Google News Initiative abrió la convocatoria de la tercera edición de Innovation Challenge, un espacio para que los participantes postulen proyectos innovadores que ayuden a los medios, periodistas y organizaciones en la creación de nuevos modelos de negocio. La iniciativa se desarrolla con la finalidad de promover un ecosistema de medios más sostenible y diverso en Latinoamérica.
Desde el 20 de abril hasta el 7 de junio de 2022 se podrán enviar las propuestas por medio del sitio web oficial. Pueden participar medios de comunicación digitales, tradicionales, startups de medios, radio, freelancers, partners y ONG de América Latina. Por otra parte, el premio que se entregará consta de la financiación hasta del 70 % del proyecto presentado, este porcentaje es equivalente a 250.000 dólares.
De otro modo, Google News Initiative aclaró que es preferible enviar las propuestas en inglés; no obstante, se pueden presentar también en español y portugués.
«Todas las ideas son bienvenidas, pero requerimos que todos los proyectos tengan indicadores claros que muestren el impacto potencial del proyecto desde la perspectiva del usuario y/o desde la perspectiva empresarial. Los proyectos seleccionados también deberán entregarse en el plazo de un año», indicó la compañía de tecnología.
El próximo 28 de abril, a las 11:00 a.m. hora Colombia, Google News Initiative llevará a cabo una transmisión de preguntas para la resolución de dudas. La transmisión se hará en este link.
Las áreas relevantes para Google News Initiative Innovation Challenge
- Formas de aumentar la participación de los lectores y/o los ingresos de los lectores.
- Desarrollo y diversificación de modelos de negocio.
- Nuevos métodos de distribución.
- Combatiendo la desinformación.
- Aumentar la confianza en el periodismo.
- Llegar a nuevas audiencias.
- Mejorar la eficiencia de los flujos de trabajo.
- Explorando nuevas tecnologías.
Los 5 criterios de evaluación
- Innovación : proyectos innovadores y transformadores para el solicitante y para los usuarios.
- Impacto en el ecosistema de noticias: lo ideal es generar un impacto positivo y significativo para la industria en general.
- Viabilidad: indicadores claros y métricas esperadas. Asimismo, se deben establecer los riesgos clave y los pasos de mitigación.
- Diversidad: es fundamental el compromiso autodefinido con la diversidad, la equidad y la inclusión. En este sentido, el enfoque puede ser dentro de su audiencia, organización o contenido.
- Inspiración:es importante mostrar la voluntad de compartir conocimientos y contribuir a la mejora del ecosistema en general. Esto podría incluir actividades como asistir a eventos, escribir blogs o contribuir a estudios de casos. Asimismo, los destinatarios seleccionados deberán producir un informe público con los aprendizajes del proyecto.