Los actores de la industria publicitaria digital se dieron cita en el IABDay Colombia 2018. El evento, que se desarrolló del 25 al 26 de abril bajo la organización de IAB Colombia (Interactive Advertising Bureau), tuvo como tema central «Marketing digital en la era de la data» y dejó importantes reflexiones para el sector.
¿Acepta los términos y condiciones?
Una de las conferencias que acaparó gran atención fue la de «Data en la era del marketing y la privacidad», que estuvo a cargo de Marcelo Liberini, vicepresidente digital de Caracol Next, sobre la responsabilidad de los usuarios al aceptar los términos y condiciones sin reparar al respecto de la información que entregan, pues son ellos los que eligen qué mostrar y qué no.
Y es que a propósito de la ola de preocupaciones que desató el caso de Cambrige Analytica y Facebook con respecto a la privacidad de los datos, Liberini plantea un escenario en el que, sin dejar de lado la responsabilidad de las empresas, los usuarios aún se sorprenden de todo lo que el machine learning puede hacer para llevarles publicidad a partir de sus búsquedas, por ejemplo.
De hecho, en distintas partes del mundo se han hecho experimentos sociales en los que un grupo de personas aún no cree todo lo que un desconocido puede llegar a saber de sus gustos y su vida «privada» con solo ingresar a sus redes sociales.
Bajo este panorama. y a manera de conclusión, Liberini resalta que en esta época de Big Data es importante que las empresas busquen la forma de que las personas estén totalmente informadas y que de forma consiente acepten dar la información que realmente quieren, aún cuando esto signifique que la publicidad relacionada los persiga.
Después de todo, el caso de Facebook no es el primero y probablemente no será el último. Otras empresas ya se han visto envueltas en escándalos por el manejo, podría decirse, abusivo de los datos, solo que el más reciente lleva como añadido el tema político en Estados Unidos.
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Por otro lado, en el evento también tuvieron lugar más de 20 conferencias sobre el panorama del mercadeo y la publicidad digital y otros temas como viewability, fake news, fraude y tráficos no humanos y otros retos que enfrentan las marcas en la actualidad en un contexto donde todos buscan adaptarse al paso del entorno digital.