• Opinión
  • #RecomendadoPyM
  • eBooks
  • Martech & Adtech
  • Event brands
  • Consultores de Comunicación
  • Vías creativas contra la pandemia
  • Women To Watch 2020
  • Marketing Conference Latam
Revista PyM
  • P&M Premium
  • Comunicación
    Bavaria

    “All Humans”, la plataforma de diversidad e inclusión de Bavaria

    Finesse renueva sus compromisos de marca

    Finesse renueva sus compromisos de marca frente al cuidado

    IAB day powered by P&M 2022

    Ya viene el IAB day powered by P&M 2022, ‘digital for good’

    Noticias: 16 al 20 de mayo

    Noticias: 16 al 20 de mayo. Samsung y Pony Malta lanzan Rage Controller, una aplicación para identificar la ira en los videojuegos

    Día del Mercadólogo

    Así se celebra en P&M el Día del Mercadólogo

    activos tecnológicos 

    Video columna: Los retos de los activos tecnológicos con Santiago Martínez Vela

    Sobre ruedas tour by Pony Malta

    ‘Sobre ruedas tour by Pony Malta’: una serie web sobre skateboarding

    'Kinder Joy of Moving'

    ‘Kinder Joy of Moving’ de Grupo Ferrero en Colombia

    Elon Musk compra Twitter y mañana 2

    Elon Musk compra Twitter y mañana… ¿será la presidencia?

    Trending Tags

    • Mercadeo
      • All
      • medios
      Samsung lanza el nuevo Business TV

      Samsung lanza el nuevo Business TV para facilitar la administración de publicidad

      Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

      Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

      criptoponque ramo

      ‘Criptoponqué’: nueva edición limitada de Ramo

      gerencia de mercadeo estudio de remuneracion

      La gerencia de mercadeo en el top 5 de los cargos demandados en Colombia: Estudio de Remuneración de PageGroup 2022

      que es un plan de mercadeo catherine suarez 2

      ¿Qué es un plan de mercadeo y cómo se elabora?

      Inclusión de género e investigación de mercados

      Inclusión de género e investigación de mercados: ¿cómo abordarlas?

      Flash Mobile

      E-commerce sessions: Flash Mobile la única compañía de telefonía móvil de venta directa en Colombia

      resultados financieros de Alpina

      Resultados financieros de Alpina 2021: ventas crecieron 7% y se reportó utilidad neta por $89.590 millones

      El mercado de tabaco en Colombia_ Philip Morris

      El mercado de tabaco en Colombia: Philip Morris proyecta un futuro sin humo

      Trending Tags

      • Consumidor
        relaciona el segmento kids & teens con las marcas

        ¿Cómo se relaciona el segmento kids & teens con las marcas?

        consumo de televisión

        Claro revela cómo consumieron televisión los colombianos

        NotMilk Starbucks

        Llega NotMilk a Starbucks, las nuevas bebidas de origen vegetal hechas con inteligencia artificial

        dia de la madre

        Día de la Madre: así se ve el panorama de consumo

        los millennials

        ¿Quiénes son los millennials en 2022?

        tendencias de consumo dia de la madre

        Teads celebra a mamá: tendencias de consumo

        Generación X como consumidores en 2022

        Generación X como consumidores en 2022

        Tendencias Consumidor 2022

        Tendencias Consumidor 2022: más exigencia a las marcas

        baby boomers

        Baby boomers: hábitos y comportamientos generacionales en latinoamérica

        Trending Tags

        • Digital
          Elecciones presidenciales 2022

          Elecciones presidenciales 2022: ¿qué buscan los colombianos en Google?

          taptap digital

          Taptap Digital ofrece a los anunciantes campañas de Programmatic DOOH, aprovechando la tecnología geoespacial y la oferta premium

          Mobile Citi

          Mobile Citi, acompañamiento estratégico en mobile marketing

          People Media e IAB

          People Media e IAB unidos para impartir conocimiento y nuevas tendencias a la industria del mercadeo y la publicidad digital

          Cómo tomar decisiones acertadas basadas en data

          ¿Cómo tomar decisiones acertadas basadas en data?

          IAB lanza certificación de marketing digital

          IAB lanza certificación de marketing digital en español

          Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones

          Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones: las brechas digitales

          cargos más demandados en el sector digital

          Estos son los cargos más demandados en el sector digital: PageGroup Colombia 2022

          abrir las puertas a entornos digitales (1)

          Abrir las puertas a entornos digitales

          Trending Tags

          • Podcast
          • Gente
            Cerveza Águila

            Cerveza Águila y su nueva Brand Manager: Verónica Rumié

            Findasense_ Adriana Pineda

            Nueva regional company lead en Findasense: Adriana Pineda

            Diana Wiest

            Diana Wiest es la nueva head of agencies en Google

            edelman colombia

            Movimientos directivos en Edelman Colombia

            Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

            Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

            Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

            Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

            Media.monks

            Nueva estructura de liderazgo en Media.Monks Colombia

            movimientos directivos google y exito

            Grandes movimientos directivos: Google y Grupo Éxito

            nuevo ceo de wom colombia

            Nuevo CEO de WOM Colombia: Ramiro Lafarga

            Trending Tags

            • Suscríbase
            No Result
            View All Result
            Revista PyM
            • P&M Premium
            • Comunicación
              Bavaria

              “All Humans”, la plataforma de diversidad e inclusión de Bavaria

              Finesse renueva sus compromisos de marca

              Finesse renueva sus compromisos de marca frente al cuidado

              IAB day powered by P&M 2022

              Ya viene el IAB day powered by P&M 2022, ‘digital for good’

              Noticias: 16 al 20 de mayo

              Noticias: 16 al 20 de mayo. Samsung y Pony Malta lanzan Rage Controller, una aplicación para identificar la ira en los videojuegos

              Día del Mercadólogo

              Así se celebra en P&M el Día del Mercadólogo

              activos tecnológicos 

              Video columna: Los retos de los activos tecnológicos con Santiago Martínez Vela

              Sobre ruedas tour by Pony Malta

              ‘Sobre ruedas tour by Pony Malta’: una serie web sobre skateboarding

              'Kinder Joy of Moving'

              ‘Kinder Joy of Moving’ de Grupo Ferrero en Colombia

              Elon Musk compra Twitter y mañana 2

              Elon Musk compra Twitter y mañana… ¿será la presidencia?

              Trending Tags

              • Mercadeo
                • All
                • medios
                Samsung lanza el nuevo Business TV

                Samsung lanza el nuevo Business TV para facilitar la administración de publicidad

                Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

                Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

                criptoponque ramo

                ‘Criptoponqué’: nueva edición limitada de Ramo

                gerencia de mercadeo estudio de remuneracion

                La gerencia de mercadeo en el top 5 de los cargos demandados en Colombia: Estudio de Remuneración de PageGroup 2022

                que es un plan de mercadeo catherine suarez 2

                ¿Qué es un plan de mercadeo y cómo se elabora?

                Inclusión de género e investigación de mercados

                Inclusión de género e investigación de mercados: ¿cómo abordarlas?

                Flash Mobile

                E-commerce sessions: Flash Mobile la única compañía de telefonía móvil de venta directa en Colombia

                resultados financieros de Alpina

                Resultados financieros de Alpina 2021: ventas crecieron 7% y se reportó utilidad neta por $89.590 millones

                El mercado de tabaco en Colombia_ Philip Morris

                El mercado de tabaco en Colombia: Philip Morris proyecta un futuro sin humo

                Trending Tags

                • Consumidor
                  relaciona el segmento kids & teens con las marcas

                  ¿Cómo se relaciona el segmento kids & teens con las marcas?

                  consumo de televisión

                  Claro revela cómo consumieron televisión los colombianos

                  NotMilk Starbucks

                  Llega NotMilk a Starbucks, las nuevas bebidas de origen vegetal hechas con inteligencia artificial

                  dia de la madre

                  Día de la Madre: así se ve el panorama de consumo

                  los millennials

                  ¿Quiénes son los millennials en 2022?

                  tendencias de consumo dia de la madre

                  Teads celebra a mamá: tendencias de consumo

                  Generación X como consumidores en 2022

                  Generación X como consumidores en 2022

                  Tendencias Consumidor 2022

                  Tendencias Consumidor 2022: más exigencia a las marcas

                  baby boomers

                  Baby boomers: hábitos y comportamientos generacionales en latinoamérica

                  Trending Tags

                  • Digital
                    Elecciones presidenciales 2022

                    Elecciones presidenciales 2022: ¿qué buscan los colombianos en Google?

                    taptap digital

                    Taptap Digital ofrece a los anunciantes campañas de Programmatic DOOH, aprovechando la tecnología geoespacial y la oferta premium

                    Mobile Citi

                    Mobile Citi, acompañamiento estratégico en mobile marketing

                    People Media e IAB

                    People Media e IAB unidos para impartir conocimiento y nuevas tendencias a la industria del mercadeo y la publicidad digital

                    Cómo tomar decisiones acertadas basadas en data

                    ¿Cómo tomar decisiones acertadas basadas en data?

                    IAB lanza certificación de marketing digital

                    IAB lanza certificación de marketing digital en español

                    Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones

                    Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones: las brechas digitales

                    cargos más demandados en el sector digital

                    Estos son los cargos más demandados en el sector digital: PageGroup Colombia 2022

                    abrir las puertas a entornos digitales (1)

                    Abrir las puertas a entornos digitales

                    Trending Tags

                    • Podcast
                    • Gente
                      Cerveza Águila

                      Cerveza Águila y su nueva Brand Manager: Verónica Rumié

                      Findasense_ Adriana Pineda

                      Nueva regional company lead en Findasense: Adriana Pineda

                      Diana Wiest

                      Diana Wiest es la nueva head of agencies en Google

                      edelman colombia

                      Movimientos directivos en Edelman Colombia

                      Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

                      Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

                      Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

                      Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

                      Media.monks

                      Nueva estructura de liderazgo en Media.Monks Colombia

                      movimientos directivos google y exito

                      Grandes movimientos directivos: Google y Grupo Éxito

                      nuevo ceo de wom colombia

                      Nuevo CEO de WOM Colombia: Ramiro Lafarga

                      Trending Tags

                      • Suscríbase
                      No Result
                      View All Result
                      Revista PyM
                      No Result
                      View All Result

                      La economía y el consumidor en los tiempos del Covid-19

                      Comunicación

                      por Lina González
                      marzo 17, 2020
                      en Comunicación
                      la-economia-en-los-tiempos-del-covid-19

                      Coronavirus Impact and outbreak. Economic impact of coronavirus outbreak deepens. Bar Charts step down on the world map which close up China and text "coronavirus" on a bar chart.; Shutterstock ID 1654641211; Purchase Order: -

                      Comparte en FacebookComparte en Twitter

                      El panorama apunta a que el mundo está ante una posible recesión mundial, según advierte Jeffrey Frankel, profesor de la Escuela Harvard Kennedy, de la Universidad de Harvard a BBC Mundo. Y comportamientos como las compras por pánico agravan la economía de los mercados al aumentar la escasez de productos y afectar, por ende, los precios.

                      En el mundo, según The Finalcial Times, la caída de las bolsas de valores era del 11% durante la última semana de febrero. Pero en un intento por frenar el desplome del Sistema, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) redujo las tasas de interés entre el 1 y el 1,25%. Sin embargo, los intentos no parecen frenar la situación y las proyecciones de crecimiento económico para el año siguen en descenso.

                      En el caso de Colombia, para el lunes 16 de marzo, el dólar casi alcanza los $4.200, llegando a una nueva cifra histórica. Aquí, tanto el peso colombiano como el mexicano, son los que más se han visto golpeados. Y la devaluación de la moneda nacional frente al dólar no solo es un dilema local. Un reciente informe de BBC News indica que las demás economías latinoamericanas también están en la misma situación.

                      A la vez, el mercado bursátil sufre su peor desplome en más de 30 años. Colombia, por su parte, ha tenido que suspender dos veces las negociaciones, debido a que el índice general descendió más del 10%.

                      En la mente del consumidor

                      A través de su informe Impacto del COVID-19 en las ventas de productos de consumo masivo en el mundo, Nielsen dio a conocer un análisis del impacto en el mercado de productos. Por ejemplo, en Colombia se evidencia un aumento en las compras de productos relativos a:

                      • Cuidado personal (especialmente jabón de tocador, pañitos húmedos y faciales y papel higiénico).
                      • Productos farmacéuticos (suplementos y vitaminas).
                      • Aseo del hogar (limpiadores líquidos, limpiavidrios y detergente para loza).
                      • Alimentos (enlatados, lácteos y congelados).

                      Lo anterior muestra cambios importantes en los hábitos de consumo. Este comportamiento parece responder a una inclinación hacia la preservación de la salud y del contagio. También está provocando un desabastecimiento de estos productos en las tiendas.

                      Este comportamiento está relacionado con lo que los expertos denominan compras por pánico o compras nerviosas. Es un fenómeno que responde a alguna situación de crisis por la que atraviesan las sociedades, donde las personas adquieren de forma masiva diversos productos. Sin embargo, es una situación preocupante debido a que esta conducta agrava el panorama económico. Al escasear los productos, no solo suben los precios sino que se impide su acceso a aquellas personas que realmente requieren de ciertos bienes.

                      “Las personas piensan que todas las medidas que toman son para de prevenir y responder racionalmente a la situación de crisis. Sin embargo, las compras, en general, no son racionales, están impulsadas por las emociones. Lo que sucede en esta coyuntura es que las personas están adquiriendo productos de forma masiva impulsadas por el miedo”, indica Segio Milkan, docente marketing de digital Posgrados en psicología del consumidor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

                      Las compras por pánico no solo generan el desabastecimiento en estanterías mientras se da la crisis. También, al estar bien abastecidas, se creará  “un punto mínimo de ventas a mediano plazo”, como destaca Nielsen en su informe. Esto porque los consumidores están abastecidos.

                      “A nivel individual, preocupa la manera en que las personas responden a esta coyuntura. Es entendible que se sienta angustia por el futuro inmediato y que las nuevas condiciones exijan formas novedosas de actuar”, indica Claudia Mercedes Padrón, directora Posgrados en Psicología del Consumidor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

                      Economia-coronavirus-nielsen-01
                      Fuente: Nielsen

                      ¿Qué esperar de la economía?

                      Uno de los mayores riesgos que se teman es la entrada a una recesión económica. Una de las industrias que se ve hasta el momento más afectada es la del turismo. Debido a la prohibición al ingreso de extranjeros que adoptaron muchos países, el número de vuelos bajaron y se dio cierre de diferentes rutas. Avianca y Latam, por ejemplo, redujeron sus vuelos entre un 30 y 40%.

                      Publicidad

                      Además el mundo enfrenta una histórica caída en el precio del petróleo. Aquí las grandes potencias entraron en una guerra de precios, lo que acarreó un descenso del 34% en el precio. Por ejemplo, en Colombia la referencia Brent llegó a estar por debajo de los US$33.

                      Por su parte, China, que es considerada la fábrica del mundo, aún tiene paralizada parte de su operación y cadena global de suministro. Esto debido a las medidas adoptadas por el gobierno de ese país. Lo anterior ya afecta la industria manufacturera y se ve reflejado en la caída de los 14,3 puntos en el PMI, el nivel más bajo desde 2008.

                      Leetambién

                      “All Humans”, la plataforma de diversidad e inclusión de Bavaria

                      Finesse renueva sus compromisos de marca frente al cuidado

                      Ya viene el IAB day powered by P&M 2022, ‘digital for good’

                      Lo anterior acarreará con el tiempo un alza en el desempleo, no solo de este país, sino de los mercados más afectados por el Covid-19. Y, adicionalmente, se terminarán estancando los salarios y todo ello “amenaza con paralizar el crecimiento global”, como lo destaca Tom Orlik, economista jefe de Bloomberg Economics para BBC Mundo.

                      Frente a este panorama en el que el consumidor puede ser parte de la respuesta para mitigar el impacto económico, Claudia Padrón indica que “es una oportunidad única de pensarnos como ciudadanos conectados. Que debemos buscar balance en nuestros entornos y ser solidarios, a través de un consumo moderado y equilibrado que permita que todos podamos acceder a productos y servicios asociados con nuestro cuidado”.

                      Economia-coronavirus-nielsen-02

                      También te puede interesar: Coronavirus: las medidas “razón social” que adoptaron las empresas

                      Comentarios

                      Tags: ComunicaciónConsumidorCovid-19Economía
                      Share1944Tweet1067
                      Bavaria
                      Comunicación

                      “All Humans”, la plataforma de diversidad e inclusión de Bavaria

                      mayo 24, 2022
                      Elecciones presidenciales 2022
                      Digital

                      Elecciones presidenciales 2022: ¿qué buscan los colombianos en Google?

                      mayo 24, 2022
                      Finesse renueva sus compromisos de marca
                      Comunicación

                      Finesse renueva sus compromisos de marca frente al cuidado

                      mayo 24, 2022
                      relaciona el segmento kids & teens con las marcas
                      Consumidor

                      ¿Cómo se relaciona el segmento kids & teens con las marcas?

                      mayo 23, 2022
                      Revista PyM

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Conoce más de P&M

                      • Sobre nosotros
                      • Paute con nosotros
                      • Suscríbase
                      • TopTen P&M
                      • Anuario de la publicidad colombiana
                      • Política de privacidad

                      Síguenos

                      No Result
                      View All Result
                      • P&M Premium
                      • Comunicación
                      • Mercadeo
                      • Consumidor
                      • Digital
                      • Podcast
                      • Gente
                      • Suscríbase

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Utilizamos cookies propias y de terceros para brindar una mejor experiencia de navegación. Al aceptar estás de acuerdo con nuestra Política de uso de datos.
                      #CreativeCommerce