, volviendo a la historia inicial, mi mamá encontrará mejor seguir haciendo sus pagos por internet y de pronto su plan será encontrarse con alguna amiga y quitase la tediosa fila de los bancos. Así muchas nuevas adopciones digitales se convertirán en hábitos y esto dará forma a nuevos comportamientos de consumo.

Seguramente muchas personas verán mas satisfactorio hacer su deporte usando alguna aplicación (APP) que ir al punto físico, o les gustará mas preparar su propia comida que salir a almorzar. También las empresas verán mas valor tener a los empleados trabajando desde casa que tener un gran edificio con todos los gastos que esto implica. Son muchos los nuevos comportamientos que permanecerán luego de esta situación.

Muchos puntos físicos encontrarán que prestan un mejor servicio llegando directamente a los hogares. Hoy muchas personas están usando Whatsapp o redes sociales para hacer sus compras directamente en plazas de mercado, logrando mejores precios y eliminando intermediarios que no aportan valor dentro de la cadena.

Muchos microempresarios que lograron solucionar rápidamente las entregas, han visto un crecimiento interesante en sus ventas. Son muchas las tiendas de barrio que están logrando fidelidad y nuevos clientes entregando sus productos “en la comodidad de su puerta”. Nuevas categorías que experimentan crecimientos, tales como alimentos, elementos de gimnasio, diversión en casa, telemedicina entre otras.

Les dejo algunas preguntas prácticas:

  1. ¿Puedo lograr la digitalización mi producto o servicio?
  2. ¿Con la digitalización estoy afectando gravemente mi oferta de valor?
  3. ¿Es posible seguir sirviendo con mi producto o servicio?
  4. ¿Nos toca crear un nuevo producto o servicio?
  5. ¿Este eventual nuevo producto o servicio se puede apalancar en la estructura actual?

Muchos de los grandes avances del mundo han surgido gracias a la necesidad de cambio, fueron muchos productos que se inventaron durante las guerras, así que busque oportunidades y piense en como servir eficientemente a este nuevo consumidor.

Por: Juan Carlos Briceño Trujillo, profesor de Marketing de la Universidad del Rosario y CESA;CEO Shape Marketing (www.shapemarketing.co) & Founder Edukadia.com

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