viernes, abril 26, 2024
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Por: Jeannina Valenzuela M. – Especialista en Reputación y RSE

En un entorno globalizado viviendo una emergencia sanitaria que revoluciona vidas de millones de personas, las empresas buscan mantenerse reduciendo al máximo el impacto emocional, social y económico. Ante la realidad actual las soluciones se encuentran en la adquisición de nuevas herramientas, ideas disruptivas e infaltables aliados, que impulsen el resurgimiento de nuevos modelos de gestión empresarial adaptables a un sistema económico.

La visión de la comunicación empresarial tiene el propósito de acreditar con acciones lo que se afirma en un discurso –que nos acercan y conectan -más que nunca con nuestra audiencia, superando cualquier distanciamiento físico de modo más sensible y humano.

Pensar más allá de la crisis

Jeannina Valenzuela M. - Especialista en Reputación y RSE
Jeannina Valenzuela M. – Especialista en Reputación y RSE

Tal como sostiene Klaus Schwab, Founder and Executive Chairman, World Economic Forum, en el artículo “Covid-19 es una prueba de fuego para el capitalismo de las partes interesadas” (publicado el 25-03-20 en www.weforum.org), “… las diferencias entre las empresas que realmente orientaron su negocio hacia el modelo de los grupos de interés y aquellas que aplicaron un modelo cortoplacista de capitalismo de accionistas, pueden ser notables… ganando una posibilidad de reacción que otras compañías no tienen…” Estas empresas representan el modelo económico que nos permitirá sobrevivir hoy y, además, volver a prosperar el día de mañana”.

Según el mismo autor, por ejemplo, Microsoft que ocupa el primer lugar en el ranking de empresas interesadas de JUST Capital, es colaboradora de la herramienta de tracking del coronavirus de la Universidad Johns Hopkins y está proporcionando a los profesores el acceso a su programa de enseñanza a distancia dando un paso adelante en momentos como el que enfrentamos.

De la misma forma, Klaus Schwab señala que Unilever, firma emblema del modelo de grupos de interés desde el mandato de Paul Polman, anunció una donación inmediata de 50 millones de dólares en jabón para COVID Action Platform, plataforma creada como respuesta a la emergencia sanitaria mundial por el Foro Económico Mundial en alianza con la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Este compromiso de Unilever es un testimonio de su larga relación con sus clientes en todo el mundo”, precisa.

La ciencia, la medicina y la tecnología son los protagonistas ante los ojos de la humanidad del afán permanente de buscar soluciones a través de investigaciones, nuevos descubrimientos e innovaciones. En esa línea, las marcas que sepan formar alianzas, cooperar y participar activamente desde cualquier posición serán muy valoradas.

Entre algunos casos tenemos:

El Robot autónomo de la Start UP Blue Ocean Robotics actualmente ya se encuentra en más de 40 países por su alta efectividad y utilidad para combatir el coronavirus. Su función consiste en emitir luz ultravioleta que elimina hasta 99.99% de virus, bacterias y otros tipos de microorganismos. El equipo es usado en hospitales mediante el personal de limpieza que a través de una aplicación permite que se le ordene el inicio de su labor en la cual se va moviendo de habitación en habitación además de poder abrir las puertas y coger el ascensor por su propia cuenta.

Por otra parte ,la empresa multinacional europea de iluminación inteligente Signify, ha lanzado al mercado una línea de alta tecnología de luz ultravioleta (UV-C), que es eficaz en la desactivación del SARS-COV-2, el virus que causa el COVID-19. La línea incluye luminarias y cámaras que higienizan superficies, desinfección de aire, habitaciones, transporte público, así como una alta gama de soluciones para objetos específicos como bolsos, billeteras, anteojos, celulares y para carritos de supermercado.

La Telemedicina como gran soporte

A nivel global, la telemedicina ha tomado un lugar relevante a partir de esta coyuntura brindando múltiples soluciones para detectar casos primarios y emergencias de Covid-19 como urgencias que requieran de otras especialidades médicas para pacientes de clínicas privadas y publicas que se encuentren en distintas partes del mundo.

Entre algunos de ellos podemos mencionar en EE. UU a Mountsinai, John Hopkins, Mayo Clínic, Hospital General de Massachusetts, Hospital Presbiteriano de Nueva York, Hospital Northwestern Memorial en Chicago que incluso alguno de los mencionados pueden ofrecer apoyo para la atención desde aplicaciones web / móviles o a través del uso de dispositivos electrónicos que permiten medir la frecuencia cardiaca, presión arterial, nivel de glucosa ,funciones pulmonares y apnea de sueño.

Los pacientes de salud mental y la tercera edad también se ven beneficiados con las ventajas de dichas herramientas.

Lo preponderante

Los hogares recuperan la tradición de compartir la mesa y otros quehaceres con sus hijos que contribuyen a fortalecer los vínculos afectivos y el bienestar humano, mientras que las marcas de consumo masivo han fortalecido su presencia en todos los hogares.

LATAM

La empresa Alicorp, la cual hizo efectivo la adquisición de Intradevco en el año 2019, durante la pandemia, en cuanto a Consumo Masivo Internacional, se observó un crecimiento de 7.7% en dicha división. El resultado se sustenta en las mayores ventas en los volúmenes de productos de lavandería en Argentina, pastas y productos de cuidado del hogar en Ecuador y aceites y mantecas en Bolivia. En el negocio de Molienda creció 20.1% en ventas debido al retraso de la campaña de invierno de granos de soya en Bolivia.

En Chile, teniendo como referencia el incremento de ventas de salmón en (45.2%), ascendió la venta de alimentos balanceados para la Acuicultura (Vitapro) a 8.1%.

Según un informe publicado en Financial Times, donde menciona los casos Unilever y Procter & Gamble, coinciden en los actuales patrones de comportamiento de sus consumidores en lo que aseo personal y limpieza del hogar refiere. Ambas incrementaron sus ventas en productos antibacteriales, aseo de manos y de desinfección del hogar, así como alimentos, siendo la prioridad en tiempos de emergencia sanitaria

Los nuevos hábitos adquiridos en cuanto a cuidado personal e higiene se quedarán como parte de lo positivo y los compradores tendrán criterios de evaluación más exigentes que busquen marcas que sean capaces de superar sus necesidades, convirtiéndose en muy respetadas.

Soluciones digitales y amigables

Por su parte, la banca y las fintech tienen el gran reto de brindar soluciones digitales ágiles, amigables, interactivas y efectivas para sus clientes. El foco será en la mitigación del contacto y los medios de pago apuntarán a mejorar sus plataformas debiendo enfocarse en mejorar sus servicios a los usuarios donde las alianzas serán un driver clave de desarrollo.

En esa línea, el e-commerce tiene la oportunidad de afianzarse ;logrando que los usuarios accedan a plataformas renovadas y prácticas adaptadas a sus necesidades actuales.

El reciente Informe Global de Comercio Unbound de Visa publicado en mayo 2020 que abarca Chile, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Perú y México con la finalidad de conocer como la pandemia ha cambiado los patrones de comportamiento respecto a pagos y gastos, reflejan que al menos 13 millones de tarjetahabientes hicieron por primera vez una compra en comercio electrónico durante el periodo de enero – marzo de este año; para otros ha sido su primera experiencia en 15 meses. El estudio manifestó que el 59% están comprando más productos de limpieza para el hogar y el 47% está comprando productos de streaming como referencia de los cambios de intereses de consumo debido a la coyuntura actual. Sin embargo, no se puede considerar aún como un estándar definitivo .

Es importante mencionar que el 39% indica que los pagos sin contacto son percibidos como un alto valor por reducir los riesgos de contagio, tiempo, higiene, así como seguridad; así mismo, el 26% lo calificó como la forma más conveniente para comprar en línea, y un 50% manifiesta que las razones poderosas que encaminan a esta elección por parte del usuario giran en torno a la experiencia ,conveniencia y personalización.

Los más usados en la pandemia

Entre 12% y 30% subió el uso de las las billeteras digitales y los pagos P2P, que fueron el método preferido de pago de los consumidores.

La CC. y la protección de la reputación viene asumiendo un rol estratégico como parte de la recuperación de nuestras naciones, reflejando su necesidad en diferentes sectores empresariales; adecuándose a un nuevo presente, sin olvidar significativamente el futuro. En tal contexto debe ser concebida con autenticidad, compromiso, análisis y razonamiento intrínseco, dejando una huella histórica como legado de la gobernanza en tiempos de crisis.

Este momento es clave porque marcará un nuevo comienzo. Son parte de los retos de mantener o recuperar la reputación, que será más que nunca un activo preciado. Sin duda son puntos que suman en la sostenibilidad y sustentabilidad de su buena reputación.

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Juliana C
Santiago
Vicepresidente de mercadeo y comercial de Juan Valdez
Felipe Forero