Finalizando 2018, el presidente de la República, Iván Duque, anunció la expedición de la directiva presidencial 09. Mediante esta, se pretende reducir los gastos administrativos del Estado, por los siguientes cuatro años. Uno de los aspectos que se contempla está relacionado con ahorrar en publicidad estatal.
“Les quiero decir a los colombianos que ya he firmado la directiva presidencial de austeridad, para que limitemos los gastos en publicidad y eventos, los gastos en viáticos, acabemos nóminas paralelas, tengamos mayor transparencia en la gestión e informemos periódicamente sobre la administración de los recursos del Estado”, afirmó el presidente en su discurso desde el Taller Construyendo País que se llevo a cabo en Leticia, Amazonas.
En cuanto a la orden de ahorrar en publicidad, esto se traduce en que las entidades deberán justificar y hacer uso adecuado de los recursos públicos de contratación. Todo deberá llevar el aval del Departamento Administrativo de la Presidencia. Además, de forma semestral, tendrán que entregar un informe detallado de los gastos efectuados en materia de publicidad. Con esta Ley de Austeridad, se espera un ahorro de $6 billones durante el cuatrienio.
Para mejor comprensión, a continuación se publica el punto correspondiente al ahorro en publicidad, de la Directiva presidencial 09.
5. AHORRO EN PUBLICIDAD ESTATAL
5.1. Todo gasto de publicidad de las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, que sean permitidos por la ley, incluidos los gastos de publicidad contratados en desarrollo de contratos de operación logística, tendrá que ser informado al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y contar con su visto bueno antes de iniciar los procesos de contratación.
5.2. Todo gasto de publicidad estatal, de todas las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, deberá enmarcarse en el uso adecuado y eficiente de los recursos públicos destinados a la contratación, con el fin de evitar su uso excesivo, controlar el gasto público y garantizar la austeridad.
5.3. Todas las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional velarán por el adecuado control y vigilancia de los rubros que destinen en sus presupuestos para publicidad estatal.
5.4. Las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional elaborarán un informe semestral con destino al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en donde detallen los gastos efectuados en materia de publicidad.
5.5. La imagen y el mensaje de las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional será coordinado por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.»
Aquí puede leer toda la Directiva presidencial 09 .