sábado, abril 20, 2024
Comunicación

«El brief más importante de la historia»: el informe IPCC

Desde la Agencia Planta se realizó un análisis de lo que allí bautizaron como «el brief más importante de los próximos años de la industria», el último reporte del IPCC, recientemente publicado.

El IPCC (Climate Change International Panel), en español el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, realiza evaluaciones integrales del estado de los conocimientos técnicos, socioeconómicos y científicos acerca del cambio climático, las causas del mismo así como posibles consecuencias y estrategias de respuesta. La última actualización del detallado informe contiene datos inquietantes para la humanidad.

El cambio climático no es nuevo, pero cada vez sorprende más

Los eventos de cambio climático extremo tales como sequías, olas de calor o lluvias torrenciales cada vez son más graves y asimismo, más frecuentes. Actualmente, la temperatura de la tierra es de 1,1°C por encima de los niveles de la época anterior a la Revolución Industrial.

En cuanto a Latinoamérica, según el reporte se pronostican aumentos de la precipitación media en el noroeste de América del Sur y el sudeste de América del Sur, y disminuciones en el noreste de América del Sur y el suroeste de América del Sur.

Factores como la sustentabilidad en el sector del mercadeo y la comunicación han dejado de ser una decisión opcional; se han convertido en un eje esencial de los modelos de negocio de las empresas. La adaptación es necesaria, lo que según sugiere Planta, esta empieza implementando inmediatamente estrategias de comunicación ciudadana con foco de prevenciones y alertas tempranas.

¿Qué hacer desde la industria publicitaria con el «brief más importante de la historia»?

«El público está listo para la conversación, no se lo debe subestimar sino darle herramientas. Hoy hay otro nivel de escucha para entender lo que puede pasar si no se atienden las alertas que da el informe del IPCC. La situación de pandemia debida al COVID-19 produjo un cambio en el comportamiento de la población a nivel mundial con capacidad de adaptarse ante una situación de emergencia extrema. Ya hay un aprendizaje», explicaron desde la compañía.

Informar, capacitar y acompañar son las tres acciones que se sugieren desde el análisis de Planta. Por otra parte, la crítica y exigencia con las marcas que se construyen no se deberían obviar.

«Es indudable que la causa del cambio climático es influencia de actividades humanas. Esas causas derivan de modelos de producción y consumo basado en la explotación de combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas, así como modelos insostenibles de agricultura y ganadería; actividades que contribuyen a la generación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, y por lo tanto, a sus consecuencias. Hasta hace unas décadas, la publicidad de cigarrillos llenaba la tanda. La evidencia avanzó y cambiamos el mensaje. Ahora que sabemos cómo una industria contribuye con emisiones a la crisis climática, ¿seguiremos trabajando con ellas?».

Publicidad y cambio climático

Pasar a la acción es ficha clave para contribuir en estrategias de respuesta para el cambio climático como sociedad. Según el equipo de Planta, no basta con anunciar compromisos, sino que es necesario analizar los procesos productivos de las agencias. Igualmente, si es posible, apoyar proyectos de reforestación planificada es una opción viable.

Las estrategias que combinan creatividad, fact-checking y tecnología con enfoque sustentable, pueden crear comunicación desde el storytelling y asimismo, desde el storydoing. Algunas de las preguntas para plantear acciones desde la industria publicitaria pueden girar alrededor de las siguientes: ¿De qué manera se abastecen los servidores que utilizamos?, ¿Cuáles son las certificaciones de este proveedor?, ¿Cómo podemos reducir los residuos de nuestras producciones?

Finalmente, Planta propuso contagiar a toda la industria para compartir el mismo objetivo, resolver lo que el equipo llama «el brief más importante de la historia»:

«Que haya producciones sustentables no puede ser algo exclusivo de Planta, sino que debería serlo de toda la industria. Contagiemos, abramos el código de procesos, la creatividad sustentable no debe ser una exclusividad de la agencia, como industria, le debemos nuestro talento al bienestar de la humanidad».

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