martes, abril 16, 2024
Comunicación

Kufu, el producto de la discordia

Luego de conocerse una investigación realizada por La Liga contra el silencio, que se define como “esfuerzo colectivo de la Fundación para la Libertad de Prensa y varios medios de comunicación para contrarrestar la autocensura en el periodismo colombiano y contribuir así a la libertad de expresión y el derecho a la información sobre asuntos de interés público”, en la que señala a Postobón de utilizar niños del departamento de La Guajira para hacer estudios de prueba con la bebida Kufu, entregada durante el segundo semestre de 2017 a 3.130 niños de ese departamento, y que fue lanzada por Postobón como parte de su estrategia de responsabilidad social, Postobón se defiende.

Contexto

La investigación de la Liga contra el silencio cuestiona a Postobón, señalando que Kufu no es una bebida que aporte nutrientes a una población con altos índices de desnutrición, pues se trata de bebidas gaseosas y azucaradas. De otro lado, señala que durante la entrega de los productos, la compañía habría destinado un equipo para medir, pesar y hacer pruebas de laboratorio, lo cual se define como una investigación experimental que debe contar con la autorización del Ministerio de Salud.

Dichos estudios son evidencia, para el equipo de periodistas de La Liga, de que Kufu no hace parte de una estrategia de responsabilidad social de una de las compañías de gaseosas más grandes de Colombia, sino de un estudio de mercado en el que se pone a los niños de La Guajira como una suerte de conejillos de indias para hacer seguimiento a la efectividad del producto y, posteriormente, sacarlo al mercado. Pero además, la Liga contra el silencio cuestiona que se entreguen productos a niños con el fin de generar fidelización de marca en consumidores desde temprana edad.

Kufu

La investigación señala que “los primeros en especular sobre la intención detrás de la repartición de bebidas Kufu a niños wayúu en La Guajira fueron los miembros de la Sociedad Colombiana de Pediatría. En un comunicado de prensa del 12 de septiembre de 2017, el gremio manifiesta: ¨Postobón, en lugar de apoyar las iniciativas gubernamentales que pretenden prevenir y corregir la desnutrición en La Guajira, más bien se avoca a promover el consumo de bebidas consideradas como no saludables (…) [S]i bien tienen adición de ciertos micronutrientes, no contienen otros micronutrientes esenciales para mejorar la nutrición de las niñas y niños del país como el calcio y el hierro¨”.

Qué dice Postobón

Por medio de un comunicado, la compañía rechazó los cuestionamientos de La Liga contra el Silencio al proyecto Kufu, “pues tergiversan los propósitos que este tiene de contribuir al progreso de la región”. Dice que la información revelada por el colectivo no corresponde a la realidad y genera daño reputacional a la marca Postobón.

“Postobón no tiene ningún interés comercial con la bebida Kufu, aspecto sobre el cual hemos sido reiterativos. La decisión de entregar gratuitamente la bebida en La Guajira obedece a ayudar con una intervención integral a una comunidad de tanta relevancia tiene para el país”.

Así mismo, aclara que Kufu no es un suplemento nutricional ni un medicamento. Y se refiere a las pruebas de laboratorio que se les realizaron al grupo de 3.130 niños.

“Fucolde, entidad relacionada con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), fue contratada por Postobón para hacer seguimiento periódico a la entrega del producto y para realizar acciones de promoción de estilos de vida activos y responsables por medio de talleres y procesos de formación con los niños y padres de familia (…) Se promovió la realización de mediciones (antropométricas, de glicemia y cuadro hemático) a los niños, bajo el consentimiento de los padres de familia y los directivos de las instituciones educativas, con el fin de tener información complementaria que les permitiera a las familias conocer el estado de la salud de los niños y recibir por parte de un equipo de profesionales, recomendaciones específicas sobre la promoción de estilos de vida activos y responsables”.

Conclusión

El comunicado concluye diciendo que Postobón está dispuesta a entregar la información pertinente y exponer argumentos necesarios sobre Kufu.

Ante lo ocurrido, el Ministerio de Salud señaló que investigará los hechos. Además, el ICBF dijo también que hará lo propio por esclarecer los hechos. También habrá que esperar cuál será el método de defensa que emprenderá Postobón y si otras marcas que realizan actividades de responsabilidad en departamentos del país altamente vulnerables, se abstengan de seguirlo haciendo.

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