viernes, abril 19, 2024
Comunicación

#YoTengoElMambo, la campaña detrás del anuncio de arrendamiento del MAMBO

#YoTengoElMambo es la campaña detrás del anuncio de arrendamiento del MAMBO. Fue pensada con varios objetivos, por un lado y entendiendo que las personas no suelen darle tanta importancia al cumpleaños de las marcas per se, la idea era volcar a las personas en torno a un mismo tema: la importancia del arte, sensibilizarlas y contarles la situación por la que atraviesa el museo por falta de apoyo y empoderarlas para que se sientan dueñas del MAMBO y, en esa misma medida, para que todos tengan motivos para celebrar 55 años de vida y arte.

Durante dos días los medios de comunicación y las redes sociales estuvieron hablando, con gran preocupación, sobre el posible cierre del MAMBO, Museo de arte moderno de Bogotá, por falta de recursos. La razón por la que no solo los habitantes de la ciudad de Bogotá sino todo el país en general se volcaron a hablar del Museo, se debió a varios avisos gigantes con un mensaje que decía “Se arrienda” y un número de teléfono, que hasta este lunes estuvieron colgados en la fachada del Museo. El martes, los carteles tenían sobrepuesto otro más que decía “arrendado”.

El MAMBO
la campaña detrás del anuncio de arrendamiento del MAMBO

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En contexto

Desde hace algunos años se viene hablando de la difícil situación económica por la que atraviesa uno de los museos más importantes del país. Claudia Hakim, desde que asumió la dirección del Mambo ha hecho varios llamados sobre la necesidad que tiene el museo de recibir la ayuda de todos, pues los recursos y el apoyo que se recibe son insuficientes para sostenerlo.

Es muy probable que del Mambo no se hablara tanto ni en medios de comunicación ni en redes sociales como esta semana. Todo parecía indicar que en efecto el MAMBO cerraría sus puertas. Al llamar al teléfono celular que aparecía en el aviso, contestaba Carlos Muñoz, quien se presentaba como agente inmobiliario. Fue entrevistado por más de 30 medios de comunicación y a todos les afirmó que el MAMBO, por falta de recursos económicos para sostenerlo, iba a tener que ser arrendado.

#YoTengoElMambo

Este miércoles, revista P&M conoció que tanto Carlos Muñoz como los carteles hacen parte de un ejercicio de conciencia y sensibilización que emprendió el MAMBO, en cabeza de su directora Claudia Hakim, y cuyo objetivo era, precisamente, que todos los ciudadanos valoren y apoyen más uno de los museos más importantes del país.

Detrás de la exitosa idea que logró poner al MAMBO en el centro de las conversaciones de los colombianos y que ganó gran espacio de análisis en los principales noticieros del país, está la agencia creativa DDB Colombia.

P&M habló con Leo Macías, CCO de DDB Colombia, quien profundizó sobre los objetivos y alcance de esta iniciativa.

“Soy un amante del arte, tengo una galería en New York, Sao Paulo y Bogotá. El Mambo nos buscó porque quería celebrar sus 55 años y me pareció interesante porque es el tipo de alimento que necesita un país: el arte (…) Las personas se van para New York a ver el MOMA, pero no vienen a Bogotá a ver a un museo tan importante para el país y para los artistas, así que lo primero que quisimos hacer fue movilizar a la ciudad y terminamos movilizando a todo el país. La gente solo valora lo que tiene cuando lo pierde. Entonces, pensé en hacer algo donde las personas entiendan qué pasaría hoy si el MAMBO se cierra. Así que decidimos ´arrendar el MAMBO´”, explicó Macías.

Todos pueden arrendar el MAMBO

No es un secreto que el MAMBO pasa por una situación difícil y la idea es que en el marco del cumpleaños número 55, las personas se apropien del museo y lo arrienden, no en el sentido estricto de la palabra, sino asistiendo al museo, es una invitación para que el sector privado, bancos, grandes comercios apoyen al MAMBO.

Ya tenemos respuesta de muchas compañías, muchos ciudadanos que quieren aportar.
Durante cuatro meses tanto las directivas del MAMBO como un equipo de la agencia DDB Colombia planearon la ejecución de la iniciativa. Todo estuvo calculado, desde el actor que interpretaría a un agente inmobiliario, capaz de responder a las increpaciones de medios de comunicación y personas indignadas, hasta el día y la hora del montaje del aviso en la fachada del museo.

“Es importante resaltar el coraje de las directoras del Museo para poner en juego su reputación en función del MAMBO y eso hace que esto ya sea exitoso (…) La ciudad entendió el valor real que tiene el Museo y ojalá apoyen para que el Museo no se tenga que arrendar de verdad”, concluyó Leo Macías.

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