lunes, noviembre 25, 2024
Comunicación

Jóvenes bogotanos, ¿sí son nativos digitales?

Microsoft comisionó un estudio con la investigadora argentina Roxana Morduchowicz, experta en educación, para analizar qué tanto saben los jóvenes bogotanos de tecnología y otros conceptos como programación. ¿Se les puede llamar nativos digitales?

Actualmente, el concepto “nativos digitales” describe a las generaciones que nacieron y crecieron con tecnología a su alrededor. Con base en la historia, se considera nativos digitales a quienes nacieron después de 1979 y tuvieron a su alcance ordenadores y teléfonos móviles. Otros estudios sugieren que son la la generación nacida entre 1995 y 2015.

Marc Prensky, conocido como quien divulgó el término, describe a los nativos digitales como las personas que, rodeadas desde temprana edad por las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación que consumen masivamente, desarrollan otra manera de pensar y de entender el mundo.

Esto ha llevado a numerosos investigadores a realizar estudios para determinar, desde los rasgos que caracterizan a los nativos digitales, hasta si está bien llamarlos de esta forma. En el caso del estudio comisionado por Microsofot, se realizó entre agosto y septiembre de este año y se entrevistaron a más de 600 estudiantes entre 14 y 15 años de colegios públicos y privados de Bogotá.

¿Los jóvenes sí son nativos digitales?

En cuanto a los resultados, uno de los principales hallazgos del estudio es que el 80% de los jóvenes se sienten expertos en tecnología. Así mismo, el 60% se auto identificó como el miembro de su familia con mayores conocimientos tecnológicos en sus hogares, siendo hermanos mayores el 30% y padres el 10%.

Al hablar de habilidades de programación, ocho de cada diez adolescentes consideraron útil saber programar. El 70% lo argumenta en la posibilidad de conseguir mejores oportunidades laborales. No obstante, el estudio también reveló que los jóvenes asocian la programación con tareas básicas como procesar textos o cifras, saber qué hacer si se bloquea la pantalla del computador, o utilizar Internet para las tareas escolares. No eligen analizar, inferir, decidir o crear a partir del lenguaje del código.

De esta forma, el estudio concluye que solo podremos llamar nativos digitales a los adolescentes que hayan incorporado las competencias necesarias para hacer un uso seguro, reflexivo, crítico y creativo de las tecnologías. Ante esto, a través del desarrollo de habilidades digitales, los estudiantes pueden estar mejor preparados para los trabajos del futuro.

”Para que nuestros jóvenes hagan parte de la Cuarta Revolución Industrial y estén listos para el mundo laboral del futuro, es indispensable que adquieran habilidades en programación, ciencias de la computación, pensamiento analítico y crítico, creatividad, entre otras,” afirma Andrés Umaña, director de Asuntos Legales de Microsoft Colombia.

Para reforzar esto, Microsoft continuará impulsado el desarrollo de las habilidades digitales de los jóvenes colombianos, direccionando sus esfuerzos con iniciativas como YouthSpark, DigiGirlz o La Hora del Código, para contribuir al desarrollo de dichas destrezas.

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