La cuarta edición del Ranking de Equidad de Género de las Organizaciones-PAR en Colombia, reveló que 46% de las empresas tienen una política de equidad de género y/o diversidad, presentando un aumento del 15% de 2017 a 2018.
Para este año, se incrementó en un 20% la participación de empresas y organizaciones; se incluyó una categoría especial para Pymes y se mantienen las categorías público y privadas ya existentes. En total, participaron 209 organizaciones que quisieron saber cómo van en el camino hacia la equidad de género.
Sobre el Ranking PAR
Desde 2015, mide a organizaciones en Colombia y Perú con respecto a las buenas prácticas que han adoptado para avanzar en equidad de género y ha contado con la participación de más de 400 organizaciones que ya se han medido.
En Colombia, la iniciativa se lleva a cabo como resultado de la alianza entre la firma consultora Aequales, la Secretaría Distrital de la Mujer y El Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), que trabajan conjuntamente para lograr reducir las brechas de género en las organizaciones públicas y privadas.
“Es muy importante resaltar que en los cuatro capítulos del Ranking (Estructura y cultura organizacional, gestión de objetivos y estrategia gestión de talento) todas las empresas tuvieron significativos avances en equidad de género. El Ranking de Equidad de Género de las Organizaciones-PAR ha traído importantes beneficios a las empresas, pero sobre todo al empoderamiento de las mujeres y a la sociedad” destacó María Adelaida Perdomo, CEO de Aequales
Principales hallazgos:
- Las organizaciones privadas aún tienen un amplio camino por avanzar en términos de equidad de género, en especial en lo que concierne a Gestión de objetivos (41,6) y Cultura organizacional (43,8%)
- Se siguen presentando diferencias en la relevancia que la empresa multinacional le otorga a la estrategia de equidad de género frente a la empresa nacional. Mientras que 2 de cada 3 empresas de origen transnacional tiene una política de equidad de género y/o diversidad, en el caso de empresas de origen nacional solo 1 de cada 3 organizaciones cuenta con ésta.
- Se mantiene el Techo de Cristal: En Colombia las juntas directivas se componen mayoritariamente por hombres, tan solo el 30,4% de las posiciones las sostienen mujeres.
- Las mujeres ocupan un 32% de las posiciones de liderazgo (promedio para primer nivel, segundo nivel y juntas directivas).
- La brecha salarial se amplía en los niveles organizacionales más altos. En los casos donde la brecha salarial está a favor de los hombres, ellos ganan en promedio 32.5% más que las mujeres.
- La inversión de las empresas en equidad de género internamente aumentó de 39% a 50% de 2017 a 2018.
- Dentro de las buenas prácticas que se han implementado en las organizaciones más equitativas están: incluir a los hombres en la construcción de la equidad de género y/o diversidad, tales como programas de nuevas masculinidades (35%) o crear programas de liderazgo femenino (39%)
Las organizaciones con los mejores resultados en los cuatro capítulos (gestión de objetivos, cultura organizacional, estructura organizacional y gestión de talento) son:
Sector privado:
- Pfizer
- J&J
- SAP
- Grupo ENEL – Condensa ESP SA-Emgesa ESP SA
- Diageo
- Telefónica Colombia
- Productos Roche S.A.
- Procter & Gamble Colombia Ltda
- Sanofi Aventis de Colombia S.A.; Genfar S.A.; Genzyme de Colombia Limitada; Sanofi Pasteur S.A
- PepsiCo
Sector público:
- Secretaria Distrital de Hacienda
- Secretaria Distrital de Integración Social
- S. Distrital de Movilidad
- Gobernación del Valle del Cauca
- Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogota D.C.
El Ranking PAR destacó a las 5 mejores empresas por sector de la economía:
- Sector minero: Cerromatos
- Sector eléctrico: Schneider Electri
- Financiero: Citibank
- ONG’S y fundaciones: Fundación Plan
- Servicios a las empresas: Sodexo
Los reconocimientos especiales se los llevo:
- La mejor organización colombiana: Profamilia
- La organización que más ha avanzado en el Ranking de Equidad de Género de las Organizaciones-PAR desde 2015: Grupo Enel
“En Colombia, en el sector público se ha avanzado al respecto. Gracias a la denominada Ley de Cuotas, como mecanismo para romper el techo de cristal, hay obligación legal de mantener una cuota de género de al menos el 30% en los distintos cargos directivos”, destaca Angela Ánzola, Secretaria Distrital de la Mujer.