• Opinión
  • #RecomendadoPyM
  • eBooks
  • Martech & Adtech
  • Event brands
  • Consultores de Comunicación
  • Vías creativas contra la pandemia
  • Women To Watch 2020
  • Marketing Conference Latam
Revista PyM
  • P&M Premium
  • Comunicación
    IAB day powered by P&M 2022

    Ya viene el IAB day powered by P&M 2022, ‘digital for good’

    Noticias: 16 al 20 de mayo

    Noticias: 16 al 20 de mayo. Samsung y Pony Malta lanzan Rage Controller, una aplicación para identificar la ira en los videojuegos

    Día del Mercadólogo

    Así se celebra en P&M el Día del Mercadólogo

    activos tecnológicos 

    Video columna: Los retos de los activos tecnológicos con Santiago Martínez Vela

    Sobre ruedas tour by Pony Malta

    ‘Sobre ruedas tour by Pony Malta’: una serie web sobre skateboarding

    'Kinder Joy of Moving'

    ‘Kinder Joy of Moving’ de Grupo Ferrero en Colombia

    Elon Musk compra Twitter y mañana 2

    Elon Musk compra Twitter y mañana… ¿será la presidencia?

    SunSurvey

    El recuerdo de marca, clave para aumentar el éxito de las campañas publicitarias

    television canal 1

    Una televisión más allá de la caja

    Trending Tags

    • Mercadeo
      • All
      • medios
      Samsung lanza el nuevo Business TV

      Samsung lanza el nuevo Business TV para facilitar la administración de publicidad

      Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

      Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

      criptoponque ramo

      ‘Criptoponqué’: nueva edición limitada de Ramo

      gerencia de mercadeo estudio de remuneracion

      La gerencia de mercadeo en el top 5 de los cargos demandados en Colombia: Estudio de Remuneración de PageGroup 2022

      que es un plan de mercadeo catherine suarez 2

      ¿Qué es un plan de mercadeo y cómo se elabora?

      Inclusión de género e investigación de mercados

      Inclusión de género e investigación de mercados: ¿cómo abordarlas?

      Flash Mobile

      E-commerce sessions: Flash Mobile la única compañía de telefonía móvil de venta directa en Colombia

      resultados financieros de Alpina

      Resultados financieros de Alpina 2021: ventas crecieron 7% y se reportó utilidad neta por $89.590 millones

      El mercado de tabaco en Colombia_ Philip Morris

      El mercado de tabaco en Colombia: Philip Morris proyecta un futuro sin humo

      Trending Tags

      • Consumidor
        consumo de televisión

        Claro revela cómo consumieron televisión los colombianos

        NotMilk Starbucks

        Llega NotMilk a Starbucks, las nuevas bebidas de origen vegetal hechas con inteligencia artificial

        dia de la madre

        Día de la Madre: así se ve el panorama de consumo

        los millennials

        ¿Quiénes son los millennials en 2022?

        tendencias de consumo dia de la madre

        Teads celebra a mamá: tendencias de consumo

        Generación X como consumidores en 2022

        Generación X como consumidores en 2022

        Tendencias Consumidor 2022

        Tendencias Consumidor 2022: más exigencia a las marcas

        baby boomers

        Baby boomers: hábitos y comportamientos generacionales en latinoamérica

        tiendas de barrio Jaime garcia 2

        Todos los hogares en Colombia siguen visitando las tiendas de barrio

        Trending Tags

        • Digital
          taptap digital

          Taptap Digital ofrece a los anunciantes campañas de Programmatic DOOH, aprovechando la tecnología geoespacial y la oferta premium

          Mobile Citi

          Mobile Citi, acompañamiento estratégico en mobile marketing

          People Media e IAB

          People Media e IAB unidos para impartir conocimiento y nuevas tendencias a la industria del mercadeo y la publicidad digital

          Cómo tomar decisiones acertadas basadas en data

          ¿Cómo tomar decisiones acertadas basadas en data?

          IAB lanza certificación de marketing digital

          IAB lanza certificación de marketing digital en español

          Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones

          Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones: las brechas digitales

          cargos más demandados en el sector digital

          Estos son los cargos más demandados en el sector digital: PageGroup Colombia 2022

          abrir las puertas a entornos digitales (1)

          Abrir las puertas a entornos digitales

          pagos digitales nuvei

          Los pagos digitales en Colombia y Latinoamérica

          Trending Tags

          • Podcast
          • Gente
            Cerveza Águila

            Cerveza Águila y su nueva Brand Manager: Verónica Rumié

            Findasense_ Adriana Pineda

            Nueva regional company lead en Findasense: Adriana Pineda

            Diana Wiest

            Diana Wiest es la nueva head of agencies en Google

            edelman colombia

            Movimientos directivos en Edelman Colombia

            Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

            Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

            Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

            Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

            Media.monks

            Nueva estructura de liderazgo en Media.Monks Colombia

            movimientos directivos google y exito

            Grandes movimientos directivos: Google y Grupo Éxito

            nuevo ceo de wom colombia

            Nuevo CEO de WOM Colombia: Ramiro Lafarga

            Trending Tags

            • Suscríbase
            No Result
            View All Result
            Revista PyM
            • P&M Premium
            • Comunicación
              IAB day powered by P&M 2022

              Ya viene el IAB day powered by P&M 2022, ‘digital for good’

              Noticias: 16 al 20 de mayo

              Noticias: 16 al 20 de mayo. Samsung y Pony Malta lanzan Rage Controller, una aplicación para identificar la ira en los videojuegos

              Día del Mercadólogo

              Así se celebra en P&M el Día del Mercadólogo

              activos tecnológicos 

              Video columna: Los retos de los activos tecnológicos con Santiago Martínez Vela

              Sobre ruedas tour by Pony Malta

              ‘Sobre ruedas tour by Pony Malta’: una serie web sobre skateboarding

              'Kinder Joy of Moving'

              ‘Kinder Joy of Moving’ de Grupo Ferrero en Colombia

              Elon Musk compra Twitter y mañana 2

              Elon Musk compra Twitter y mañana… ¿será la presidencia?

              SunSurvey

              El recuerdo de marca, clave para aumentar el éxito de las campañas publicitarias

              television canal 1

              Una televisión más allá de la caja

              Trending Tags

              • Mercadeo
                • All
                • medios
                Samsung lanza el nuevo Business TV

                Samsung lanza el nuevo Business TV para facilitar la administración de publicidad

                Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

                Frisby lanzó una línea de productos a base de proteína vegetal

                criptoponque ramo

                ‘Criptoponqué’: nueva edición limitada de Ramo

                gerencia de mercadeo estudio de remuneracion

                La gerencia de mercadeo en el top 5 de los cargos demandados en Colombia: Estudio de Remuneración de PageGroup 2022

                que es un plan de mercadeo catherine suarez 2

                ¿Qué es un plan de mercadeo y cómo se elabora?

                Inclusión de género e investigación de mercados

                Inclusión de género e investigación de mercados: ¿cómo abordarlas?

                Flash Mobile

                E-commerce sessions: Flash Mobile la única compañía de telefonía móvil de venta directa en Colombia

                resultados financieros de Alpina

                Resultados financieros de Alpina 2021: ventas crecieron 7% y se reportó utilidad neta por $89.590 millones

                El mercado de tabaco en Colombia_ Philip Morris

                El mercado de tabaco en Colombia: Philip Morris proyecta un futuro sin humo

                Trending Tags

                • Consumidor
                  consumo de televisión

                  Claro revela cómo consumieron televisión los colombianos

                  NotMilk Starbucks

                  Llega NotMilk a Starbucks, las nuevas bebidas de origen vegetal hechas con inteligencia artificial

                  dia de la madre

                  Día de la Madre: así se ve el panorama de consumo

                  los millennials

                  ¿Quiénes son los millennials en 2022?

                  tendencias de consumo dia de la madre

                  Teads celebra a mamá: tendencias de consumo

                  Generación X como consumidores en 2022

                  Generación X como consumidores en 2022

                  Tendencias Consumidor 2022

                  Tendencias Consumidor 2022: más exigencia a las marcas

                  baby boomers

                  Baby boomers: hábitos y comportamientos generacionales en latinoamérica

                  tiendas de barrio Jaime garcia 2

                  Todos los hogares en Colombia siguen visitando las tiendas de barrio

                  Trending Tags

                  • Digital
                    taptap digital

                    Taptap Digital ofrece a los anunciantes campañas de Programmatic DOOH, aprovechando la tecnología geoespacial y la oferta premium

                    Mobile Citi

                    Mobile Citi, acompañamiento estratégico en mobile marketing

                    People Media e IAB

                    People Media e IAB unidos para impartir conocimiento y nuevas tendencias a la industria del mercadeo y la publicidad digital

                    Cómo tomar decisiones acertadas basadas en data

                    ¿Cómo tomar decisiones acertadas basadas en data?

                    IAB lanza certificación de marketing digital

                    IAB lanza certificación de marketing digital en español

                    Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones

                    Día Mundial del Internet y las Telecomunicaciones: las brechas digitales

                    cargos más demandados en el sector digital

                    Estos son los cargos más demandados en el sector digital: PageGroup Colombia 2022

                    abrir las puertas a entornos digitales (1)

                    Abrir las puertas a entornos digitales

                    pagos digitales nuvei

                    Los pagos digitales en Colombia y Latinoamérica

                    Trending Tags

                    • Podcast
                    • Gente
                      Cerveza Águila

                      Cerveza Águila y su nueva Brand Manager: Verónica Rumié

                      Findasense_ Adriana Pineda

                      Nueva regional company lead en Findasense: Adriana Pineda

                      Diana Wiest

                      Diana Wiest es la nueva head of agencies en Google

                      edelman colombia

                      Movimientos directivos en Edelman Colombia

                      Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

                      Gianmaria Bellorini se une a Wunderman Thompson Colombia

                      Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

                      Wunderman Thompson anunció nuevos directores creativos ejecutivos globales

                      Media.monks

                      Nueva estructura de liderazgo en Media.Monks Colombia

                      movimientos directivos google y exito

                      Grandes movimientos directivos: Google y Grupo Éxito

                      nuevo ceo de wom colombia

                      Nuevo CEO de WOM Colombia: Ramiro Lafarga

                      Trending Tags

                      • Suscríbase
                      No Result
                      View All Result
                      Revista PyM
                      No Result
                      View All Result

                      ¿Cuál es el futuro de las agencias de publicidad?

                      por Felipe Bustos
                      febrero 26, 2019
                      en Comunicación
                      agencias-de-publicidad
                      Comparte en FacebookComparte en Twitter

                      agencias-de-publicidadLa tecnología modifica el mundo exponencialmente y esto también transforma a la publicidad. Tantos avances generan retos y una gran incógnita para los protagonistas de la industria: ¿Cuál es el futuro de las agencias de publicidad? Una respuesta a este tema, no solo resultaría apresurada, sino poco acertada.

                      En el evento Los Anunciantes del Año, organizado por P&M, los líderes de mercadeo del país hablaron al respecto. Piensan que las agencias de publicidad han perdido terreno en materia de innovación y afinidad con los clientes. Sin embargo, no se debe desconocer su trabajo e ideas, que han logrado sorprender a más de un anunciante. Tampoco el conocimiento que tienen sobre las marcas y los usuarios.

                      ¿Qué se dijo sobre el futuro de las agencias de publicidad en los Anunciantes del Año?

                      El pasado 30 de enero, los representantes de los anunciantes discutieron sobre el papel de las agencias de publicidad. Los directivos de mercadeo evaluaron el aporte real que tienen al momento de responder a las necesidades de las marcas.

                      Varios de ellos señalaron que la integralidad, es una característica en la que deben profundizar al momento de plantear las estrategias de comunicación. Este concepto fue resumido en frases como:

                      View this post on Instagram

                      En nuestro evento de los #anunciantesdelaño, los líderes de mercadeo reflexionaron sobre el papel que cumplen las agencias y lo que esperan los anunciantes de ellas. Aquí algunas de sus frases. ¿Estás de acuerdo? #agenciaspublicitarias #publicidad #mercadeo

                      A post shared by Revista P&M (@revistapym) on Feb 11, 2019 at 11:40am PST

                      “Las agencias de publicidad deben desaparecer. Deben transformarse en agencias de comunicación”

                      “Necesitamos que las agencias nos empujen, no que nosotros las empujemos a ellas”

                      “Las agencias deben ser más integrales para permitirnos unir lo digital con el resto de formatos. No nos sirve una campaña que nos valga millones y sólo se proyecte por un medio, sino campañas que nos sirvan para millones de medios.”

                      “Las agencias están más pendientes en competir entre ellas que en trabajar con nosotros. Debemos entender que entre todos podemos construir”.

                      ¿Cuál es el panorama?

                      No hay duda de que el negocio está cambiando. Nos enfrentamos a nuevos formatos de interacción y nuevas formas de consumir contenido publicitario. El cliente o usuario es muy diferente al de hace unos años.

                      En la actualidad, uno de los objetivos principales es la humanización de las marcas. Y aunque suene sencillo, no es para nada fácil. En los encuentros cara a cara con el consumidor, los anunciantes esperan recibir propuestas integrales. Es decir, acciones que pasen de la venta de un producto a la venta de experiencias. Esto exige la integración del producto con el mensaje que quiere transmitir la marca.

                      Mea Culpa

                      P&M contactó a algunos directivos y creativos de agencias publicitarias, para conocer su postura frente al tema. De los contactados, solo recibimos respuesta de Camilo Afanador, vicepresidente de producción en Geometry Global. También de un director creativo, a quien llamaremos Entrevistado 2, puesto que pidió que no reveláramos su nombre.

                      ¿Qué le cambiaría al trabajo de los anunciantes?

                      Entrevistado 2: No se ha dado esa cohesión entre agencia y cliente. Las agencias y los anunciantes deberían trabajar más como equipo que como proveedor. Y aunque esto suene un poco clichesudo, el problema es ese, que se queda en un discurso y no en la práctica real. Tanto la parte creativa debe meterse en el mundo del cliente, como los anunciantes ponerse los zapatos de las agencias.

                      Hay una desconexión entre las agencias y el negocio, porque claro, las agencias saben mucho de publicidad pero tal vez no saben tanto del negocio del cliente como el cliente mismo. Entonces muchas veces el cliente siente que la agencia no está entendiendo su negocio. Es algo básico, pero realmente no está pasando.

                      Camilo Afanador: Nosotros, como la parte de la industria de la comunicación, tenemos que tener gente que no solo mira con ojos de publicidad, sino con los ojos del negocio. Gente que hable el lenguaje del negocio, porque no todo se puede solucionar con publicidad. Nosotros si tenemos una gran responsabilidad, formando gente y orientando el talento de la industria, para obtener los resultados que el cliente está esperando en términos de ventas, disrupción, relación del canal, motivación al consumidor y al shopper.  Creo que esa es la migración que debemos fortalecer.

                      ¿Qué están haciendo internamente para responder a las exigencias de las estrategias de mercadeo de las marcas?

                      Camilo Afanador: Los anunciantes tienen una expectativa real. En nuestro negocio somos conscientes de que hoy en día los anunciantes están esperando soluciones de negocio, más que la publicidad como tal. Y cuándo piensas en esas soluciones, claramente debes pensar en la omnicanalidad y en un concepto totalmente mandado a recoger, que es el tema del 360. Debemos abarcar todos los puntos de contacto que tenga un cliente, consumidor o comprador, para poderlo impactar e invitarlos a tomar la decisión que nosotros queremos que él tome. Esa es una tendencia real.

                      Entrevistado 2: Todas las agencias están mutando mucho sin importar su especialidad. La agencia, como la conocíamos, cada vez se parece a otro tipo de modelos de negocio que ya no son agencias, pero sí venden servicios de publicidad. Es difícil decir cuál es el camino correcto. Aunque todos pretenden saberlo, ninguna sabe en sí qué deben hacer. Todas las agencias están intentando responder a las necesidades de los clientes y es un poco injusto que los anunciantes digan que solo pensamos en premios, porque en realidad las agencias sí están preocupadas por responder a cada cliente.

                      Lo que dicen los clientes hay que escucharlo y hay que entenderlo. Sería importante que la agencia misma hable con su cliente para entender por qué no hay una satisfacción con lo que estamos haciendo.

                      ¿De qué manera se presenta la innovación tecnológica de las agencias?

                      Camilo Afanador: La tendencia va a que no todo se solucione en términos de comunicación. La tecnología ha hecho que todo cambie. La era digital ha hecho que todo cambie. Ahora no solo piensas en televisión, radio, prensa.  Piensas en muchos puntos de contacto y muchas maneras de motivar el resultado final. Tú no solo vas a producir una campaña para que la gente salga a las tiendas a comprar un producto, sino posiblemente montas un programa que tiene que ver con la modificación del producto en el canal. Y ahí, solamente ahí, los estás viendo desde el punto de vista del negocio y no sólo desde la comunicación.

                      Entrevista 2: Las agencias no deberían ponerse a hacer cosas, a nivel de tecnología sobre todo, de las que no están en la capacidad de hacer. Hay gente que ya ha avanzado mucho a nivel de desarrollo y otros aspectos que tal vez las agencias no.

                      Algunos han buscado armar equipos de tecnología que puedan responder al cliente y en eso fallan porque no hay una dirección tecnológica. En ese orden de ideas, mi consejo no solo para los anunciantes sino para las agencias, es si no están en la capacidad de responder tecnológicamente, busquen un proveedor de confianza y tercerice, través de su agencia.

                      Publicidad

                      El problema es que en tecnología siempre van a haber inconvenientes y los anunciantes también deben ser conscientes de eso. Nadie tiene una bola de cristal para decir exactamente cuál es el camino correcto hacia la innovación que se debe dar.

                      ¿Las agencias hacen poco o los anunciantes no notan lo mucho que hacen?

                      Camilo Afanador: Es parte de cómo el cliente aborda a su agencia. Si el cliente se limita a entregarle un brief, para que la agencia le brinde la solución en términos de comunicación a una necesidad, eso es lo que no ayuda. Si las agencias hacen parte de la mesa de pensamiento del cliente, de la construcción de los brief, de la visión del negocio holístico, que involucra todas las variables, ahí el anunciante empieza a obtener la agencia que está esperando.

                      Leetambién

                      Ya viene el IAB day powered by P&M 2022, ‘digital for good’

                      Noticias: 16 al 20 de mayo. Samsung y Pony Malta lanzan Rage Controller, una aplicación para identificar la ira en los videojuegos

                      Así se celebra en P&M el Día del Mercadólogo

                      Porque no solo es una responsabilidad de cómo la agencia le presta un servicio al cliente, sino cómo el cliente involucra a su agencia en las diferentes fases del proceso para poder entregar lo que se está esperando. Si una agencia es convocada a sesiones de pensamiento, de planeación, de estructuración casi que del mismo producto, ahí los anunciantes van a tener un entregable mucho más robusto frente a la necesidad.

                      Es una responsabilidad compartida, del cliente involucrando a las agencias a otras fases del negocio y de las agencias de tener una visión de negocio.  

                      Entrevista 2: Cada vez los anunciantes confían menos en sus agencias. Y el gran problema de la industria publicitaria no es la falta de dinero, sino la falta de confianza de los anunciantes con las agencias. Esa falta de confianza se traduce en anunciantes que arman in house como La Fábrica de Bavaria.

                      Los clientes muchas veces se han sentido “engañados” por las agencias, cuando normalmente las agencias quieren quedar bien y decir yo puedo hacerlo y en realidad no lo saben hacer, por lo que quedan mal. El problema de la confianza es fundamental en el negocio, ya que es lo que ha hecho que varias agencias estén en crisis económica por no facturar lo que deben.

                      Ahí hay un tema supremamente delicado e importante, sobre todo las agencias:  deberían decirle siempre la verdad a un cliente, siempre ser sinceros. Es preferible decir que hay algo que no pueden hacer y recomendar a alguien o buscar una solución alterna. A veces, por querer cumplir y quedar bien, estamos haciendo lo contrario: generando desconfianza.

                      Pero las agencias no van a desaparecer como tal, lo que va a desaparecer es el modelo que conocemos de agencias. Porque como lo decía antes, todas las agencias venimos en un proceso de mutación.

                      La invitación

                      Camilo Afanador: Motivar a que el trabajo entre anunciante y agencia, sea un trabajo mucho más en equipo, abordando otras fases del proceso, que permitan que la agencia pueda mostrar su talento.  Mi invitación es a trabajar juntos, no solamente en la parte posterior a la creación del brief, sino a la parte anterior, a la planeación de un brief.

                      Entrevistado 2: La invitación a todas las agencias es a trabajar bajo honestidad. A hacer un negocio mucho más responsable. A ‘inflarnos’ menos. Si seguimos creyendo que lo más importante es tener un León en la mesa, en lugar de una cliente satisfecho, vamos a ser reemplazados por otros modelos.

                      Los que van a sufrir son los dueños de las agencias que no quisieron entender el mensaje, porque finalmente los que trabajamos en publicidad, vamos a ser contratados por esos otros modelos, por la in house, por la de tecnología, por la de innovación, por la que sea. A la final todos nosotros sabemos hacer el trabajo.

                      También le puede interesar: The Juju: la nueva agencia de publicidad independiente en Colombia

                      Comentarios

                      Tags: Agenciasportada
                      Share989Tweet618
                      Samsung lanza el nuevo Business TV
                      Mercadeo

                      Samsung lanza el nuevo Business TV para facilitar la administración de publicidad

                      mayo 23, 2022
                      taptap digital
                      Digital

                      Taptap Digital ofrece a los anunciantes campañas de Programmatic DOOH, aprovechando la tecnología geoespacial y la oferta premium

                      mayo 23, 2022
                      IAB day powered by P&M 2022
                      Comunicación

                      Ya viene el IAB day powered by P&M 2022, ‘digital for good’

                      mayo 23, 2022
                      Mobile Citi
                      Digital

                      Mobile Citi, acompañamiento estratégico en mobile marketing

                      mayo 23, 2022
                      Revista PyM

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Conoce más de P&M

                      • Sobre nosotros
                      • Paute con nosotros
                      • Suscríbase
                      • TopTen P&M
                      • Anuario de la publicidad colombiana
                      • Política de privacidad

                      Síguenos

                      No Result
                      View All Result
                      • P&M Premium
                      • Comunicación
                      • Mercadeo
                      • Consumidor
                      • Digital
                      • Podcast
                      • Gente
                      • Suscríbase

                      Copyright © 2020 P&M.

                      Utilizamos cookies propias y de terceros para brindar una mejor experiencia de navegación. Al aceptar estás de acuerdo con nuestra Política de uso de datos.
                      #CreativeCommerce