Escalar para ganar fue el taller que convocó a los anunciantes de la Guía de Proveedores y Servicios Publicitarios, GPS. De esta forma, P&M, con apoyo de Bizcorps, propició un espacio de actualización que buscó enseñar a construir la propuesta de valor para una empresa.
Aurelio Forero, director ejecutivo de Bizcorps, lideró el taller, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio Sede Chapinero. La agenda incluyó la presentación y charla para identificar el momento preciso para reinventarse. “En medio de la complejidad de esta industria, agreguemos la Inteligencia Artificial y el mundo conectado. Seremos más eficientes, pero tenemos enormes retos”, señaló Forero.
Precisamente, la necesidad de reinventarse en un mundo cada vez más digital ha provocado que muchas empresas tomen decisiones apresuradas. De ahí que se enfatizó en que deben trazarse rutas o planes de acción, pero una vez se identifique cuál es el negocio en el que se mueve cada empresa.
Actualmente, muchos hablan de la «planeación estratégica», sin embargo, Forero considera este un término inapropiado. Las estrategias se crean, se diseñan, mas no se planean. Esto ha llevado a muchos a preocuparse por los problemas externos, la competencia, la economía del país, dejando a un lado que el problema puede ser interno. Es decir, puede que el negocio se esté orientando hacia el lado equivocado y por ende desaprovechando otros sectores potenciales.
Por eso, es importante iniciar preguntándose si ¿su cliente conoce a su consumidor?, ¿usted conoce a su consumidor? y ¿conoce al consumidor de su cliente? Ese es el punto de partida para llegar a la filosofía del “Jobs to be done”: pensar en lo que el consumidor quiere y orientar la oferta hacia allá.
Este concepto, impulsado por el profesor Clayton Christensen de Harvard Business School, es una guía hacia la innovación y ayuda a ir más allá de la norma de solo mejorar las situaciones actuales. No se trata de un producto, servicio o solución específica; es el propósito superior para el cual los clientes compran productos, servicios y soluciones.
Escalar para ganar fue un espacio de reflexión sobre lo que vive el mercado y cómo lo afrontan las empresas. Existen muchos casos de éxito de quienes se han fijado en las necesidades de los consumidores y se han vuelto relevantes, distintos y han puesto valor a eso.
“No se trata de ser digitales o de ser los mejores, nuestro objetivo es ser radicalmente diferentes a la competencia”. Aurelio Forero.