viernes, marzo 29, 2024
Comunicación

AdReaction, “Getting Gender Right”: cuestiones de género en la publicidad

Recientemente, Kantar presentó los resultados del estudio AdReaction, “Getting Gender Right”, que busca comprender e interpretar el sentir del público respecto a las cuestiones de género en la publicidad.

La investigación encontró que hay una gran oportunidad comercial para las marcas que reflejan, representan y defienden a las mujeres adecuadamente. Por ejemplo, el informe, explica que la industria publicitaria está perdiendo a nivel mundial un promedio de 9.000 millones de dólares en valoración de marca al no representar a la mujer de forma adecuada.

Mientras tanto, aquellas marcas que manejan equilibrio en función del género registran un mayor valor, registrando un valor promedio de 20.600 millones de dólares, frente a los 16.100 millones de dólares de las marcas con sesgo femenino y los 11.500 millones de dólares de las marcas con sesgo masculino.

“Un detalle importante es que las marcas sí les están hablando a ambos sexos, el problema es la forma en cómo se están representando éstos en la publicidad de manera inconsciente”, expresa Stefanie Klinge, creative director Hispanic Latam & Brazil Kantar.

Las marcas no solo deben mantenerse al día con los cambios en torno al hombre y a la mujer, sino también anticiparse a ellos para permanecer relevantes. Innovar, tener una visión amplia y agnóstica del mundo para comprender el panorama cambiante de la experiencia femenina y masculina, les permite alcanzar a los géneros de manera apropiada.

Hombres y mujeres: publicidad y consumo

Algunos datos relevantes que arroja el estudio:

  • La publicidad online tiene menor efectividad en cuanto a las mujeres se refiere. Específicamente, en 2018, los anuncios digitales generaron un 28% menos de impacto de marca entre las mujeres que entre los hombres. El estudio registra que tan solo el 35% de las mujeres consideran estos anuncios como relevantes y fiables frente a un 38% de los hombres.
  • Referente a formatos, las mujeres prefieren contenidos online en video cuya duración sea de 10 segundos o menos, mientras que los hombres resultan más tolerantes a mensajes más extensos.
  • Las marcas que buscan hablarle a las mujeres a través del canal online deben asegurarse que el contenido sea relevante y poco invasivo.
  • Cuando se trata de esquivar la publicidad, ambos sexos tienden a hacerlo por igual, aunque, mientras las mujeres recurren a la ejecución de otras cosas mientras se les muestra dicha publicidad, los hombres recurren mayormente al ad blocking.
  • Además de la publicidad, el voz a voz se muestra como un factor que a las mujeres les genera un alto grado de confianza, de igual manera dentro del análisis se observa que responden efectivamente las acciones en el punto de venta.

Una de las conclusiones del estudio AdReaction, “Getting Gender Right”, es que las figuras femeninas con un rol de liderazgo son más efectivas, ya que no solo encuentran una acogida y respuesta positiva en la sociedad, sino que está comprobado que generan más ventas en el corto plazo debido a su alta credibilidad y capacidad de persuasión.

«El compromiso significativo con las mujeres y el entendimiento de sus prioridades, desemboca en resultados exitosos no solo a nivel comercial, sino que además proyecta un sentimiento de contribución a la sociedad en general», señala la compañía.

Aquí puede descargar todo el informe.

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